TECNOLOGÍA FERROVIARIA
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Adif amplía vías en Cobejo y Corrales por 13 M€
Con esta actuación, se facilitarán las operaciones y maniobras de trenes de mercancías en tránsito por la línea ferroviaria, con origen o destino al puerto de Santander.
www.adif.es
Adif prolongará las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, en la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional, con una inversión de más de 13 millones de euros, para favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías por la línea ferroviaria con origen o destino al Puerto de Santander.
El objetivo del contrato adjudicado es acometer las actuaciones necesarias para conseguir vías de apartado con capacidad de albergar trenes de mercancías de 750 metros en estas estaciones. En Corrales de Buelna se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 km al norte de la actual estación ferroviaria, que cuenta con tres vías en uso.
El proyecto prevé, también, la prolongación de la actual vía de apartado de la estación de Cobejo, en el municipio de Molledo, hasta los 750 metros por el lado norte. En ambos casos, la prolongación requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.
La ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías. Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.
En la línea Palencia-Santander, además de estas actuaciones en Cobejo y Corrales de Buelna, se han ampliado vías de apartado en Muriedas, Mataporquera, Espinosa del Caballo y Osorno. Así mismo, Adif tiene en marcha la renovación de vías secundarias en Las Fraguas, Corrales de Buelna y Bárcena de Pie de Concha, que incrementarán la operatividad del servicio ferroviario de mercancías.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
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PEI-Genesis: Impulsando el futuro del ferrocarril inteligente con conectores
La evolución del transporte ferroviario se encamina hacia la autonomía, lo que promete una mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
www.peigenesis.com
Los conectores, que garantizan una comunicación fluida entre los distintos subsistemas, son fundamentales para esta transformación. Desde el diagnóstico en tiempo real hasta la navegación autónoma, estos conectores sustentan la infraestructura inteligente que impulsa la innovación ferroviaria moderna. Aquí, Karen James, directora de producto de PEI-Genesis, especialista en conectores, explica el papel de estos componentes en la transformación de la infraestructura ferroviaria.
Los operadores ferroviarios están realizando importantes inversiones en digitalización y automatización en todo el mundo. En Alemania, Deutsche Bahn está probando trenes totalmente automatizados en Hamburgo como parte de su iniciativa «Digital Rail Germany», cuyo objetivo es aumentar la capacidad y reducir las emisiones sin ampliar la infraestructura física. Mientras tanto, la East Japan Railway Company (JR East) está avanzando en sus planes para introducir trenes bala sin conductor Shinkansen a mediados de la década de 2030.
En conjunto, estos esfuerzos señalan un cambio más amplio hacia sistemas ferroviarios basados en la inteligencia artificial, el análisis en tiempo real y las comunicaciones de alta velocidad, todos ellos dependientes de una tecnología de interconexión fiable.
Conectando la complejidad
El entorno ferroviario plantea algunas de las condiciones más severas para las interconexiones eléctricas. El material rodante y el hardware de las vías están expuestos a vibraciones constantes, temperaturas extremas que oscilan entre los -55 °C y los +200 °C, así como a una elevada humedad. Del mismo modo, los conectores deben ser inmunes a la exposición a contaminantes como el polvo, el aceite y los agentes descongelantes.
Además, las interferencias electromagnéticas (EMI) generadas por los motores de tracción y los cables aéreos pueden poner en peligro la integridad de las señales si los conectores no están protegidos de forma eficaz.
Los conectores diseñados para aplicaciones ferroviarias deben ser resistentes para cumplir con las estrictas normas internacionales, como EN 50155 y EN 45545-2, NFPA 130, VG 95234 y MIL-DTL-5015. Estas normas definen la capacidad del conector para soportar golpes, vibraciones, exposición al fuego y estrés ambiental a largo plazo. Las variaciones de RoHS y REACH, junto con los recubrimientos resistentes a la corrosión, garantizan soluciones de interconexión robustas y fiables en los entornos más duros.
En el caso de los trenes autónomos, las exigencias de los conectores son aún mayores. Deben ser capaces de soportar protocolos de transmisión de datos de alta velocidad, como Gigabit y 10 Gigabit Ethernet (normalmente Cat 6A y Cat 7), USB 3.1 e interfaces de fibra óptica.
Estos protocolos son esenciales para gestionar flujos de datos en tiempo real procedentes de sensores, sistemas LiDAR, diagnósticos a bordo y redes de comunicación. Las velocidades de datos en estos entornos pueden superar los 10 Gbps, especialmente cuando funcionan simultáneamente varios sistemas de gran ancho de banda, como los de videovigilancia, telemetría y sensores de mantenimiento predictivo.
La resistencia mecánica sigue siendo fundamental. Los conectores suelen incorporar sistemas de acoplamiento de bayoneta o roscados para mantener conexiones seguras bajo vibraciones. Los mecanismos de retención de contactos están diseñados para una larga duración, a menudo clasificados para miles de ciclos de acoplamiento. Los contactos suelen estar chapados en oro para minimizar la corrosión y ofrecer una baja resistencia de contacto durante un tiempo prolongado. También están disponibles en versiones chapadas en plata.
La facilidad de mantenimiento es otro factor crucial, especialmente para aplicaciones de reacondicionamiento. Los diseños modulares de los conectores y los esquemas de codificación permiten una instalación sencilla y a prueba de errores. Además, las configuraciones de desconexión rápida garantizan un mantenimiento rápido in situ con un tiempo de inactividad mínimo.
Conectividad ferroviaria preparada para el futuro
A medida que evoluciona el Rail 4.0, también debe hacerlo la tecnología que lo sustenta. Las próximas innovaciones en materia de autonomía y electrificación de los trenes exigen conectores con mayor ancho de banda, mayor potencia nominal y capacidades de integración más inteligentes.
Por ejemplo, el desarrollo de sistemas de tracción distribuida y unidades múltiples eléctricas a batería (BEMU) introduce nuevos requisitos para los conectores de alta tensión y alta corriente que pueden manejar la energía de frenado regenerativo y la carga rápida. Estos conectores deben incluir enclavamientos de seguridad, funciones de supresión de arcos y el cumplimiento de normas como la IEC 61373 para golpes y vibraciones.
Al mismo tiempo, el aumento del uso de diagnósticos en tiempo real y la monitorización del estado significa que los conectores deben ser compatibles con múltiples interfaces de sensores. Los nuevos diseños incorporan ahora diagnósticos integrados, lo que permite a los propios conectores informar sobre la temperatura, la resistencia de los contactos o el desgaste mecánico, convirtiendo los componentes pasivos en activos inteligentes.
La modularidad es otra tendencia clave. Los sistemas ferroviarios del futuro exigirán arquitecturas flexibles y reconfigurables para adaptarse a las actualizaciones y a las adaptaciones regionales. Los conectores que admiten la conexión en cadena, el montaje en placa base y el montaje sin herramientas son cada vez más populares para reducir el tiempo de inactividad y simplificar la expansión del sistema.
PEI-Genesis suministra una amplia gama de conectores diseñados específicamente para entornos ferroviarios exigentes. Nuestra cartera incluye soluciones de alta potencia diseñadas para soportar cargas eléctricas exigentes, así como conectores de datos de alta velocidad utilizados en sistemas de comunicaciones y control. Estos conectores están diseñados para cumplir con las estrictas normas ferroviarias internacionales, incluida la norma EN 50155. Con la modularidad y el diseño robusto como principios básicos, nuestros conectores son compatibles con aplicaciones que van desde sistemas de control a bordo hasta unidades de señalización en vía, desempeñando un papel esencial en la alimentación de la próxima generación de tecnología ferroviaria autónoma.
A medida que la industria ferroviaria mundial avanza hacia la automatización total, las tecnologías de apoyo que hay detrás son tan importantes como el software que guía los trenes. Los conectores desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento que exige el Ferrocarril 4.0. Son el sistema nervioso de los trenes modernos, ya que hacen posible la comunicación en tiempo real y la propulsión electrificada incluso en los entornos más adversos. De cara al futuro, el panorama de los conectores seguirá evolucionando junto con la innovación ferroviaria, ofreciendo soluciones más inteligentes, rápidas y resistentes que mantendrán las vías férreas del futuro en marcha.
Para obtener más información sobre la amplia gama de conectores ferroviarios que ofrece PEI-Genesis, visite.
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HOREF: Revolucionando la Eficiencia y la Sostenibilidad Ferroviaria
CAF presenta HOREF, un banco de pruebas de última generación diseñado para mejorar el rendimiento de los sistemas ferroviarios, reducir costos y promover la innovación en movilidad sostenible.
www.caf.net
CAF ha sustituido el horno en su proceso de forjado de ruedas ferroviarias por una instalación más eficiente energéticamente, como parte de la iniciativa HOREF.
El proyecto HOREF se centra en el proceso de forja de ruedas y tratamiento térmico. Con la instalación de la nueva maquinaria (dos hornos de línea continua y la manipulación automática hasta la salida de las ruedas desde el proceso de temple), este proyecto propiciará un incremento sustantivo de los indicadores de ahorro energético, al reducir el consumo actual de materias primas como el gas.
El proyecto, enmarcado en la convocatoria de Dirección de Industria y Transición energética denominada “Programa de ayudas a las actuaciones de eficiencia energética en Pymes y grandes empresas del sector industrial para los ejercicios 2019 y 2020”, ha recibido financiación por parte del Gobierno Vasco y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).
www.cafmobility.com
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Alstom impulsa la sostenibilidad con paneles fotovoltaicos en su planta de Sahagún, en México
Se trata de la primera instalación de este tipo para Alstom en el continente americano; hasta la fecha, Alstom ha instalado paneles fotovoltaicos en 12 de sus centros en todo el mundo.
www.alstom.com
Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha dado un paso importante en la implementación de su estrategia de sostenibilidad con la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en su planta de fabricación de Ciudad Sahagún, México, que es la tercera planta más grande de Alstom en el mundo. Con esta iniciativa, Alstom demuestra su compromiso con la descarbonización de sus actividades y contribuye al objetivo 2050 de cero emisiones en la cadena de valor.
La reciente instalación de paneles fotovoltaicos en la planta de Sahagún ofrece una capacidad de producción de 583 kWh, lo que generará alrededor de 1.220 MWh de energía al año, es decir, el 16,8% del consumo total de energía de la planta. Los 1.080 paneles fotovoltaicos instalados recientemente cubrirán una superficie de más de 15.000 m2. Proporcionarán una alternativa eficiente y sostenible al creciente coste de la electricidad y a la volatilidad del mercado energético. Se trata de la primera instalación de este tipo en las instalaciones de Alstom en América.
Este proyecto forma parte de un programa más amplio de Alstom para convertir el mayor número posible de sus instalaciones a la energía verde. Hasta la fecha, la empresa ha instalado paneles fotovoltaicos en 12 de sus centros en todo el mundo, y tiene más en proyecto. Esta iniciativa forma parte del objetivo de Alstom de reducir sus emisiones directas e indirectas de CO2 en sus centros en un 40% con respecto al año fiscal 2021/2022.
El proyecto se ha desarrollado en el marco de un contrato de compraventa de energía (PPA), en virtud del cual la empresa española Iberdrola explotará el sistema durante 20 años, mientras que Alstom consumirá la energía producida. Se estima que la energía limpia producida reducirá las emisiones de CO2 en 0,43 toneladas por MWh
"El nuevo centro de paneles fotovoltaicos de Sahagún representa un hito importante para nuestras operaciones en México, así como para el compromiso de Alstom de construir un futuro más sostenible y competitivo para nuestra industria. Nuestra prioridad es lograr una movilidad verdaderamente verde", dijo Maite Ramos, Directora General de Alstom México.
Alstom en Sahagún
Con casi 500,000 m2 en Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom tiene la planta más grande de América, y la tercera más grande del mundo. La planta ha fabricado más de 4.000 vagones de metro y tren ligero, así como 2.000 locomotoras diésel y eléctricas para las tres mayores ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). La planta de Sahagún también fabrica el Tren Maya para el gobierno federal mexicano.
Además de construir más del 70% de los vehículos ferroviarios de México, la planta de Sahagún ha fabricado subconjuntos y grandes conjuntos para trenes que circulan en ciudades como Nueva York, Long Island, Edmonton, Toronto, Pekín, Minneapolis, Kuala Lumpur, Riad y San Francisco, entre otras.
ALSTOM™ es una marca comercial protegida del Grupo Alstom.
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Southco presenta un pasador accionado por palanca para una extracción más rápida de componentes electrónicos
El nuevo pasador de la Serie 56 simplifica la instalación y extracción en espacios reducidos, con operación sin herramientas y confirmación visual para una mayor eficiencia en aplicaciones electrónicas.
southco.com
El compacto cierre de émbolo 56 con muelle accionado por palanca de Southco ofrece un agarre mejorado para facilitar su manipulación y ahorra tiempo al instalar o desmontar componentes en espacios reducidos.
Este cierre posee una útil función de retención abierta al pulsar la palanca. La función ofrece una clara confirmación visual de que el cierre está liberado y lo mantiene en posición replegada para una extracción más fácil. El cierre de émbolo 56 con muelle accionado por palanca se opera realizando un solo movimiento, con lo que ahorra tiempo frente a las actuales versiones de pomo redondo con retención abierta, que requieren una acción de dos pasos para liberarse: levantar y girar. Además, se encuentra disponible en los colores de la serie Prism para permitir diferenciar entre distintas zonas de aplicación y se ofrece con instalación roscada, remachable o a presión.
El jefe de productos global, Jim Grady, añade: «El cierre de émbolo 56 con muelle accionado por palanca ofrece un agarre fácil y una rápida operación manual para fijar y liberar, lo que facilita la instalación y la sustitución de los componentes empleados en diversas aplicaciones electrónicas como, por ejemplo, soportes de disco duro, bandejas de metal y fuentes de alimentación».
Para más información sobre la línea completa de tornillos cautivos de Southco, visite www.southco.com o envíe un correo electrónico al departamento de atención al cliente 24 horas en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak1486860c632206fab649255f771e04ab').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1486860c632206fab649255f771e04ab = 'info' + '@'; addy1486860c632206fab649255f771e04ab = addy1486860c632206fab649255f771e04ab + 'southco' + '.' + 'com'; var addy_text1486860c632206fab649255f771e04ab = 'info' + '@' + 'southco' + '.' + 'com';document.getElementById('cloak1486860c632206fab649255f771e04ab').innerHTML += ''+addy_text1486860c632206fab649255f771e04ab+''; .
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