ELPAIS.COM

2 febrero 2012

Cinco detenidos por una nueva protesta contra la subida del metro

Decenas de personas entran sin pagar en la estación de Tirso de Molina

EL PAÍS - Madrid - 02/02/2012

Una protesta del colectivo Yo no pago ha vuelto a terminar en carga policial y detenciones. Varias decenas de personas se colaron ayer en la estación de metro de Tirso de Molina y la policía detuvo a cinco de ellas.

Los manifestantes lo intentaron primero en Sol a las 19.15, pero se lo impidió la veintena de furgones de la Unidad de Intervención Policial desplegada en la zona. Comenzó entonces una romería por el centro de la ciudad buscando la estación más adecuada para la protesta. Los manifestantes (que al principio fueron medio centenar y llegaron a los 200) se dirigieron a Opera, cambiaron el rumbo hacia Callao y desde allí a Lavapiés, seguidos por los agentes.

Al llegar a la estación de Tirso de Molina, donde no había presencia policial, medio centenar de personas se coló al grito de "¡Yo no pago ni su crisis ni su deuda!", "Que pague Urdangarin", "Que pague Botella". Se montaron en un tren y descendieron en la siguiente parada, Gran Vía, desde donde se dirigieron a Sol por la calle Montera, en la que fueron cercados por los antidisturbios. A las 21.30 la Jefatura Superior de Policía confirmó la detención de cinco personas acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad.

El movimiento Yo No Pago había convocado el acto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, como una repetición de la protesta del 15 de enero en Madrid, en la que unas 30 personas se colaron en la estación de metro de Callao y tres fueron detenidas. El movimiento nació en diciembre de 2011 inspirado en un movimiento semejante surgido en Grecia a raíz de la subida del precio del transporte público.

Pin It