TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. La empresa de Sant Salvador de Guardiola ha anunciado la ampliación de sus instalaciones hasta los 25000m2, para augmentar su capacidad productiva.

    Masats amplia 5000 m2  sus instalaciones

    La empresa es líder internacional en la innovación y fabricación de sistemas de accesibilidad para vehículos de transporte público, y ha ampliado sus instalaciones con un nuevo edificio de cerca de 5000m2 que destinará a la fabricación de las puertas de aluminio para en los vehículos urbanos.

    Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda del mercado, y fortalecer su posición como referente en el sector de transporte público, Masats se ha hecho cargo de una nave situada junto a sus instalaciones actuales, que sumarán ya 25000m2, en el polígono industrial de Salelles.

    "Estamos contentos de contar con unas nuevas instalaciones estratégicamente ubicadas, que nos permitirán mejorar nuestra operativa logística y productiva, y emprender el crecimiento previsto para los próximos años"
    ha comentado el CEO, SR. Ignacio Elburgo.

    Esta nueva superficie permitirá también racionalizar el flujo de trabajo entre otras secciones productivas, e incorporar una tercera línea de producción de puertas de aluminio.

    En los próximos meses la empresa llevará a cabo las obras de adecuación de la nave, con nuevas inversiones para permitir una mayor eficiencia en la producción, y la implementación de tecnologías más avanzadas para mantener los más altos estándares en todos sus productos.
    El inicio de la producción en la nueva nave está previsto para finales de 2024.

    La empresa alcanzó un récord de facturación en 2023, que prevé superar en dos dígitos este 2024.

    Masats tiene diferentes ámbitos de actuación: sistemas automáticos de puertas tanto por autobús, autocar o tren; rampas y elevadores para el acceso de personas con movilidad reducida a los vehículos de transporte público, y puertas de andén para mejorar la seguridad en las estaciones de ferrocarril o metro.

    www.masats.es

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  2. Los sistemas Alstom incorporados a esta extensión han sido desarrollados por el centro de ingeniería de la empresa en Maia, en la región de Porto.

      www.alstom.com
    Metro do Porto inaugura la ampliación de la línea amarilla con sistemas y tecnología de señalización de Alstom

    Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha suministrado los sistemas de señalización ferroviaria para la extensión de la línea amarilla del Metro de Oporto, que acaba de ser inaugurada en la ciudad de Oporto. Alstom ha desarrollado y equipado la extensión de la nueva línea con el mismo sistema de señalización que ya está en servicio en la red, incluyendo un enclavamiento de última generación que permite el control de los vehículos en tiempo real. El dearrollo de ingeniería, así como la instalación y puesta en servicio del sistema, se gestionan desde las instalaciones de Alstom en Maia, Oporto.

    La ampliación de la línea amarilla de Metro do Porto se extiende desde Santo Ovídio hasta Vila d'Este, en el sur de Oporto, añadiendo tres nuevas estaciones, una de ellas subterránea. El nuevo trazado de 3,1 km incluye un viaducto de quinientos metros y un túnel de un kilómetro de longitud.


    Metro do Porto inaugura la ampliación de la línea amarilla con sistemas y tecnología de señalización de Alstom
    En primer plano, la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal Maria da Graça Carvalho y el Ministro de Infraestructuras y vivienda, protugués, Miguel Pinto Luz, durante la inauguración de la ampliación de la línea amarilla

    "Alstom y Metro do Porto mantienen una colaboración estrecha y a largo plazo con el objetivo de mejorar la movilidad y el confort de los pasajeros en la ciudad de Oporto. Desde nuestras instalaciones de ingeniería en Maia, desarrollamos y mantenemos proyectos de señalización y tecnologías de movilidad digital para los mercados portugués e internacional, y la inauguración de la ampliación de la línea amarilla es una prueba más de nuestro compromiso con la promoción de la movilidad sostenible en Portugal",

    dijo David Torres, Director General de Alstom Portugal.

    Metro do Porto es el sistema de metro ligero de la ciudad de Oporto. Más de 70 millones de pasajeros utilizan anualmente este sistema que, a lo largo de aproximadamente 70 km y seis líneas, conecta a ciudadanos y turistas con cualquier lugar de la ciudad. Alstom se encargó de suministrar los primeros 102 trenes que actualmente circulan por la red, así como los sistemas de señalización ATP (Automatic Train Protection) embarcados y en vía.

    Líder mundial en el desarrollo de sistemas de movilidad, Alstom cuenta con más de 30 años de experiencia en sistemas de señalización urbana, ha equipado con su tecnología mas de 190 líneas de metro en 32 países.

    Alstom está presente en Portugal desde hace más de 30 años y, actualmente, dos de cada tres trenes que circulan en Portugal han sido fabricados por Alstom o cuentan con tecnología Alstom, incluidos trenes de alta velocidad, regionales, metro y tranvía. En el ámbito digital, más de 1.500 km de la red ferroviaria portuguesa y más de 500 unidades embarcadas están gestionadas por el sistema ATP de Alstom, una solución de señalización desarrollada específicamente para el mercado portugués. En el ámbito de la movilidad urbana, Alstom ha suministrado el sistema de señalización del Metro de Oporto y ha fabricado los 102 primeros trenes que actualmente circulan por la red. Alstom también suministra la señalización embarcada ATP a bordo de los 18 trenes recientemente adquiridos por este operador.

    Alstom™ es una marca registrada y protegida del Grupo Alstom.

    www.alstom.com

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  3. NSK aprovechará la próxima feria internacional de tecnología del transporte InnoTrans 2024 (Berlín, 24-27 de septiembre) para mostrar cómo su innovación en rodamientos puede ayudar a la industria ferroviaria europea a seguir el ritmo de las crecientes demandas de los consumidores. Entre las tecnologías expuestas en el estand 270 del pabellón 20, se encuentran las últimas soluciones de rodamientos de la empresa para trenes de pasajeros de alta velocidad.

      www.nskeurope.com

    Solo los rodamientos diseñados con la más alta calidad son adecuados para las cajas de grasa de los trenes que viajan a velocidades de hasta 320 km/h. NSK ya puede presumir de su éxito en varios proyectos ferroviarios europeos destacados de alta velocidad con los rodamientos de rodillos cónicos con giratoria end cap- y sellado RCT Sealed-Clean de la empresa. Las unidades de rodamientos RCT (Railway Cartridge Tapered) demuestran atributos clave entre los que destacan su fiabilidad, una prolongada vida útil y seguridad. Con innovadoras soluciones de sellado para garantizar la duración y un rendimiento óptimo, estas avanzadas unidades de rodamientos soportan elevadas cargas de impacto, cargas axiales y cargas radiales estáticas y dinámicas.

    En el estand de NSK Europe en InnoTrans 2024 también habrá soluciones para ejes de trenes de mercancías y metropolitanos, incluyendo rodamientos de rodillos esféricos y cilíndricos. Los trenes de mercancías circulan algo más despacio, normalmente a unos 100 km/h, y tienen que soportar cargas mucho más elevadas. La tecnología de rodamientos es completamente diferente a las soluciones de de las cajas de grasa para trenes de pasajeros de alta velocidad, por lo que los ingenieros de diseño en este segmento se benefician enormemente del soporte técnico experto de NSK.

    Otra de las tecnologías de rodamientos de NSK que estará en el punto de mira en la InnoTrans 2024 serán las soluciones de la empresa para motores de tracción, donde los requisitos incluyen potencia, sostenibilidad y rentabilidad. Los motores de tracción en el transporte ferroviario están sujetos a elevadas cargas radiales y axiales y, a menudo, tienen que soportar fuertes corrientes eléctricas y altas velocidades. Para cumplir con estos requisitos, NSK ha desarrollado rodamientos aislados con recubrimientos cerámicos y jaulas de alta resistencia.

    Tanto los rodamientos de rodillos cilíndricos como los rodamientos de bolas de ranura profunda de NSK se utilizan en motores de tracción para vehículos ferroviarios, ya que no solo son ideales para velocidades y cargas elevadas, sino que también facilitan una fácil instalación y desmontaje. Estos tipos de rodamientos ofrecen dos opciones de aislamiento en el anillo exterior: recubrimiento cerámico o PPS, un recubrimiento de resina de sulfuro de polifenileno reforzado con fibra de vidrio. Ambos recubrimientos aportan una elevada resistencia aislante.

    También se exhibirán para motores de tracción rodamientos que utilizan cerámica para los elementos rodantes en el interior de los anillos de acero. Estos rodamientos, denominados híbridos, son populares cuando se necesita un aislamiento eléctrico de alto grado y/o velocidades ultra altas.

    Para los visitantes que busquen rodamientos de transmisión, NSK destacará una serie de soluciones innovadoras en su estand. Los rodamientos para las reductoras cajas de engranajes están sometidos a intensos impactos y vibraciones derivados del traqueteo de las ruedas por las vías. Estas severas condiciones de trabajo exigen un mantenimiento habitual de los rodamientos, lo que estimula la demanda de soluciones que contribuyan a ampliar los intervalos de mantenimiento y reducir los costes.

    Teniendo en cuenta estos requisitos, NSK mostrará una serie de rodamientos de rodillos cónicos con una jaula especialmente reforzada (sección más ancha) que permiten alcanzar un rendimiento fiable y una vida útil más prolongada en las reductoras. Esta solución está teniendo un gran éxito en Japón y ahora está disponible para los fabricantes en Europa. Cabe destacar que NSK mostrará un modelo transparente de una transmisión con rodamientos de rodillos cilíndricos y cónicos.

    "Los operadores ferroviarios buscan un bajo coste total de propiedad [TCO] y piden a los proveedores de rodamientos que amplíen el intervalo de los mantenimientos rutinarios y del reabastecimiento de grasa", describe Olivier Billiard, director del sector ferroviario de NSK Europe. "Para alcanzar este objetivo se requiere un diseño de ingeniería inteligente, los últimos avances en materiales y tecnologías de sellado sólidas para garantizar que la grasa se conserve en un estado óptimo por más tiempo. Los visitantes de InnoTrans deberían pasarse por el estand de NSK para descubrir más sobre las últimas tecnologías de rodamientos que permiten prolongar los intervalos de mantenimiento".

    Como complemento a las innovaciones de productos de NSK, en el estand de la InnoTrans de la empresa también se incidirá en los servicios de mantenimiento. NSK está explorando actualmente opciones para prestar apoyo a los operadores ferroviarios mediante planes de revisión y reacondicionamiento de rodamientos. Este modelo de negocio ya está operativo en Asia.

    El llamativo estand de 40 m² de NSK ofrece una gran oportunidad para que los constructores y operadores de trenes, fabricantes de sistemas de transmisión y fabricantes de ejes interactúen con los expertos de NSK y se familiaricen con la innovación y la calidad de la tecnología de última generación de la compañía aplicada a los rodamientos. Un equipo internacional altamente calificado de expertos en ingeniería de NSK estará disponible durante toda la exposición para analizar nuevos proyectos y desafíos existentes.

    1) Una unidad de rodamiento de rodillos cónicos NSK para aplicaciones ferroviarias con una jaula de acero prensado


    NSK ayuda a la industria ferroviaria europea a alcanzar la máxima velocidad en InnoTrans 2024
     

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  4. La nueva ampliación de la línea amarilla de Metro do Porto utiliza avanzados sistemas de señalización de Alstom, que garantizan la seguridad y el control de los trenes.

      www.alstom.com
    Metro do Porto inaugura la ampliación de la línea amarilla con sistemas y tecnología de señalización de Alstom

    Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha suministrado los sistemas de señalización ferroviaria para la extensión de la línea amarilla del Metro de Oporto, que acaba de ser inaugurada en la ciudad de Oporto. Alstom ha desarrollado y equipado la extensión de la nueva línea con el mismo sistema de señalización que ya está en servicio en la red, incluyendo un enclavamiento de última generación que permite el control de los vehículos en tiempo real. El dearrollo de ingeniería, así como la instalación y puesta en servicio del sistema, se gestionan desde las instalaciones de Alstom en Maia, Oporto.

    La ampliación de la línea amarilla de Metro do Porto se extiende desde Santo Ovídio hasta Vila d'Este, en el sur de Oporto, añadiendo tres nuevas estaciones, una de ellas subterránea. El nuevo trazado de 3,1 km incluye un viaducto de quinientos metros y un túnel de un kilómetro de longitud.

    Alstom y Metro do Porto mantienen una colaboración estrecha y a largo plazo con el objetivo de mejorar la movilidad y el confort de los pasajeros en la ciudad de Oporto. Desde nuestras instalaciones de ingeniería en Maia, desarrollamos y mantenemos proyectos de señalización y tecnologías de movilidad digital para los mercados portugués e internacional, y la inauguración de la ampliación de la línea amarilla es una prueba más de nuestro compromiso con la promoción de la movilidad sostenible en Portugal", dijo David Torres, Director General de Alstom Portugal.

    Metro do Porto es el sistema de metro ligero de la ciudad de Oporto. Más de 70 millones de pasajeros utilizan anualmente este sistema que, a lo largo de aproximadamente 70 km y seis líneas, conecta a ciudadanos y turistas con cualquier lugar de la ciudad. Alstom se encargó de suministrar los primeros 102 trenes que actualmente circulan por la red, así como los sistemas de señalización ATP (Automatic Train Protection) embarcados y en vía.

    Líder mundial en el desarrollo de sistemas de movilidad, Alstom cuenta con más de 30 años de experiencia en sistemas de señalización urbana, ha equipado con su tecnología mas de 190 líneas de metro en 32 países.

    Alstom está presente en Portugal desde hace más de 30 años y, actualmente, dos de cada tres trenes que circulan en Portugal han sido fabricados por Alstom o cuentan con tecnología Alstom, incluidos trenes de alta velocidad, regionales, metro y tranvía. En el ámbito digital, más de 1.500 km de la red ferroviaria portuguesa y más de 500 unidades embarcadas están gestionadas por el sistema ATP de Alstom, una solución de señalización desarrollada específicamente para el mercado portugués. En el ámbito de la movilidad urbana, Alstom ha suministrado el sistema de señalización del Metro de Oporto y ha fabricado los 102 primeros trenes que actualmente circulan por la red. Alstom también suministra la señalización embarcada ATP a bordo de los 18 trenes recientemente adquiridos por este operador.

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    NORD abre una fábrica en Texas

    NORD DRIVESYSTEMS celebró a finales de mayo la inauguración de su nueva fábrica en McKinney (Texas). Tras Waunakee (Wisconsin), Charlotte (Carolina del Norte) y Corona (California), ésta es la cuarta planta de este suministrador integral de tecnología de accionamiento en EE.UU. NORD ofrecerá aquí servicios de preventa, almacenamiento, montaje y posventa para la región del sur de EE.UU. La nueva fábrica complementará así las otras plantas para dar soporte a sus clientes en todo el país.


    El fabricante de accionamientos potencia su capacidad de producción en EE.UU
    NORD-Opening-Texas.jpg:NORD DRIVESYSTEMS celebró en mayo la inauguración de su cuarta planta de producción en EE.UU.: McKinney. Imagen: NORD DRIVESYSTEMS

    La planta de McKinney, al noreste de Dallas, dispone de instalaciones destinadas al montaje, servicio posventa y experiencia del cliente repartidas en una superficie de 7.900 metros cuadrados. En cuanto finalizó la primera fase de construcción en junio de 2023 se inició la fabricación de reductores sin pintar. Durante la segunda fase de construcción se añadió más superficie destinada al montaje, por lo que la fábrica ahora dispone de diez unidades de montaje. Tras finalizar la última fase de construcción, la planta fue equipada con un sistema de pintado el cual permite aplicar distintos acabados a los reductores.. En el futuro se completarán hasta 200 unidades por turno.

    Estrecha relación con la comunidad de McKinney
    Además de Ullrich Küchenmeister y Gernot Zarp, socios gerentes de NORD llegados desde la sede central de Bargteheide, también acudieron a la inauguración numerosos representantes de asociaciones sectoriales, clientes, proveedores y responsables políticos, entre ellos el congresista Keith Self. Durante la vista posterior, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la nueva fábrica de primera mano y de cómo NORD proporciona las soluciones de accionamiento idóneas junto con un servicio posventa cercano al cliente. “La nueva fábrica nos permitirá cumplir nuestro compromiso con los clientes y seguir ofreciendo unos plazos de entrega muy cortos”, señala Torsten Schultz, presidente de NORD USA. “La ciudad nos ha recibido con los brazos abiertos y esperamos establecer una estrecha relación con la comunidad”.

    La presencia mundial de NORD garantiza una mayor atención al cliente
    La proximidad al cliente es fundamental para NORD DRIVESYSTEMS, la empresa especializada en accionamientos que a través de su red global está representada en más de 80 países. Gracias a ella, NORD ofrece unos cortos plazos de entrega, un asesoramiento competente y rápido servicio presencial a sus clientes. Nuestras propias plantas de producción y montaje, junto con nuestros centros de servicio posventa en las principales potencias industriales, aseguran una excelente colaboración y una mejor atención al cliente.

    Texas es un polo de atracción para las inversiones en EE.UU.
    La nueva planta de Texas no solo completa la presencia de NORD en EE.UU., que ahora abarca los cuatro puntos cardinales. Texas se considera una de las regiones más florecientes de EE.UU. Este estado, cuyo producto interior bruto es de unos 2,6 billones de dólares (2023, Statista), es una de las 10 mayores economías nacionales. Muchas empresas, tanto nacionales como internacionales, y sectores orientados hacia el futuro, se están implantando en este estado atraídas por una política que facilita las inversiones. Por tanto, para NORD es una ubicación ideal por la cercanía a sus clientes. Desde aquí, NORD suministrará principalmente motores, reductores y variadores de frecuencia a clientes de los sectores de la logística, alimentación, electrónica o ingeniería mecánica.


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