TECNOLOGÍA FERROVIARIA

  1. Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, firmó un nuevo contrato con Emova, empresa concesionaria de la Red de Subte de Buenos Aires, para realizar el servicio de mantenimiento de revisión general de una flota de 60 coches (10 trenes) del modelo Alstom Metropolis 300.

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    Alstom firma contrato con Emova para el mantenimiento de flota del Subte de Buenos Aires

    El contrato tiene una duración de tres años y garantizará a los usuarios del subte de Buenos Aires una experiencia de viaje más confortable, generando empleo local, ya que Alstom realizará los trabajos en la planta ubicada en Los Hornos, en la ciudad de La Plata.

    Este importante contrato refuerza el compromiso de Alstom con la Ciudad de Buenos Aires, y también pone en valor la capacidad técnica de la planta de Los Hornos y la experiencia del personal que realiza trabajos de mantenimiento de material rodante con altos estándares de calidad.

    "Este contrato es el primer acuerdo de mantenimiento para el Alstom Metropolis 300 celebrado entre Emova y Alstom desde 2016, cuando Alstom vendió una flota de 180 coches (30 trenes) a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Este nuevo contrato abarca 60 de esos coches, que prestan servicio en las líneas D y H del Subte de Buenos Aires y alrededor de 50 colaboradores de nuestra empresa estarán asignados para llevar a cabo estas tareas" mencionó Ernesto Garberoglio, Director General de Alstom Argentina.

    Más de 800.000 usuarios utilizan diariamente el subte de Buenos Aires, gracias a su servicio rápido, eficiente y seguro. Alstom equipa 3 de las 6 líneas del Subte con sistemas de señalización y material rodante de los modelos Metropolis 100 y Metropolis 300 fabricados en Brasil.

    Con esta acción, Alstom reafirma su compromiso de proveer soluciones tecnológicas que permitan ofrecer un servicio de transporte moderno, de calidad, sustentable y confiable para brindar respuesta a las necesidades de movilidad de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.

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  2. Con un presupuesto de cerca de 17,8 millones de euros (IVA incluido), la nueva línea que impulsa Adif va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

    Hitachi Rail acelera el despliegue de la señalización y telecomunicaciones en la Variante Este de Valladolid

    Hitachi Rail avanza en el despliegue de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la Variante Este de Valladolid, una vez completada la redacción del proyecto constructivo de los trabajos. Así, la compañía monta la instalación de la tecnología asociada a lo largo de 17,5 kilómetros de esta línea, que incluyen el Viaducto de los Tramposos (1,1 km) y un túnel de 2,2 km.

    Los trabajos, adjudicados por Adif, contemplan la instalación de un nuevo enclavamiento Intersig L905 en el Complejo Ferroviario de Valladolid. Al mismo tiempo, modificará los enclavamientos de Río Pisuerga, Fuente Amarga y Viana de Cega, dotando a las instalaciones de circuitos de vía TTC, Contadores de ejes AZLM, Asfa digital, señales led, accionamientos de aguja L700H, red de cables de cobre y fibra óptica, sistemas de energía, edificios técnicos, sistemas de comunicaciones fijas y móviles, y videovigilancia. Es decir, dotará a las instalaciones de la seguridad y fiabilidad necesarias para garantizar su explotación.

    La Variante Este de Valladolid, de 17,5 km de doble vía en ancho convencional, dará continuidad a la Línea Madrid-Hendaya para las circulaciones de mercancías, evitando su paso por la estación Valladolid-Campo Grande. Además, conectará con el nuevo Complejo Ferroviario, el centro logístico de mercancías e innovación ferroviaria que Adif impulsa en la ciudad.

    La instalación de la tecnología de señalización y telecomunicaciones de Hitachi Rail optimizará la explotación ferroviaria de acuerdo con las necesidades del servicio, permitiendo el telemando de todas las instalaciones de seguridad de la línea desde el CTC de Chamartín y el Puesto de Mando de la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro. La acción también incluye la renovación de las instalaciones existentes para adaptarlas a la nueva situación de explotación y mejorar las condiciones de seguridad, fiabilidad y calidad del servicio ferroviario.

    “Como empresa líder en el transporte ferroviario, Hitachi Rail cuenta con amplia experiencia en la mejora del transporte ferroviario de mercancías, en cuanto a la señalización y telecomunicaciones de líneas ferroviarias, como por ejemplo en terminales logísticas intermodales o en puertos. Es importante recordar que la viabilidad de un transporte de mercancías más eficiente, más sostenible y más competitivo pasa por las vías del tren”, ha declarado Carlos Mezquita, Director General de Transporte de Hitachi Rail en España.

    NOTA
    El 31 de mayo de 2024, Hitachi Rail completó la adquisición del negocio de Sistemas de Transporte Terrestre (GTS) de Thales. Con unos ingresos de más de 7.000 millones de euros y 24.000 empleados en más de 50 países, la nueva Hitachi Rail puede ofrecer un amplio portfolio de productos y tecnología a sus clientes de todo el mundo.

    www.hitachirail.com

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  3. Enrutadores y conmutadores de Moxa con el mayor nivel de ciberseguridad disponible actualmente para la industria ferroviaria, en el pabellón 4.1, stand 550.

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    InnoTrans 2024: Moxa presenta soluciones informáticas y de red ciberresistentes

    Moxa Inc
    ., proveedor líder de soluciones de comunicación basadas en IP, se presentará en InnoTrans 2024 en el pabellón 4.1, stand 550, en consonancia con el tema "Forging Mobility Ahead". La empresa presentará el primer enrutador del mundo certificado según la norma IEC 62443-4-2 nivel 2 (SL2), así como conmutadores, cámaras IP y ordenadores ferroviarios integrados con ciberseguridad integrada para diversas aplicaciones en el transporte ferroviario. InnoTrans se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2024 en Berlín.

    Más seguridad y fiabilidad para las redes de control de trenes, comunicaciones y multimedia
    Con el aumento de la automatización y la transición a trenes autónomos, el tema de la ciberseguridad adquiere cada vez más importancia. Moxa reacciona a esta situación con los enrutadores seguros certificados IEC-62443-4-2-SL2 de la serie TN-4900 Serie para sistemas de gestión de control de trenes (TCMS) y gestión de redes troncales de trenes Ethernet (ETBN). Los dispositivos ofrecen el máximo nivel de seguridad de red y permiten ciclos de actualización más rápidos para las actualizaciones periódicas de seguridad y las nuevas funcionalidades. La última innovación de Moxa es la serie TN-4500B de conmutadores Ethernet con 8/12/16/20/24/28 puertos de alta densidad y hasta 16 puertos Gigabit. Ofrecen siete veces más potencia de cálculo que la generación anterior y cumplen la norma de ciberseguridad industrial IEC 62443-4-2. Para ambas series, Moxa garantiza 15 años de disponibilidad con continuidad de forma y función para futuras generaciones de productos.

    Comunicación tren-tierra para redes CBTC y CCTV fiables
    La completa solución modular Wi-Fi 6 de Moxa cumple todos los requisitos de las exigentes aplicaciones de itinerancia tren-tierra (T2G). Facilita la creación de redes CBTC (control de trenes basado en comunicaciones) y CCTV (circuito cerrado de televisión) de alta resolución, cruciales para la seguridad y la eficacia del transporte ferroviario.

    Ordenadores ferroviarios integrados con virtualización para una mayor disponibilidad
    La última generación de ordenadores ferroviarios integrados de Moxa incorpora virtualización integrada para aumentar la disponibilidad y ahorrar espacio, peso y costes. Los ordenadores están protegidos con un diseño de arranque seguro basado en hardware y utilizan el software de enrutamiento de código abierto "OpenWRT" como pasarelas seguras para las funcionalidades T2G. Gracias a la compatibilidad con 5G y Wi-Fi 6, no es necesaria ninguna infraestructura Wi-Fi adicional a lo largo de la ruta. Incluso a plena carga, los ordenadores ferroviarios integrados funcionan con fiabilidad en una gama de temperaturas de -40 a +70 °C.

    Disponibilidad a largo plazo y los más altos estándares para aplicaciones ferroviarias
    Todos los dispositivos Moxa para el sector ferroviario se caracterizan por su disponibilidad a largo plazo y cumplen las normas más exigentes en materia de seguridad, disponibilidad y fiabilidad, de conformidad con las normas IEC 61375, IEC 62443, EN 50155 y EN 50121-4.


    InnoTrans 2024: Moxa presenta soluciones informáticas y de red ciberresistentes

    Encontrará más información sobre la participación de Moxa enInnoTrans 2024 

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  4. Omaha Streetcar Authority, la agencia interlocal creada entre la ciudad de Omaha y Omaha Metro para el desarrollo del proyecto de la nueva red de tranvías de la ciudad, ha elegido a CAF como empresa suministradora de las unidades que darán servicio en la citada línea.

      www.caf.net
    CAF SUMINISTRARÁ TRANVÍAS A LA CIUDAD DE OMAHA, NEBRASKA, EN LOS ESTADOS UNIDOS

    Se trata de uno de los más importantes proyectos a los que va a hacer frente la ciudad de Omaha en estos próximos años, e incluye tanto el diseño y construcción de la infraestructura y los tranvías, como la operación y el mantenimiento del sistema. Está previsto que la red disponga de 16 paradas a lo largo de sus casi 5 kilómetros de longitud, y entre en servicio en el año 2027, recorriendo la ciudad hacia el este a través de Harney Street y hacia el oeste por Farnam Street, conectando el histórico distrito de Blackstone con el centro de Omaha.

    Ubicada en el estado de Nebraska, Omaha es una ciudad vibrante con una población cercana al medio millón de habitantes, que actualmente está llevando a cabo un gran número de proyectos con el propósito de aumentar su densidad de población y desarrollar su núcleo urbano. Así, el objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad de residentes, trabajadores y visitantes entre el centro de la ciudad y las áreas de negocios, centros educativos y servicios, actuando al mismo tiempo como motor de crecimiento del empleo y de desarrollo económico.

    El alcance correspondiente a CAF incluye el suministro inicial de 6 tranvías con sus correspondientes piezas de parque y herramientas especiales, contemplandose en el acuerdo la opción de incrementar en un futuro dicho número hasta 29 unidades adicionales. El volumen del contrato base es de aproximadamente 50 millones de euros.

    Se trata de tranvías de 3 módulos de la plataforma Urbos, 100% piso bajo, equipados para poder circular tanto utilizando la catenaria como mediante la tecnología OESS (On Board Energy Storage Systems) en aquellos tramos de la línea sin catenaria. Señalar que se trata de los primeros tranvías de CAF con sistema OESS que se fabrican para Estados Unidos. Hecho de gran importancia dado el creciente interés de los operadores urbanos estadounidenses en sistemas de tranvías que tengan posibilidad de circulación con baterías, siendo por tanto una referencia clave que facilitará a CAF el camino en futuras licitaciones de proyectos estadounidenses para este tipo de sistemas con sectores de vía sin catenaria.

    CAF cuenta con presencia en Estados Unidos desde el año 1998, y dispone de instalaciones productivas en la localidad de Elmira (Estado de Nueva York), habiendo desarrollado un gran número de proyectos en el país, entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington D.C., los 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como el suministro de tranvías y LRVs para las ciudades de Kansas City, Cincinnati, Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston.

    Actualmente CAF está llevando a cabo el proyecto para la entrega de 102 LRVs para la Green Line de Boston, y el proyecto de 26 LRVs para la Purple Line de la ciudad de Maryland, que incluye también la participación de CAF en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema durante 30 años.

    www.caf.net

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  5. Alstom España, líder en soluciones de movilidad sostenible e inteligente, ha recibido uno de los galardones ORP 2024, en reconocimiento a su compromiso por la seguridad y la salud laboral en sus centros de trabajo.

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    Alstom España recibe el premio internacional ORP 2024 por su compromiso con la seguridad y salud laboral

    Los premios ORP, entregados en una ceremonia celebrada en Barcelona en el marco del Congreso ORP, se crearon hace 16 años para poner en valor y destacar las mejores iniciativas y soluciones para las personas desde el mundo del trabajo y de la empresa.

    José Manuel Roldón, responsable de seguridad y salud laboral en el centro industrial de Alstom en Barcelona, recogió este galardón en nombre de Alstom España. Durante la entrega, quiso agradecer “el compromiso diario de los más de 3.200 empleados de Alstom España que, con su concienciación y ejemplo, nos permiten estar cada vez más cerca de nuestra objetivo y ambición: cero accidentes laborales”. Este objetivo “irrenunciable para Alstom” involucra a todos nuestros trabajadores en España, “pero también a colaboradores, subcontratistas y socios”.

    La seguridad y salud de todos nuestros empleados y colaboradores es una prioridad para el Grupo Alstom. “Tenemos un compromiso firme de proporcionar lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente. En los últimos años hemos logrado numerosos éxitos que ejemplifican el resultado del trabajo conjunto, también en el ámbito de la seguridad laboral, por lo que me siento especialmente agradecido y orgulloso. Estoy seguro de que la colaboración, responsabilidad y el compromiso de todos seguirán haciendo de Alstom aún una mejor compañía en la que trabajar”, añadió José Manuel Roldón

    Durante la entrega de los premios, se subrayó la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo como un factor esencial para el bienestar de los trabajadores y el éxito sostenible de las organizaciones, enfatizando que no se trata solo de cumplir con normas y regulaciones, sino de crear una cultura de prevención basada en la responsabilidad compartida y el compromiso de todos los actores involucrados.

    El presidente de la Fundación Internacional ORP, Hans-Horst Konkolewsky, destacó por su parte la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados en la Prevención de Riesgos Laborales para crear entornos de trabajo más seguros y saludables. Enfatizó que estos premios no son solo un reconocimiento a las empresas galardonadas, sino también una llamada a la acción para que todas las organizaciones se comprometan a mejorar la Prevención y Seguridad Laboral en sus entornos.

    La Fundación Internacional ORP, organizadora de estos galardones, tiene la vocación de reconocer el esfuerzo, el talento y el compromiso de compañías, entidades y profesionales que destacan en el impulso, el desarrollo y la difusión de iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar en el ámbito de la actividad laboral y optimizan el valor de las personas en las empresas. Con este motivo, todos los años, coincidiendo con la celebración de Congreso Internacional ORP, se convoca el Premio Internacional ORP. Estos premios reconocen a las organizaciones que han implementado iniciativas y soluciones innovadoras para mejorar gestión de la Prevención de riesgos laborales y la Seguridad y Salud en sus entornos de trabajo. El jurado del Premio Internacional ORP está integrado por miembros del Comité Científico de la Fundación Internacional ORP que representan a una decena de universidades de América, Asia y Europa.

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