TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. La ingeniería y desarrollo tecnológico de los sistemas se llevarán a cabo en el centro de Alstom en Maia, en la región de Oporto.

    Alstom suministrará los sistemas de señalización para la nueva línea rosa del Metro de Oporto

    Metro do Porto ha adjudicado a Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, un contrato para el suministro de los sistemas de señalización, seguridad y control para la nueva línea rosa del Metro de Oporto. En virtud de este contrato, Alstom desarrollará y equipará el nuevo trazado con el sistema de señalización Cityflo 250, incluyendo un nuevo enclavamiento de última generación, que permitirá la supervisión continua de los vehículos. Tanto la ingeniería como la instalación y puesta en funcionamiento del sistema se desarrollará desde el centro de Alstom en Maia, en la región de Oporto.

    Este primer trazado de la línea rosa, de 3 kilómetros de extensión y 4 estaciones subterráneas, conectará S. Bento y la Glorieta de Boavista, mejorando el acceso al centro de Oporto. Una vez inaugurada, se prevé un incremento de la demanda de más de 30 millones de pasajeros en el primer año completo de funcionamiento. Su puesta en funcionamiento reducirá significativamente el uso del vehículo privado para acceder al centro, con la consiguiente disminución de la congestión del tráfico y evitando la emisión de casi 1.500 toneladas de CO2 anuales. El objetivo de Metro de Oporto es continuar ampliando la línea Rosa, hasta convertirla en un futuro en una línea circular que conecte con toda la red de Metro.

    Para David Torres, Managing Director de Alstom Portugal, “es una enorme satisfacción para Alstom volver a colaborar con Metro do Porto, con el objetivo de mejorar la movilidad de los portuenses. Desarrollaremos este proyecto desde nuestras instalaciones de ingeniería en Maia, desde donde lideramos proyectos de señalización y tecnologías de movilidad digital para el mercado portugués e internacional. Este proyecto es una manifestación de nuestra vocación para impulsar la movilidad sostenible en Portugal y desde Portugal”.

    Metro do Porto es uno de los mayores sistemas tranviarios del mundo. Más de 70 millones de pasajeros utilizan anualmente este sistema que, a lo largo de más de 70 km y seis líneas, conecta a ciudadanos y turistas con cualquier lugar de la ciudad. Alstom se encargó de suministrar los primeros 102 trenes que actualmente circulan por la red, así como los sistemas de señalización embarcados. Actualmente, continúa acompañando a Metro do Porto en su proceso de crecimiento y también ha proporcionado el sistema ATP (Automatic Train Protection) embarcado, para los 18 trenes recién incorporados a la flota.

    Alstom está presente en Portugal desde hace más de 30 años y, actualmente, dos de cada tres trenes que circulan en Portugal han sido fabricados por Alstom o cuentan con tecnología Alstom, incluidos trenes de alta velocidad, regionales, metro y tranvía. En el ámbito digital, más de 1.500 km de la red ferroviaria portuguesa y más de 500 unidades embarcadas están gestionadas por el sistema ATP de Alstom, una solución de señalización desarrollada específicamente para el mercado portugués. En el ámbito de la movilidad urbana, Alstom ha suministrado el sistema de señalización del Metro de Oporto y ha fabricado los 102 primeros trenes que actualmente circulan por la red. Alstom también suministra la señalización embarcada ATP a bordo de los 18 trenes recientemente adquiridos por este operador.

    www.alstom.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  2. CAF ha conseguido un nuevo hito en su ya larga historia en los Países Bajos al recibir la confianza de un nuevo cliente en dicho país.

    CAF LOGRA UN NUEVO CONTRATO EN HOLANDA

    En este caso, ha sido el operador público de transporte Qbuzz, perteneciente a FS Group, el que ha elegido a CAF para el suministro de 10 trenes de cercanías, así como sus piezas de parque correspondiente, cuya entrega está prevista a partir del año 2028.

    Qbuzz es una empresa de transporte público de los Países Bajos que da servicio en la región de Groningen-Drenthe, la ciudad de Utrecht el área situada entre Utrecht y Rotterdam. Fundada en 2008, opera líneas de autobús, tranvías y trenes, transportando cada día cerca de 350.000 pasajeros.

    Los trenes elegidos por Qbuzz pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de CAF. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 km/h. Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud, disponiendo además de espacios para personas de movilidad reducida y zonas destinadas al transporte de bicicletas. Esta inversión se incluye dentro de los planes que está llevando a cabo la provincia de Holanda Meridional para operar líneas con sistema de señalización ERTMS, mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible.

    Las nuevas unidades estarán destinadas a dar servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen (the "MerwedeLinge line"), cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional al operador Qbuzz en el año 2018. El objetivo de Qbuzz con la adquisición de esta nueva flota es la de sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del avanzado sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027.

    En los últimos años, CAF ha desarrollado importantes contratos en los Países Bajos, entre los que destacan los sucesivos contratos con el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), al que se han entregado más de 200 unidades de cercanías desde la firma en 2014 de un primer acuerdo entre ambas empresas, y a los que se suma el proyecto que actualmente está llevando a cabo CAF para la fabricación de 60 unidades de doble piso, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente. Además de ello, merece la pena mencionar otros proyectos como el suministro de unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como los tranvías que operan en la ciudad de Utrecht. De hecho, con este nuevo pedido, el número total de vehículos entregados o en cartera de pedidos de CAF para clientes en Países Bajos asciende a 452 a lo largo de estos últimos 10 años, lo que confirma la apuesta y el éxito de la empresa en dicho país.

    Pruebas de conducción automática en las unidades de cercanías de NS Adicionalmente, debemos resaltar la estrecha colaboración desarrollada en los últimos años entre CAF y el operador holandés NS en varios proyectos de conducción automática. En este periodo CAF ha probado de forma satisfactoria el sistema ATO (Automatic Train Operation) sobre ETCS (GoA2) en los trenes suministrados al operador holandés. Se trata de un importante hito al realizarse las pruebas del sistema ATO en trenes de pasajeros que circulan por líneas con alta densidad de tráfico.

    En este proyecto, se exploran los beneficios que la conducción automática ATO puede aportar al operador holandés desde el punto de vista de una mayor puntualidad y un menor consumo energético durante la operación en tráfico, así como las mejoras en la gestión de la operación en el tramo que une la última estación de la línea con el depósito de los trenes, a través de la conducción remota sin intervención de maquinista.

    www.caf.net

    Powered by Induportals Media Publishing

  3. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en Extremadura y, como consecuencia de ello, la economía de la región, Adif y la Junta de Extremadura están impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril en el marco del convenio firmado por ambas entidades para el desarrollo de la Plataforma Logística de Mérida.

    Thales dotará de la última tecnología de señalización a la Plataforma Logística de Mérida para el transporte de mercancías por ferrocarril

    Para hacer realidad esta nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal es necesaria la conexión de las infraestructuras con las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif.

    Thales ha resultado adjudicataria del contrato licitado por Adif para realizar la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la nueva configuración de vías que supone el proyecto. Se realizarán dos ramales en la línea Mérida – Los Rosales, en concreto, en el trayecto entre las estaciones de Calamonte y Almendralejo. Ambos ramales enlazarán con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). Ambos desvíos deben estar controlados desde los enclavamientos de alguna de las estaciones colaterales y desde el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sevilla Santa Justa.

    El proyecto contempla la ingeniería, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicaciones necesarios. Esta actuación incluye la adaptación de los enclavamientos existentes en Calamonte y Almendralejo, con tecnología Thales, así como la instalación de nuevos elementos de campo, sistemas de detección de tren, accionamientos, señales, puesto de mando local, energía, edificio técnico, red de cables y obra civil. En lo que se refiere a las comunicaciones, Thales se ocupará de los sistemas de Telecomunicaciones Fijas.

    Esta actuación se enmarca en el conjunto de actuaciones que Adif tiene en marcha con objeto de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, en línea con su Plan Estratégico 2030, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

    www.thalesgroup.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  4. Innovador, flexible y eficiente para optimizar el flujo de pasajeros.

    NUEVO - El sistema de reserva de asientos de última generación de EAO

    Las megatendencias del futuro, como la movilidad y la urbanización, plantean nuevos retos para el transporte ferroviario. Los flujos de pasajeros deben optimizarse para que se encaminen de forma eficiente en un tráfico ferroviario cada vez más interconectado y dinámico. EAO contribuye a ello como socio experto en HMI del sector ferroviario y lanza un innovador y flexible sistema de reserva de asientos de última generación.

    La nueva solución HMI se basa en una plataforma estandarizada y ofrece la máxima flexibilidad en términos de diseño específico para el cliente y adaptaciones del sistema. El sistema no sólo puede integrarse fácilmente y sin fisuras en el sistema de información al pasajero, sino que también ofrece una excelente capacidad de reconocimiento de las reservas gracias a una innovadora tecnología de visualización y a unos indicadores luminosos que permiten encontrar rápidamente los asientos libres o reservados.

    Ventajas
    • Detección precoz de las reservas gracias a los indicadores LED luminosos
    • Aumento de la eficiencia del flujo de pasajeros
    • Tecnología de visualización de bajo consumo, rentable y de alto contraste
    • Una solución de visualización para situaciones de instalación flexibles
    • Integración perfecta gracias a las versátiles opciones de personalización
    Nuestra pantalla de bajo consumo utiliza la tecnología de visualización más avanzada para garantizar un alto contraste con la máxima legibilidad y el mínimo consumo de energía. Los textos pueden displayarse en blanco sobre fondo negro o en negro sobre fondo blanco. Si es necesario, la retroiluminación puede activarse en función de la situación, por ejemplo en la oscuridad, para garantizar la legibilidad en todo momento. El número de plazas que se van a mostrar, así como el contenido general de la pantalla, se muestran en la pantalla totalmente gráfica mediante un software personalizado, que permite la máxima flexibilidad. Gracias a esta moderna tecnología de visualización, la pantalla sólo necesita energía cuando se cambia el contenido, lo que supone una ventaja en términos de costes y eficiencia energética.

    La carcasa de la pantalla puede personalizarse. Esto garantiza una integración perfecta en cualquier diseño de tren. Las especificaciones del software también pueden definirse durante el transcurso del proyecto para adaptarse a las necesidades individuales. Gracias al contenido flexible del display, pueden mostrarse reservas tanto para asientos individuales como dobles. En función de los requisitos de instalación, la pantalla puede girarse 180° para que la salida de cables pueda estar a la izquierda o a la derecha. En función de las necesidades del cliente, el diseño de las tiras insertadas de la pantalla puede complementarse con diversos símbolos, de modo que no sólo se pueden identificar claramente los asientos de pasillo o de ventanilla, sino que las zonas especiales, por ejemplo para bicicletas o cochecitos de bebé, también son rápidamente visibles para los pasajeros.

    En conjunto, el sistema de reserva de asientos EAO ofrece una solución integral para los requisitos del transporte ferroviario. Desde una instalación sencilla hasta una adaptación flexible a diferentes disposiciones de asientos y requisitos de diseño, pasando por un enfoque centrado en la eficiencia, estamos estableciendo nuevos estándares para las futuras experiencias de viaje en tren.

    www.eao.com

    Powered by Induportals Media Publishing

  5. Asesorará a Ukranian Railways en la alta velocidad, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, los sistemas de suministro de energía y el ancho variable​​​​​​​.

    Adif colaborará con Ucrania en la reconstrucción y modernización de su red ferroviaria

    Adif y la compañía ferroviaria Ukranian Railways han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU, Memorandum of Understanding) de cooperación en el ámbito ferroviario.

    El acuerdo, suscrito por el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el presidente de Ukranian Railways, Yevhen Liashchenko, se produce durante la visita de la delegación ucraniana a España para conocer la red ferroviaria que gestiona Adif -en concreto, la de alta velocidad, que lidera en el mercado europeo con las tecnologías más avanzadas-, así como la experiencia en la gestión de infraestructuras en nuestro país.

    Uno de los objetivos de esta colaboración será la puesta en marcha y prueba de un piloto en Ucrania del sistema automático de ancho variable de mercancías que promueve Adif con tecnología española.

    El desarrollo de una solución que facilite la permeabilidad de trenes de mercancías entre las redes de distintos anchos ha despertado el interés en países europeos. La implantación de este sistema representa una oportunidad para reforzar la interoperabilidad del sistema de transportes ucraniano con Europa y poner en valor la capacidad de la industria española.

    La cooperación del gestor de infraestructuras español y la compañía ferroviaria ucraniana incluye otras actividades, como la tramitación de fondos de la Unión Europea para la financiación del proyecto piloto.

    Innovación desarrollada por Adif

    Adif desarrolla desde hace años un proyecto de innovación para extender el potencial de la tecnología de cambio de ancho al transporte ferroviario de mercancías. Con esta solución, certificada en España, un vagón de mercancías podrá circular por países con anchos de vía distintos, al realizar el eje de forma automática el cambio de ancho. De esta forma, se acortan los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducen los costes asociados.

    Este sistema está integrado por un conjunto de ruedas y eje, que cambia automáticamente entre los anchos de vía; y un cambiador de ancho instalado en vía.

    Tras certificar un prototipo de eje (para ruedas de diámetro 920 mm y 760 mm de vagones de mercancías) y el cambiador de ancho, Adif tiene en marcha una segunda fase, el proyecto Mercave, para evolucionar la tecnología, financiada con fondos europeos. La delegación ucraniana ha visitado las instalaciones en Córdoba en las que Adif realiza los ensayos asociados.

    Las redes ferroviaria española y ucraniana tienen anchos de vía diferentes al resto de Europa (1.668 mm en el caso español y 1.520 mm en el caso ucraniano, frente a los 1.435 mm del estándar europeo).

    Este reto técnicamente resuelto en el transporte de viajeros se aborda en los últimos años en el ámbito de las mercancías, más complejo porque el material rodante soporta mayores cargas. De hecho, en la actualidad, el paso de un ancho a otro requiere el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

    Cooperación en alta velocidad, estaciones y otros ámbitos

    El acuerdo suscrito entre ambos gestores contempla otras áreas de cooperación.

    En este sentido, Adif asesorará a Ukranian Railways en materia de alta velocidad y en el estudio y evaluación de los parámetros técnicos de la red ucraniana en comparación con los estándares europeos. También está prevista la cooperación sobre los sistemas de suministro de energía, la adquisición de materiales para la superestructura de vía, etc.

    www.adif.es

    Powered by Induportals Media Publishing