TECNOLOGÍA FERROVIARIA
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Alstom presenta el primer tren regional autónomo
El proyecto alemán pretende revolucionar la red ferroviaria permitiendo operaciones regionales sin conductor sin necesidad de nuevas infraestructuras de vía, lo que permitirá su aplicación a cualquier tren.
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Alstom ha presentado en Alemania un proyecto pionero para la conducción automática de trenes en líneas regionales. El proyecto, denominado ARTE (acrónimo del inglés "Autonomous Regional Train Evolution"), busca impulsar la digitalización de la red ferroviaria con la implementación de un novedoso sistema de operación automatizada de trenes, que no requiere de nueva infraestructura en vía y que se puede aplicar en flotas antiguas.
El proyecto tiene como objetivo demostrar cómo, con un marco definido, la conducción automatizada se puede implementar en una red ferroviaria existente sin modificarla, solamente adaptando los trenes. Para ello, se instalan en éstos cámaras para la detección de obstáculos, y en lugar de utilizar nuevos equipos en la vía, un sistema adecuado de reconocimiento de imágenes procesa las señales ferroviarias existentes. Para su desarrollo se han elegido dos trenes regionales con varios años en operación, a los que se les ha aplicado tecnología de vanguardia, demostrando así la capacidad de desarrollar sistemas de conducción automatizada en cualquier tren.
La iniciativa incluye también un sistema de operación remota de trenes que, utilizando una tableta, sirve como solución de respaldo para recuperar el control manual de un tren sin conductor. Los operadores tendrán siempre monitorizada la vía gracias a la transmisión en vivo de las imágenes captadas por múltiples cámaras ubicadas en la parte frontal del tren, ofreciendo al conductor en remoto la misma visión que tendría un conductor en la cabina. Con este sistema, los operadores podrán tomar el control de un tren y llevarlo hasta la próxima estación, desde el taller o desde otra estación.
"En un escenario en el que la movilidad se encuentra en constante evolución, la tecnología sin conductor es más que una tendencia, es una revolución. Aunque el discurso actual está centrado en los coches autónomos, el potencial del transporte ferroviario autónomo es igualmente revolucionario," afirma Florian Kittelmann, director de movilidad autónoma en Alstom.
Los trenes autónomos, cada vez más viables gracias a los avances en inteligencia artificial, tecnología de sensores y conectividad, ofrecen numerosas ventajas para el operador y los pasajeros. Entre ellas, destaca una mayor eficiencia energética, mayor disponibilidad de los vehículos, un incremento de la capacidad de las líneas actuales y una mayor seguridad en la operación.
El proyecto ARTE es una iniciativa conjunta de Alstom, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín. Cuenta con el apoyo financiero del Gobierno alemán, del Lander de Baja Sajonia y del operador LNVG, que ha proporcionado dos trenes regionales para los ensayos.
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Southco: Sellos de aprobación Juntas, cierres y bisagras trabajan juntos para asegurar el futuro del almacenamiento de energía. Southco, expertos en soluciones de acceso, le explica cómo
El cambio hacia las energías renovables ya está aquí, y con él llegan valiosas infraestructuras que necesitan protección.
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La lluvia, el polvo y otros factores ambientales son amenazas constantes para los equipos externos, y una junta de calidad puede ser la diferencia entre unos sistemas de almacenamiento de energía seguros y unos daños costosos.
Además de sus ventajas de sellado, las juntas también ofrecen resistencia a las vibraciones y mejoran la integridad estructural de las puertas. Haciendo así que los equipos sean silenciosos y seguros, a pesar del zumbido de la maquinaria interna.
Todo lo externo, fuera
Una de las principales funciones de las juntas en la fabricación de armarios de distribución es proporcionar un sellado ambiental. Esto es crucial para aplicaciones en las que el polvo, la suciedad, la humedad y otros contaminantes pueden comprometer la integridad y funcionalidad del equipo. Al proporcionar un sellado hermético, las juntas ayudan a mantener el entorno interno de la estructura, garantizando que el equipo funcione de forma eficaz y fiable, y que el exterior permanezca donde debe estar.
Reduzca el ruido
Las vibraciones son un problema habitual en la fabricación de este tipo de equipos, ya que pueden llegar a crear un nivel de ruidos y daños que son perjudiciales para equipos sensibles. Eliminar la contaminación acústica es especialmente necesario en zonas residenciales, donde los propietarios deben tener la seguridad de que el equipo no perturbará su vida cotidiana.
Juntas que han sido diseñadas con características de compresión optima pueden amortiguar las vibraciones y minimizar el traqueteo. Esto no sólo aumenta la vida operativa del equipo, sino que también mejora la experiencia general del usuario.
Mejora de la integridad estructural y la estética
Las juntas, aunque son principalmente funcionales, también garantizan unas líneas limpias y una integración perfecta de los componentes del equipo. Un material y un diseño adecuados de las juntas pueden evitar los huecos antiestéticos y desajustes entre puertas y marcos, contribuyendo a una apariencia pulida y profesional.
Al igual que la resistencia a las vibraciones, la estética de un equipo puede ser esencial para su éxito en zonas residenciales.
A pesar de cambios de temperatura que pueden contribuir a deformar el exterior metálico del equipo, las juntas siguen siendo maleables y ofrecen una mayor tolerancia a pequeñas variaciones en la forma de un panel. Esta ventaja reduce los costes de mantenimiento y sustitución de piezas.
Elección de la junta y la solución de acceso adecuadas
La importancia de las juntas en la fabricación de equipos es algo que no debería ser subestimado. Su funcionalidad garantiza que las cajas no sólo sean seguras y accesibles, sino que también estén bien protegidas frente a factores ambientales y daños por vibraciones.
Pero son sólo una parte de la solución. Los usuarios juzgan los dispositivos en función de cómo interactúan físicamente con ellos. Es fundamental combinar una junta con el cierre, la bisagra y el asa adecuados para obtener un paquete completo para garantizar una experiencia segura y de gran calidad para el usuario final.
A medida que siga creciendo la demanda de equipos fiables, estos componentes seguirán siendo cruciales para ofrecer soluciones que cumplan las normas más estrictas de rendimiento y calidad.
Para obtener más información sobre cómo las juntas y las soluciones de acceso pueden ayudarle a mejorar su aplicación, visite Southco para descubrir una amplia gama de soluciones.
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Alstom, pionero en la automatización de trenes regionales
El proyecto, denominado ARTE (acrónimo del inglés "Autonomous Regional Train Evolution"), revolucionará las redes ferroviarias, gracias al desarrollo de sistemas de conducción automática (ATO[1]) que utilizan el sistema europeo de control de trenes ETCS[2].
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Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, ha presentado en su centro industrial de Salzgitter (Alemania) el proyecto ARTE (acrónimo del inglés "Autonomous Regional Train Evolution"). Se trata de una iniciativa conjunta de Alstom, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el departamento de "Operación e Infraestructura Ferroviaria" de la Universidad Técnica de Berlín, que ha recibido apoyo financiero del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania y del Ministerio de Economía, Transporte, Construcción y Digitalización del Lander de Baja Sajonia. El operador alemán LNVG ha proporcionado dos trenes regionales para los ensayos.
El proyecto tiene como objetivo avanzar significativamente en la digitalización de la red ferroviaria alemana, implementando la operación automatizada de trenes (ATO) utilizando el sistema europeo de control de trenes ETCS, sin necesidad de añadir nuevo equipos en la vía. Como Alstom está trabajando para impulsar la automatización, esta iniciativa se centra en las líneas de ferrocarril existentes para asegurar una transición fluida hacia operaciones actualizadas.
El proyecto ARTE tiene como objetivo demostrar cómo, con un marco definido, la conducción automatizada de trenes se puede implementar en una red ferroviaria existente sin modificarla, solamente adaptando los trenes. La conducción automatizada requiere sistemas de cámaras para la detección de obstáculos y, en lugar de utilizar equipos ETCS en vía, un sistema de reconocimiento de imágenes procesa las señales ferroviarias existentes. También se dispone de un sistema de operación remota de trenes (RTO[1]) que, utilizando una tableta, sirve como solución de respaldo para recuperar el control manual de un tren sin conductor a bordo.
"Estamos a las puertas de una nueva era ferroviaria. La adopción de sistemas automatizados anuncia un futuro en el que los trenes funcionarán sin incidencias, facilitando el desarrollo y crecimiento de las ciudades y conectando comunidades como nunca antes”, afirma Florian Kittelmann, director de movilidad autónoma en Alstom. Y añade: "En un escenario en el que la movilidad se encuentra en constante evolución, la tecnología sin conductor es más que una tendencia, es una revolución. Aunque el discurso actual está centrado en los coches autónomos, el potencial del transporte ferroviario autónomo es igualmente revolucionario".
Control remoto de trenes
Gracias al sistema de control remoto de trenes (RTO), los operadores podrán controlar los trenes a distancia. Podrán tomar el control de un tren y llevarlo hasta la próxima estación, desde el taller o desde otra estación. El proyecto ARTE ofrece una solución muy simple: una tableta conectada al sistema de control de trenes.
Así, los operadores tendrán siempre monitorizada la vía gracias a la transmisión en tiempo real de las imágenes captadas por la cámara ubicada en la parte frontal del tren, que ofrecen al conductor en remoto la misma visión que tendría en la cabina. Con el control remoto se puede frenar el tren y acelerarlo a distancia, como si se estuviera en la cabina.
El Centro Aeroespacial Alemán contribuye a este proyecto analizando y evaluando los resultados, con el objetivo de definir los nuevos roles y tareas que se asignarán al personal de operación en este modelo. La Universidad Técnica de Berlín (TU Berlín), por su parte, se encarga de desarrollar y probar el control remoto móvil, sencillo y flexible, así como de certificar que se cumplan los requisitos de seguridad para poder obtener la aprobación de los organismos de evaluación.
"En lo que respecta al control remoto, hemos seleccionado deliberadamente un tren regional que ya tiene varios años y le hemos aplicado tecnología de vanguardia", destaca Florian Kittelmann. "Esto nos permite demostrar nuestra capacidad para transformar cualquier tren del mundo, de operación manual a automatizada”, añade
Las promesas del tren sin conductor
Los trenes autónomos son cada vez más viables gracias a los avances en inteligencia artificial, tecnología de sensores y conectividad. Estas innovaciones ofrecen mejoras en la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte público. También pueden estimular el desarrollo económico.
Eficiencia operativa: Los trenes autónomos pueden operar las 24 horas del día sin los tiempos de inactividad requeridos por los sistemas tradicionales, lo que permite reducir los costes operativos y mejorar la calidad del servicio.
Seguridad: Los sistemas de conducción autónoma mejoran considerablemente la seguridad al minimizar los riesgos asociados con las intervenciones humanas. Los trenes autónomos monitorean continuamente su entorno, reaccionan rápidamente a obstáculos y siguen estrictos protocolos de seguridad.
Sostenibilidad: El "Acuerdo Verde Europeo" tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, subrayando la necesidad de adoptar tecnologías innovadoras como el transporte ferroviario autónomo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Crecimiento económico: Los sistemas ferroviarios eficientes juegan un papel crucial en el crecimiento económico. Países como China o India están invirtiendo masivamente en sus infraestructuras ferroviarias, conscientes de que los servicios ferroviarios modernos y fiables pueden estimular el desarrollo económico y mejorar la conectividad.
[1] ATO: Automatic Train Operation
[2] ETCS: European Train Control System.
[3] RTO: Remote train operation
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Southco : Vehículo de lujo tipo furgoneta "Bienvenidos a bordo" Soluciones de interior para automóviles de Southco
ZEEKR es una nueva marca de vehículos eléctricos (VE) de Geely, una empresa automovilística china. Fundada en 2021 en Ningbo, China, ZEEKR fabrica vehículos eléctricos inteligentes de alta gama a través de nuevas tecnologías y soluciones. Como fabricante de automóviles de reciente creación, ZEEKR pretende establecer sinergias entre el ser humano y la máquina, logrando un delicado equilibrio entre estética y tecnología.
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ZEEKR 009, el primer vehículo eléctrico polivalente (VEP) de la compañía, lanzado en 2022. Redefine el VEP, combinando un diseño elegante con un espacio amplio y confortable. Para el interior, ZEEKR buscó una solución de mesa plegable integrada.
Con la ayuda de Southco, el ZEEKR 009 hace que la experiencia de viajar sea más cómoda para los pasajeros. Su mesa abatible está diseñada para ser ligera, duradera y lo suficientemente compacta como para quedar oculta en el reposabrazos sin ocupar espacio adicional. Southco ha diseñado una solución a medida específicamente para ZEEKR que no solo satisface las elevadas exigencias de la industria del automóvil, sino que sirve como un exquisito adorno perfectamente alineado con las expectativas de ZEEKR.
El desafío
ZEEKR buscaba una solución de mesa de tipo bandeja para el interior del ZEEKR 009, lo que requería una gran capacidad de integración.
La solución
Southco diseñó una solución a medida, integrando a la perfección la clásica bisagra de posicionamiento de doble pliegue AH en la mesa abatible. Esta solución no solo responde a las rigurosas exigencias del sector de la automoción, sino que también cumple los elevados estándares de calidad y estética de ZEEKR.
El valor
El compromiso de Southco con la innovación y la excelencia está a la altura de las expectativas de lujo y confort de ZEEKR y eleva la experiencia de los pasajeros.
El desafío
ZEEKR, una marca emergente de vehículos eléctricos, buscaba crear una solución de mesa plegable que pudiera integrarse a la perfección en el lujoso interior del ZEEKR 009. Esta solución planteaba un reto múltiple, que abarcaba varios aspectos de diseño, ingeniería, estética y experiencia de usuario.
Ningún fabricante asiático había intentado jamás semejante proeza, especialmente una que empleara tecnología de fricción para todos los pivotes giratorios y la fijación del cuero a una superficie de aleación de aluminio mediante pegamento. Además, su manejo debía ser suave en 180 °, con un bajo nivel de ruido. Estos estrictos requisitos también incluían opciones de acabado como pulido espejo y cromado, y un equilibrio entre alta rigidez y bajo peso en un espacio reducido.
Mientras que el peso de la tradición impedía a otros fabricantes adentrarse en un territorio desconocido, Southco aprovechó la oportunidad para ampliar los límites de lo posible.
La solución
En respuesta a este formidable reto, Southco ofreció una solución totalmente personalizada que se ajustaba meticulosamente a los requisitos específicos de ZEEKR. Los proveedores de Asia carecen de la experiencia necesaria para diseñar y fabricar mesas abatibles, por lo que este es el primer intento de Southco de crear un producto de este tipo. Movida por su pasión por la perfección, Southco colaboró con un proveedor profesional de cuero para explorar diversos acabados, buscando el toque perfecto para embellecer el magnífico ZEEKR 009. Como resultado, la mesa desarrollada por Southco consigue un aspecto elegante y sofisticado que se alinea a la perfección con la imagen de lujo del ZEEKR 009.
Los ingenieros de Southco confirmaron la fuerza de funcionamiento óptima y la resistencia a las vibraciones aplicando la tecnología de fricción de las soluciones de bisagras AV y AH de Southco. La solución de bisagra presenta un par constante, lo que permite una resistencia controlada en todo el rango de movimiento. Además, la mesa abatible está diseñada con la tecnología de posicionamiento de Southco. Los pasajeros pueden accionar la mesa con facilidad y silenciosamente, y mantenerla fija en cualquier posición incluso en caso de vibraciones o cargas dinámicas, lo que facilita una operación suave en 180 ° sin necesidad de ajustes.
Ocupando un espacio mínimo, esta solución con bisagras permite que las mesas abatibles se desplieguen hasta una posición horizontal segura, y luego se plieguen y guarden fácilmente cuando no se utilizan. Diga adiós a los voluminosos e incómodos mecanismos de mesa: Southco ha creado una solución optimizada que maximiza tanto la funcionalidad como el aprovechamiento del espacio.
Implementación y resultados
Este viaje de cuatro años desde el diseño hasta la producción ejemplifica la dedicación de Southco al desarrollo de soluciones innovadoras que van más allá de las normas de funcionalidad, durabilidad y ergonomía. La mesa giratoria en 180 °, con una desviación mínima de la planitud, una distribución optimizada del peso y el accesorio de cuero de primera calidad demuestra el compromiso de Southco con la satisfacción del cliente.
El valor
Al colaborar con Southco, ZEEKR ha reforzado su compromiso de ofrecer a sus pasajeros una experiencia de viaje práctica y de alta gama. La integración de la solución de mesa abatible de Southco en el interior del vehículo eléctrico ZEEKR 009 dota al vehículo de un toque de sofisticación y practicidad. Con su diseño ligero y compacto, la mesa se integra perfectamente en el reposabrazos, optimizando el aprovechamiento del espacio. El uso de la tecnología de fricción y posicionamiento de las soluciones de bisagra de Southco garantiza un funcionamiento suave, estabilidad y silencio, satisfaciendo las expectativas de lujo, confort y atención al detalle de ZEEKR. Todo ello sublima la experiencia general del conductor y los pasajeros, lo que diferencia a ZEEKR como una marca que prioriza tanto la estética como la funcionalidad.
Soluciones de mesa de tipo bandeja de Southco
"La colaboración de Southco ha sido transformadora. Su atención al detalle y su dedicación a la perfección impulsan a ZEEKR a alcanzar nuevas cotas. La solución de mesa plegable que nos han ofrecido se ha convertido en un sello distintivo del ZEEKR 009". Chen, director de modelos.
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Talgo y PESA colaborarán en la expansión de la red ferroviaria de alta velocidad de Polonia
Alinearán sus capacidades tecnológicas y humanas para convertirse en la alternativa líder para la alta y muy alta velocidad en Polonia.
La fabricante de trenes de muy alta velocidad española Talgo y el suministrador de vehículos ferroviario polaco Pesa han sellado un acuerdo para comenzar a explorar las posibilidades de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia.
Las dos compañías firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MdE) durante Innotrans 2024, el mayor evento de transporte del mundo que se celebra en Berlín, y en el que ambas compañías están presentando sus soluciones de transporte de viajeros para los mercados ferroviarios de toda Europa.
El presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, son los signatarios de un MdE que da cobertura a los trabajos exploratorios para preparar futuros acuerdos y a lo largo de tres líneas de negocio principales: el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia que se iniciará en 2025, otros proyectos futuros de alta velocidad aún por definir y, finalmente y en términos aún más amplios, la colaboración para nuevas oportunidades adicionales.
Conforme a los planes que fueron presentados el pasado año por el gobierno de Polonia, el país va a construir una nueva línea de alta velocidad para conectar algunas de sus principales ciudades, incluyendo Varsovia, Lodz y Wroclaw, la primera en una red de nuevas rutas para viajeros que se desarrollará en los próximos años hasta alcanzar unos 2.000 km de longitud, y como parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK).
El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha afirmado: “es para nosotros un placer establecer una colaboración preliminar con Pesa, un especialista en la fabricación de vehículos ferroviarios convencionales y que tiene una fuerte presencia en Polonia, y un conocimiento profundo y valioso del mercado ferroviario polaco. Queremos mostrar las capacidades de nuestra nueva plataforma de muy alta velocidad Talgo Avril, que ya está en servicio en España, y la modularidad y la interoperabilidad de Intercity Talgo 230, nuestra gama de trenes de larga distancia que pronto se desplegará en Dinamarca y Alemania, y que estamos presentando en Berlín en el marco de Innotrans 2024”
Por su parte, el Presidente y CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski ha afirmado: “Pesa ha estado implicada en el desarrollo del proyecto de alta velocidad en Polonia desde hace unos años. Desde el comienzo, teníamos claro que implementaríamos este Proyecto con un partner tecnológico. Los potenciales de Talgo y Pesa se complementan mutuamente, y estoy convencido de que juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de la región de los Tres Mares”.
Las conversaciones entre Talgo y Pesa se han prolongado más de dos años, durante los cuales no sólo se han negociado los términos de este acuerdo, sino que además los equipos técnicos han trabajado para preparar las fundamentos del concepto básico del vehículo y las responsabilidades de cada parte en el proyecto, de manera que las dos compañías están ya listas para presentar una oferta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco y los mercados adyacentes.
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