TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. Transfesa Logistics opera desde este año 2023 trenes en ancho UIC. Lo hace con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido el Grupo.

    Transfesa Logistics comienza a operar trenes en ancho UIC entre la Península Ibérica y Europa por primera vez en su historia
    • Los trenes están siendo traccionados con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido el Grupo.
    • Transfesa Logistics ha logrado una ampliación del certificado de seguridad que le permite operar en la sección fronteriza de Perpiñán a Figueras en ancho UIC.

    Hace apenas unas semanas, una de las nuevas locomotoras de ancho UIC empezó a circular traccionando el primer tren de Transfesa Logistics con vehículos terminados desde Perpiñán al Puerto de Barcelona por la vía de ancho internacional, como ya anunciaba la compañía a finales de 2022. Para lograr este hito en su historia, Transfesa Logistics ha obtenido, además, una ampliación del certificado de seguridad que le permite operar en la sección fronteriza de Perpiñán a Figueras en ancho UIC.


    Transfesa Logistics comienza a operar trenes en ancho UIC entre la Península Ibérica y Europa por primera vez en su historia

    La segunda de las locomotoras recibidas también empezó a circular la semana pasada con el slogan “I am European”. Con la puesta en marcha de estas nuevas locomotoras en ancho estándar, Transfesa Logistics refuerza su objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono extendiendo el transporte ferroviario en un nuevo formato desde la península ibérica a toda Europa.

    El resto de las locomotoras, tal y como comunicaba la compañía en 2022, serán entregadas a lo largo de este año y el siguiente.

    www.transfesa.com

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  2. Rail Baltic Estonia ha firmado un acuerdo con Ardanuy Ingeniería para los trabajos de diseño de las estaciones regionales que se construirán en los condados de Harju (Assaku, Luige, Saku y Kurtna) y Pärnu (Kaisma, Tootsi y Urge).

    Ardanuy Ingeniería se adjudica los trabajos de diseño de siete estaciones de Rail Baltica en Estonia

    La consultora española se ha adjudicado el contrato de elaboración de los diseños de siete estaciones regionales de la Línea de Alta Velocidad “Rail Baltica” en Estonia: Assaku, Luige, Saku y Kurtna, en el condado de Harju, y las estaciones de Kaisma, Tootsi y Urge, en el condado de Pärnu. El contrato tiene una duración de cinco meses con un periodo de tres adicionales previstos para solicitar los permisos de construcción.

    El contrato incluye la concepción de los andenes y áreas de espera, pasos elevados y subterráneos, zonas al aire libre y parking, y vías de acceso de vehículos.

    La consultora española elaborará el diseño de estas siete estaciones de la línea principal de Rail Baltica en su recorrido por Estonia. Los trabajos se llevarán a cabo durante un período de cinco meses, aunque se han concedido otros tres adicionales para los trámites de solicitud de los permisos de construcción. Está previsto que las instalaciones ferroviarias relacionadas con estas estaciones regionales se implanten al mismo tiempo que las obras de la línea principal, mientras que las de servicio, como edificios o zonas al aire libre comenzarán antes del inicio de la infraestructura.

    Con este contrato se da un paso más en el Plan Operativo de Rail Baltica, donde se recoge que los trenes que circulen de Tallinn a Riga tendrán 13 paradas en Estonia: Assaku, Luige, Saku, Kurtna, Kohila, Rapla, Järvakandi, Kaisma, Tootsi, Urge, Surju y Häädemeeste. Además se ha previsto una terminal internacional de pasajeros en la ciudad de Pärnu.

    En la actualidad, los trabajos relativos a todas estaciones a su paso con Estonia ya han comenzado a excepción de en Surju y Häädemeeste. Asimismo, Rail Baltic Estonia ha comenzado con los planes para otras nueve estaciones en la sección Tallinn-Pärnu. A principios de 2022 comenzaron también los diseños de las estaciones del condado de Raplamaa y han finalizado los anteproyectos de paso entre los edificios de la estación y los andenes y se encuentran en ejecución los de las zonas exteriores, aparcamientos y vías de acceso.

    Presencia en el proyecto
    Con este nuevo contrato, Ardanuy Ingeniería amplía su participación en el proyecto de Alta Velocidad más emblemático que se lleva a cabo en Europa. En abril de 2020 se adjudicaba también, junto a Ineco, el contrato para los servicios de diseño y supervisión de la sección que conecta la ciudad de Vangazy, al noroeste de Riga, con la frontera entre Letonia y Estonia.

    Esta sección, de 94 kilómetros, es la más extensa de Letonia y en ella se incluyen infraestructuras de especial complejidad como 11 viaductos y 7 pasos inferiores de ferrocarril, incluyendo el diseño de una estructura singular sobre el rio Gauja con más de 1400 m de longitud, 29 pasos superiores de carretera, 6 pasos de fauna, 2 pasarelas peatonales en estaciones, así como más de 600 obras de drenaje y 60 kilómetros de pantallas acústicas entre otros activos.

    Meses más tarde, en septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lituania, LTG Infra, le encargaba el desarrollo de la infraestructura del nodo ferroviario de Kaunas, uno de los centros logísticos más importantes del país. La consultora fue la encargada de proponer la mejor alternativa para el desarrollo ferroviario Rail Baltica en este nodo.

    Asimismo, desde el inicio del proyecto de la Red Baltica Ardanuy ha participado en diferentes estudios de viabilidad tales como el de implementación de sistemas de electrificación, de centros de mantenimiento de las infraestructuras o el tramo entre Kaunas – Frontera polaca; entre otros.

    Rail Báltica
    Rail Báltica tiene como objetivo unir las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) a través de una línea de altas prestaciones de 870 kilómetros de longitud. Más tarde, está previsto que se conecte con el resto de Europa a través de Polonia y de Finlandia. Para su puesta en marcha se cuenta con una inversión global de 5.800 millones de euros.

    www.ardanuy.com

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  3. LE TRAIN, primer operador privado francés de trenes de alta velocidad, y Talgo, diseñador y fabricante europeo de material rodante ferroviario, han firmado hoy en Burdeos un acuerdo para el futuro desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad adaptada al mercado francés y basada en la plataforma líder en alta velocidad Avril.

    LA COMPAÑÍA FERROVIARIA LE TRAIN FIRMA UN ACUERDO CON TALGO PARA EL DESARROLLO DE UNA FLOTA DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

    LE TRAIN obtuvo su licencia de empresa ferroviaria el 24 de diciembre de 2022 (JORF n.° 0298 de 24 de diciembre de 2022), y está progresando con éxito con todos los requisitos para iniciar sus operaciones comerciales. Tras la licitación convocada a principios de 2022 a los principales fabricantes franceses y europeos y después de varios meses de negociaciones, LE TRAIN y Talgo se han alineado para el desarrollo de una nueva flota de trenes de muy alta velocidad basada en la plataforma de trenes Talgo Avril.

    Las dos empresas firman hoy un acuerdo que abarca la potencial adquisición futura de una flota de hasta diez trenes de muy alta velocidad, incluidas posibles ampliaciones y la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en Francia, así como la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania destinada a trabajar para lograr el modo de transporte de movilidad más eficiente y sostenible del futuro: el tren.

    Los viajeros de LE TRAIN subirán a bordo del modelo AVRIL, un concentrado de tecnología e innovación, reconocido por su gran fiabilidad, la calidad de su equipamiento, su rendimiento energético y su diseño moderno y depurado. Tras la firma de los pertinentes contratos, la construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava). Los primeros trenes saldrían de sus talleres a principios de 2025.

    "El día de hoy marca un hito importante en la historia de LE TRAIN y del transporte ferroviario francés. Con este acuerdo de gran envergadura, confirmamos nuestra ambición de ofrecer viajes diarios en alta velocidad a los millones de habitantes de las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira. Hemos elegido a Talgo, uno de los principales fabricantes europeos, que dispone de tecnología industrial puntera y de la solidez industrial necesaria para garantizar la excelencia de los equipos producidos. El diseño a medida propuesto por Talgo nos permitirá desarrollar una experiencia única para el viajero, sobre todo por el transporte a bordo de material de ocio y deportivos, tales como las bicicletas y las tablas de surf. Por último, nuestras dos empresas comparten una ambición común: trabajar de forma sostenible por una movilidad con bajas emisiones de carbono", ha declarado Alain Getraud, Director General de LE TRAIN.

    www.talgo.com

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  4. Ubicada en la zona norte del municipio, contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales y un paso entre andenes a distinto nivel. Actuación avalada por un análisis de la potencialidad de crecimiento de este nuevo desarrollo, con gran densidad urbana y la ubicación del hub audiovisual más importante de Europa.

    ADIF DA LOS PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIR LA NUEVA ESTACIÓN DE TRES CANTOS NORTE

    Adif da los primeros pasos para la construcción de la nueva estación de cercanías de Tres Cantos Norte, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid, con la licitación del contrato para la redacción de su proyecto básico y de construcción, por importe de 696.724,05 euros y un plazo de redacción de 18 meses.

    La nueva estación se situará entre las estaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo y estará ubicada en la zona norte del municipio, un área en la que se prevé un importante desarrollo urbanístico. La terminal contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros de longitud, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible.

    El edificio se proyectará con el fin de garantizar unos recorridos óptimos de los viajeros, teniendo en cuenta que las vías están elevadas con respecto al entorno urbano, así como para dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria. Además, se analizarán los distintos parámetros del trazado de la vía y la mejor posición de los andenes con respecto al edificio y la ciudad para minimizar los recorridos de los viajeros.

    La nueva estación se conectará con la trama urbana mediante dos accesos rodados y peatonales, compatibles con la ordenación municipal que desarrolla el Ayuntamiento en ese entorno, en el que se construirá también un aparcamiento municipal. El proyecto incluye también los cerramientos perimetrales, que se integrarán de manera armonizada con el diseño de la nueva estación y del nuevo entorno urbano.

    Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes. El proyecto se desarrollará también siguiendo la metodología BIM.

    Potencialidad de la zona norte
    La actuación está avalada por las conclusiones del estudio de demanda realizado por Adif y el interés del Ayuntamiento de Tres Cantos. El estudio analizó la potencialidad de una nueva estación de cercanías en el área norte del municipio, donde además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el hub audiovisual más importante de Europa, un campus universitario, diversas instalaciones deportivas y de ocio, y un futuro hospital.

    El Ayuntamiento, por su parte, y de forma coordinada con Adif, está realizando los trabajos necesarios para reordenar las parcelas donde se ubicará la estación, como paso previo para adecuar el planeamiento urbano.

    Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

    www.adif.es

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  5. Alstom fabricará, suministrará y pondrá en servicio diez nuevos trenes Metrópolis, de 3 coches cada uno, incluyendo el suministro del sistema de señalización embarcado, para el proyecto de ampliación de capacidad de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

    ALSTOM FIRMA NUEVO CONTRATO PARA PROVEER TRENES METRÓPOLIS AL METRO DE SANTO DOMINGO

    Alstom fabricará los trenes en su planta de Santa Perpetua, en Barcelona. Esta nueva orden es un hito más en la presencia de Alstom en República Dominicana y su compromiso duradero con el desarrollo ferroviario del país, donde Alstom ha sido pionero, entregando soluciones de última tecnología.

    La Línea 1 del Metro de Santo Domingo, concebida y construida para mejorar la movilidad en el corredor norte-centro-sur de la ciudad, brinda servicio a 16 estaciones a lo largo de 14.5 kilómetros. Los nuevos trenes que Alstom suministrará podrán funcionar en unidades múltiples, acopladas entre sí o con los trenes de la flota que Alstom entregó previamente adquiridos por OPRET, lo que permitirá la flexibilidad para adaptar la capacidad a la demanda de pasajeros.

    Los nuevos trenes tendrán similar apariencia, funcionalidad y características que los trenes Metrópolis que operan actualmente en el Metro de Santo Domingo, tales como puertas anchas, pasillos amplios y piso bajo para un óptimo flujo de pasajeros, así también contarán con características adicionales y avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los pasajeros y optimizar las operaciones y la disponibilidad, incluyendo iluminación led en el área de pasajeros, mejoras en el sistema de información y alerta para los pasajeros. Como característica adicional, estos nuevos trenes contarán con un nuevo diseño de pupitre de conducción que estará integrado con los demás elementos de la cabina y una unidad de visualización de última generación para el conductor.

    Con configuraciones flexibles, los trenes de metro Metropolis de Alstom atienden las diferentes necesidades de los clientes en todo el mundo durante más de 20 años: configuraciones de 2 a 9 vagones, diferentes sistemas de voltaje, ruedas de acero o neumáticos, operación completamente automatizada o manual, diseños de interiores individualizados, los trenes se pueden adaptar a la infraestructura existente y a las múltiples necesidades de capacidad. Los trenes Metropolis cuentan con bajos niveles de ruido, alta reciclabilidad y eficiencia energética optimizada para minimizar el impacto ambiental. Más de 30 ciudades han pedido u operan trenes Metropolis, incluidas Ámsterdam, Singapur, Ciudad de Panamá, Barcelona, París, Riyadh, Dubai, Sydney y Montreal.

    www.alstom.com

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