TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. La DG de Transportes francesa elige Paxone de Wiremind para GITE, sistema nacional que unificará billetes e inventario en líneas TET de larga distancia.

      wiremind.io
    Francia elige Paxone para el nuevo sistema nacional de venta de billetes de trenes TET

    Francia avanza en la modernización de su transporte ferroviario con GITE, el primer sistema de inventario multiferroviario gestionado en una única instancia. El proyecto está diseñado para simplificar la coordinación entre operadores TET, gestionar de forma centralizada horarios, tarifas y reservas, y asegurar viajes fluidos para los pasajeros, incluso en rutas con conexiones entre diferentes compañías. Esta estrategia contrasta con la situación en España, donde la liberalización del ferrocarril ha derivado en múltiples plataformas de venta de billetes que controlan más del 20% de la emisión de Renfe, Ouigo e Iryo, generando fragmentación y complejidad en la experiencia de compra.

    Un modelo único y colaborativo
    La primera integración con GITE será la de SNCF Ocean, en las líneas Nantes–Lyon y Nantes–Burdeos, prevista para 2026. A diferencia de los sistemas tradicionales, donde cada operador mantiene su propia instancia, GITE permite que todas las empresas ferroviarias TET compartan la misma plataforma. Esto reduce costes operativos, simplifica la emisión de billetes y facilita la cooperación entre operadores, creando un estándar escalable y eficiente para la red ferroviaria francesa.

    Funcionalidades clave para operadores y pasajeros
    GITE centraliza información crítica, ofreciendo inventario en tiempo real que combina datos planificados y de servicio activo, gestión centralizada de horarios, rutas y tarifas, y soporte integral para ventas físicas, a bordo y online. La emisión de billetes incorpora códigos de barras 2D seguros, mientras que la plataforma gestiona ingresos, liquidaciones y operaciones posventa, incluyendo cambios, cancelaciones y reembolsos. Herramientas de supervisión y administración garantizan control de usuarios, calidad de datos y monitorización operativa en tiempo real, asegurando eficiencia y confiabilidad.

    Diferenciación y visión estratégica
    El sistema actúa como columna vertebral neutral y escalable para todos los operadores, permitiendo intercambio de datos ágil y estandarizado y ofreciendo una experiencia consistente para millones de pasajeros. La arquitectura de instancia única y multioperador, combinada con innovación tecnológica continua, establece un modelo de referencia frente a los desafíos que presentan mercados liberalizados como el español, donde la fragmentación de plataformas puede complicar la gestión y la experiencia de viaje.

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  2. Durante más de una década, el equipo de servicios encargado del mantenimiento de la flota Citadis™ en Murcia ha asegurado cada mañana una disponibilidad del 100 % para el operador Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia (propiedad al 100 % de FCC).

      www.alstom.com
    Citadis de Alstom en Murcia: 15 años de excelencia en el servicio
    Tranvía Citadis en servicio comercial en Murcia, España

    Víctor Montes, director del proyecto, explica cómo una planificación minuciosa, la flexibilidad y el trabajo en equipo hacen posible este logro diario*.

    Víctor Montes cuenta con una amplia experiencia en ingeniería industrial y gestión empresarial. Posee un MBA en Dirección de Empresas por IE Business School y un grado en Ingeniería Industrial por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Con un sólido conocimiento tanto en ámbitos técnicos como estratégicos, Víctor ha sido fundamental en la gestión de proyectos complejos en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

    ¿Puedes darnos una visión general del proyecto de Murcia?

    Hemos estado realizando el mantenimiento de los once tranvías Citadis en la ciudad de Murcia desde mayo de 2011 — eso son unos 14 años ya. Tenemos una colaboración de larga duración con nuestro cliente TDM (Tranvía de Murcia), que cuenta con una concesión de 40 años del gobierno local para mantener el servicio de tranvía en funcionamiento. TDM subcontrata con nosotros el mantenimiento de los vehículos, del que somos responsables en su totalidad: desde el mantenimiento preventivo y correctivo hasta el reperfilado de ruedas, reparaciones y grandes revisiones.

    ¿Cuáles son los objetivos del contrato?

    En resumen: la plena satisfacción del cliente. Nuestro cliente TDM es responsable de mantener los tranvías en funcionamiento, y estamos totalmente alineados con ellos para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos de Murcia. Cada vez más habitantes y visitantes de la ciudad utilizan el tranvía a diario y necesitan un servicio fiable. Por ello, durante las horas punta, TDM opera el 100 % de la flota, ¡sin vehículos de reserva! Una vez finalizado este periodo, un tranvía regresa al taller para su mantenimiento. La planificación se realiza el día anterior, determinando qué unidad se retirará y qué tipo de intervención requiere.

    ¿Qué papel desempeñan el mantenimiento preventivo y la monitorización de datos en el mantenimiento de la flota?

    El mantenimiento preventivo y la monitorización de datos desempeñan un papel esencial en la gestión de la flota. Dado que no podemos detener los tranvías durante largos periodos, cada intervención debe estar cuidadosamente planificada. Actualmente, el 90 % de la supervisión y planificación del mantenimiento está digitalizada, lo que permite optimizar tareas y reducir al mínimo el tiempo de inmovilización.

    Estamos implementando nuestras soluciones HealthHub™ y TrainTracer, que gracias a la gestión inteligente de datos y aplicaciones de IA facilitan la detección y prevención de incidencias. Esto nos permite anticipar el mantenimiento sin comprometer la disponibilidad del servicio para el día siguiente. Gracias a esta mayor visibilidad, los equipos pueden identificar y resolver posibles problemas antes de que afecten a la operación.

    El primer prototipo de HealthHub se introdujo hace tres años y actualmente se está ampliando. El objetivo es completar el despliegue de ambas herramientas en 2026.

    «La razón de ser del Tranvía de Murcia puede resumirse como responsabilidad social en su forma más pura. Nuestro objetivo es ofrecer el servicio de movilidad más eficiente en términos de tiempo, regularidad, accesibilidad y confort para quienes viajan con nosotros. Al mismo tiempo, mantenemos un firme compromiso con la mejora de la calidad ambiental en nuestro área de operaciones, llevando los beneficios de este medio de transporte público a toda la comunidad».
    Severiano Arias.Director general de Tranvía de Murcia

    Lograr una disponibilidad del 100 % de la flota es impresionante: ¿cuáles son los factores clave detrás de este éxito?

    Lograr una disponibilidad del 100 % de la flota es un reto logístico considerable. Es necesario llevar un control exhaustivo de las cifras, los kilómetros recorridos y el destino de cada pieza de repuesto, además de organizar los turnos del personal. Afortunadamente, el equipo en Murcia mantiene un firme compromiso con la satisfacción del cliente.

    La planificación es el mayor desafío. Solo disponemos de unas pocas horas al día para realizar el mantenimiento, lo que obliga a dividir las intervenciones más complejas en tareas o fases más pequeñas. Si una pieza debe enviarse para reparación, se sustituye por otra para garantizar que el tranvía continúe en servicio. En este contexto, la adaptabilidad y la flexibilidad son fundamentales.

    ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de este proyecto que se podrían aplicar en otros lugares?

    En 15 años, solo hemos registrado cuatro días en los que no se alcanzó el 100 % de disponibilidad durante las horas punta, una cifra realmente excepcional. Para alcanzar este nivel de consistencia hemos tenido que replantearnos cómo hacemos el mantenimiento. Todo se basa en adaptabilidad y flexibilidad.

    En lugar de retirar un tranvía del servicio durante varios días consecutivos, las intervenciones se dividen en sesiones cortas - a veces de apenas unas horas - distribuidas a lo largo de varios días. También organizamos el trabajo por secciones (techo, carrocería, interior) y se aprovecha al máximo el tiempo disponible. Incluso las tareas más complejas, como el reperfilado, se ejecutan por fases: un bogie hoy, otro mañana.

    Lo que más sorprende a quienes conocen el proyecto es que los tranvías nunca se detienen. En otros sistemas es habitual disponer de periodos de inactividad para mantenimiento, pero en Murcia no ocurre así: el cliente nunca tiene un vehículo fuera de servicio. Esto es algo que solo he visto en Murcia y requiere un nivel de flexibilidad del equipo realmente único.


    Citadis de Alstom en Murcia: 15 años de excelencia en el servicio
    Vista general de los talleres de mantenimiento del tranvía Citadis 

    ¿Cuál es el siguiente paso para los tranvías Citadis en Murcia?

    La ciudad está planificando la construcción de una estación intermodal de tren de alta velocidad, cuya obra comenzará aproximadamente en dos años. Paralelamente, el sistema tranviario de Murcia podría ampliarse para conectarse con la estación de alta velocidad y la nueva terminal de autobuses. La ampliación atravesará el corazón de Murcia, pasando por todos los puntos de interés principales. ¡Una gran oportunidad para nosotros!

    ¿Algún mensaje final que te gustaría compartir?

    En Alstom, nuestro objetivo es ofrecer las mejores soluciones a los clientes, lo que implica mantener a los equipos comprometidos y trabajando en la misma dirección. Actualmente estamos incorporando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en nuestros procesos, pero son las personas quienes marcan la diferencia. Nuestros técnicos destacan por su versatilidad: muchos cuentan con competencias mecánicas, eléctricas e incluso en pintura. Son flexibles, comprometidos y reaccionan con rapidez ante cualquier incidencia. Durante 15 años, hemos garantizado una disponibilidad del 100 % de los tranvías cada mañana. Nos enorgullece que nuestro cliente nos considere no solo un proveedor, sino un socio estratégico.

    www.alstom.com

     

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  3. Este sistema avanzado operará sobre la plataforma DS3, diseñada bajo los máximos estándares de seguridad (SIL4), y representará además el primer despliegue de Signaling X, la suite digital más avanzada de Siemens Mobility, en América Latina.

      www.siemens.com
    Siemens Mobility obtiene un contrato histórico para la digitalización del ferrocarril en Chile

    En un momento importante para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria chilena, EFE Trenes de Chile ha adjudicado a Siemens Mobility España y Siemens Mobility Chile la implementación del primer sistema ETCS Nivel 2 (estándar europeo de control y protección de trenes), para la operación de los proyectos Tren Alameda Melipilla y Tren Santiago Batuco, ambos en fase de ejecución. Este sistema avanzado operará sobre la plataforma DS3, diseñada bajo los máximos estándares de seguridad (SIL4), y representará además el primer despliegue de Signaling X, la suite digital más avanzada de Siemens Mobility, en América Latina.

    Esta plataforma de señalización de próxima generación, preparada para la nube, integra enclavamientos, sistemas de señalización y control en un centro de datos virtual centralizado. Signaling X demuestra que el software ferroviario avanzado puede ejecutarse globalmente sobre un hardware estándar COTS, simplificando la infraestructura y reduciendo la complejidad para los operadores en todo el mundo.

    El proyecto abarca los 87 kilómetros que suman los proyectos Tren Alameda-Melipilla (61 km) y Tren Santiago-Batuco (26 km). Siemens Mobility estará a cargo del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha durante cinco años, seguido de un contrato de mantenimiento integral por diez años.

    Los proyectos ferroviarios a Melipilla y Batuco forman parte del plan estratégico de EFE, que utiliza la tecnología ETCS Nivel 2 como estándar nacional para futuras ampliaciones.

    La adjudicación de este proyecto supone para Siemens Mobility un nuevo hito en la implantación de la tecnología ETCS Nivel 2 en América Latina, que se suma al contrato obtenido recientemente en São Paulo, Brasil. Esto refuerza su liderazgo tecnológico en la región y refleja la gran confianza que depositan los principales operadores ferroviarios en la compañía.

    Primer despliegue de Signaling X en América Latina
    Este proyecto será el primero en América Latina que utilizará Signaling X, la nueva suite digital de Siemens Mobility para la gestión y señalización ferroviaria. Se trata de una plataforma que integra en un solo sistema todas las funciones de control, comunicación y operación de trenes, permitiendo una red más segura, automatizada y eficiente.

    La implementación de Signaling X se realizará a través del sistema ETCS Nivel 2, que permite comunicación continua entre los trenes y la infraestructura en vía, optimizando la operación y aumentando la capacidad de circulación. El proyecto incorpora enclavamientos de última generación, equipos en tierra, centros de control de tráfico y sistemas a bordo para 32 trenes. Todo operará sobre la plataforma DS3, diseñada para cumplir con el máximo estándar de seguridad ferroviaria (SIL4). Además, la comunicación utilizará tecnología 4G-LTE y estará preparada para evolucionar a 5G, sentando las bases para futuras expansiones del sistema.

    Gracias a esta solución, se reduce la cantidad de equipos físicos necesarios, se simplifica el mantenimiento y se establece un nuevo estándar de innovación y eficiencia para el transporte ferroviario en la región.

    www.siemens.com

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  4. La familia NORDAC incorpora nuevas funciones de seguridad, versiones para lavado y mayor compatibilidad para cualquier sistema de accionamiento.

      www.nord.com

    Han convertido a NORD DRIVESYSTEMS en un proveedor de sistemas: Desde la década de 1980, los variadores de frecuencia han sido parte integral de los productos modulares que ofrece este especialista en soluciones de accionamiento con sede en Bargteheide. El catálogo de electrónica de accionamiento de NORD satisface las necesidades de numerosas aplicaciones industriales y permanece siempre a la vanguardia del mercado con sus desarrollos.

    Durante la configuración y el diseño de un sistema de accionamiento, NORD tiene en cuenta mucho más que el simple movimiento. Se basa en el consumo energético, la mayor fiabilidad operativa, la reducción del coste total de propiedad u otros aspectos similares. «Para nosotros, los accionamientos son mucho más que su mera potencia», afirma Jörg Niermann, director de marketing de NORD DRIVESYSTEMS. «Desarrollamos soluciones de accionamiento adaptadas con precisión a las aplicaciones y a los requisitos específicos de cada cliente».

    Variadores de frecuencia NORDAC: Compatibles y multifuncionales
    La empresa sostiene una amplia gama de productos que le permiten desarrollar soluciones de sistema precisas para diversas aplicaciones. Desde mediados de la década de 1980, un extenso catálogo de sistemas electrónicos de accionamiento centralizados y descentralizados complementa a los motores y reductores del fabricante para crear soluciones completas. La gama de servicios y funciones refleja las diversas necesidades de las más de 100 industrias a las que NORD abastece.

    Los variadores de frecuencia se caracterizan por su alta compatibilidad con todos los diseños de sistema y sus numerosas funciones integradas, lo que hace innecesaria la integración de componentes adicionales.

    • NORDAC PRO es el variador de frecuencia para armario de control con interfaz Ethernet multiprotocolo e interfaz multicodificador (multiencoder) para control multieje.
    • NORDAC LINK, para instalación cerca del motor, ofrece una completa funcionalidad enchufar y usar (plug-and-play), lo que facilita la instalación y el mantenimiento.
    • NORDAC FLEX se instala directamente en el motor y tiene una estructura modular y funciones adaptables a escala (escalables).
    • NORDAC ON, para montaje en motor, controla los motores de alta eficiencia de NORD y facilita la puesta en marcha gracias a su interfaz Ethernet multiprotocolo y su funcionalidad enchufar y usar (plug-and-play).

    Novedades anunciadas
    El programa sigue en constante desarrollo para adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado. Entre otras mejoras, la seguridad funcional de los variadores de frecuencia NORDAC se amplía paso a paso para incluir protocolos de comunicación adicionales. En una próxima fase, el NORDAC ON incorporará nuevas funciones de seguridad: además de STO y SS1, también estará disponible con SLS, SMS y SSM. Gracias a las interfaces Profisafe y FSoE, será posible la integración en entornos Ethernet existentes y su funcionamiento como solución autónoma.

    Asimismo, el NORDAC ON pronto estará disponible para zonas de lavado. Como NORDAC ON PURE, contará con el tratamiento superficial NXD tupH® apto para uso alimentario, un diseño de carcasa liso y redondeado, y un menor número de conectores. De esta forma, NORD podrá ofrecer soluciones de accionamiento completas con carcasas de aluminio y superficies especialmente resistentes, todo como único proveedor.

    Descripción general de la imagen:

    NORD DRIVESYSTEMS impulsa su electrónica de accionamiento
    NORD ofrece variadores de frecuencia centralizados y descentralizados que puden usarse para crear soluciones de accionamiento en cualquier diseño de sistema.


    NORD DRIVESYSTEMS impulsa su electrónica de accionamiento
    Los variadores de frecuencia descentralizados NORDAC ON están diseñados para controlar los motores de alta eficiencia de NORD.

    www.nord.com

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  5. La compañía aborda innovación, ciberseguridad y la evolución hacia FRMCS en el principal foro ferroviario de España.

      www.adif.es
    Adif presenta sus retos digitales en Rail Live! 2025

    Adif participa en la edición 2025 de Rail Live!, la exposición y conferencia internacional de referencia en España del sector ferroviario, que tiene lugar del 26 al 28 de noviembre en el pabellón 10 de IFEMA Madrid. En el ámbito de este foro, representantes de la entidad pública expondrán los retos de la gestión de redes ferroviarias en un entorno de transformación digital.

    El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, estará presente en la sesión inaugural del congreso (miércoles 26 a las 09.35 horas), con una conversación en la que abordará temáticas como el modelo ferroviario español, la situación actual y los retos de desarrollo de la red.

    Por su parte, la directora de Ciberseguridad y Transformación Digital, Esther Mateo, tratará en una ponencia (miércoles 26 a las 14.20 horas) sobre la resiliencia del ferrocarril ante eventuales ciberataques, centrándose en el proyecto de la UIC RERA Cyber.

    Asimismo, el director de Internacional de Adif, Fernando Nicolás, participará en una mesa redonda (jueves 27 a las 12.15 horas) sobre el papel de la internacionalización en la competitividad de la industria ferroviaria española.

    Igualmente, la directora general de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad de Adif, Concepción Casillas, intervendrá en una mesa redonda (viernes 28 a las 11.20 horas) sobre talento y formación en el sector ferroviario.

    A lo largo de los tres días de conferencias, distintos responsables de Adif abordarán diversos temas relacionados con la innovación en el ferrocarril, como la sensorización de activos, la migración del sistema de telecomunicaciones GSM-R al nuevo estándar FRMCS y la digitalización de operaciones del transporte de mercancías.

    Además de esta destacada participación en el apartado de congreso de Rail Live!, Adif cuenta con un stand en el área de exposición, donde se desarrollarán reuniones y encuentros con otros agentes nacionales e internacionales del sector ferroviario.

    Rail Live! reúne a administradores de infraestructuras, operadores, industria del sector e investigadores que buscan promover el ferrocarril como principal medio de transporte para pasajeros y mercancías. En su edición de 2025, contará con más de 300 expositores y más de 200 ponentes.

    www.adif.com

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