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2 febrero 2012

Los trabajadores de Metro Bilbao intensificarán los paros este mes

Rechazan la propuesta de la dirección y presentarán una contraoferta

Sandra Atutxa - Jueves, 2 de Febrero de 2012

Rafa valencia Presidente de comité de empresa

 

Bilbao. La asamblea de trabajadores del metro rechazó por unanimidad ayer la propuesta planteada el martes por el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, y decidió intensificar los paros para cada jueves, desde el 9 de febrero y hasta el 1 de marzo, que irán desde cuatro horas al día hasta ocho para el 23 de febrero. Las movilizaciones se endurecen. "Es el único lenguaje que entiende la empresa. Queremos seguir negociando". De este modo, el día 9 habrá un paro de 7.30 a 9.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. El 16, el paro será de cuatro horas a la tarde, de 17.00 horas a 21.00, periodo en el que se llevará a cabo una manifestación que comenzará en la plaza Circular. El 23 de febrero realizarán un paro de cuatro horas a la mañana de 5.30 a 9.30 horas y, por la tarde, de 18.00 a 22.00 horas. Para el 1 de marzo, se convocará también de 5.45 a 7.45 horas y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas.

Los sindicatos redactarán hoy una contrapropuesta con la que pretenden "sentarse con la dirección y negociar hasta alcanzar un acuerdo". "Estamos como al principio. Antes de llegar Oleaga, nos remitían a un arbitraje; ahora, de nuevo, vuelven a remitirnos a lo mismo. Nosotros apostamos por la figura del conciliador, que ayudaría a medir entre ambas partes", comentó Rafa Valencia, presidente del comité de empresa. En opinión de los trabajadores, la propuesta que hizo la dirección no es más que "una tomadura de pelo, no solo para los trabajadores, sino también a la ciudadanía vizcaina".

Para el comité de huelga, la dirección no respeta la normativa de cobertura de plazas, introduce contratos de relevo, no respeta las listas de aprobado sin plaza y no cumple con el compromiso del número de plantilla con contrato indefinido y jornada al 100%. "No aceptamos que digan que cumplen con lo acordado y que actualmente hay 166 conductores, porque aunque sí están físicamente, no trabajan la jornada completa lo que perjudica no solo al resto de los empleados, sino al servicio e incluso a la calidad de la misma", apuntan.

LOBO CON PIEL DE CORDERO El conflicto en metro no tiene visos de solución, ya que cada parte, aunque muestran voluntad para llegar a acuerdos, no terminan de encontrar el punto de entendimiento que lleve al suburbano al final del conflicto. "Oleaga es un lobo con piel de cordero. No tiene poder de decisión. Vende humo y todos sigue igual", lamentan los sindicatos. Lo cierto es que el comité de empresa hace un llamamiento a la sociedad en general para que no se lleven a engaño ante las buenas palabras y actuaciones, "dignas del mejor prestidigitador o mago". "El problema no es que nos están cansando a nosotros, sino que están cansando a los viajeros". Asimismo, subrayaron que "no es un problema de los trabajadores, sino que es de la dirección. No abordan el conflicto porque si lo analizan ven que no están cumpliendo con lo firmado", concluyó Valencia.

(FUENTE VIA LIBRE)

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