laverdad.es

18 octubre 2012

CARTAGENA

Detienen a cuatro grafiteros por pintar trenes y edificios

Causaron daños valorados en 300.000 euros durante una competición de pandillas en Cartagena, San Javier y El Pilar

18.10.12 - 01:18 -
LA VERDAD | CARTAGENA.
La Guardia Civil ha detenido a un grupo de grafiteros integrado por cuatro personas y conocido con las siglas CFK por pintar en inmuebles, bienes de protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico y vagones de tren en El Pilar de la Horadada, San Javier y Cartagena. Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de la 'operación Disolvente', cuyas investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio tras recibir las denuncias por la comisión de ocho hechos delictivos de daños contra la propiedad y contra el Patrimonio Histórico en las tres localidades citadas, según informó ayer el instituto armado.
Ante el incremento de denuncias por daños contra la propiedad, causados por pintadas en todo tipo de inmuebles bajo las siglas CFK, los agentes averiguaron que éstas eran realizadas por los componentes de una tribu urbana conocida con ese acrónimo.
Imágenes en una web
La Guardia Civil logró localizar una página web en la que colgaban todas sus pintadas y llegó a la conclusión de que se trataba de un grupo de 'treneros', nombre que se da a los grafiteros que pintan en vagones de tren. Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de una competición entre 'crews' (grupos o pandillas, en el argot grafitero) de la zona de Cartagena, en la modalidad de 'getting up', que consiste en escoger una zona y el que más firmas hace es el ganador.
Los daños causados ascienden a 300.000 euros. Los detenidos como presuntos autores delitos de daños contra el patrimonio son I.D.S., de 35 años; M.L.L., de 23 años; M.M.C., de 20 años, y F.N.S., de 21 años, todos vecinos de Murcia.
Durante el desarrollo de las detenciones los agentes incautaron numerosos efectos relacionados con la actividad delictiva de este grupo, como aerosoles de pintura y dispositivos técnicos empleados para grabar sus actuaciones.
Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier. Las mismas fuentes oficiales señalaron que la operación continúa abierta y hay previstas más actuaciones y detenciones.
Pin It