TRENEANDO

Nueva protesta del movimiento ‘Yo no pago’ en el metro de Madrid que se salda con cinco detenidos

2 febrero 2012

Varias decenas de personas que participan esta tarde en la protesta del colectivo ‘Yo No Pago de Madrid’ se colaron en la estación de metro de Tirso de Molina y la Policía detuvo a cinco activistas. Primero lo intentaron en Sol, a las 19.15, lo que fue impedido por las Fuerzas de Seguridad, que había desplegado en la zona un fuerte dispositivo con una veintena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Tras el fracaso en Sol, los manifestantes (que al principio fueron medio centenar y después unos 200) se dirigieron a Ópera, pero cambiaron el rumbo y fueron a Callao y desde allí a Lavapiés, seguidos de cerca por los ‘antidisturbios’. Al llegar a la estación de metro de Tirso de Molina, donde no había presencia policial, medio centenar de personas se coló al grito de “Yo no pago ni su crisis ni su deuda”, “que pague Urdangarin“, “que pague Botella“, y animaron a los usuarios a no pagar. Se montaron en un tren y salieron en la Gran Vía, desde donde se dirigieron a Sol por Montera y a mitad de la calle fueron cercados por los “antidisturbios”. Tras varias carreras, identificaciones y amagos de cargas los manifestantes se dispersaron.

Durante la protesta, la Policía detuvo hasta las 21.20 a cinco personas acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad. Los arrestados fueron conducidos a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz.

La acción fue convocada a través de las redes sociales por el movimiento ‘Yo No Pago’ en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, como una repetición de la protesta del 15 de enero, en la que unas treinta personas se colaron en la estación de metro de Callao y tres personas fueron detenidas.

El movimiento ‘Yo No Pago’ nació en diciembre de 2011 inspirado en un movimiento semejante, ‘Den Pliróno’, surgido en Grecia a raíz de la subida del precio del transporte público.

(Imagen la trastienda)

Pin It