el Periódico de Aragón

28 diciembre 2011

EN LA ESTACIÓN DE DELICIAS

Un tren descarrilado afecta a 460 viajeros

El Alvia Bilbao- Barcelona se salió de la vía al cambiar de ancho

EL PERIÓDICO 28/12/2011

 

Los técnicos de Renfe investigan las causas de un descarrilamiento por las que 460 pasajeros del tren Alvia de la línea Bilbao-Barcelona tuvieron que realizar ayer una parada no programada en Zaragoza, que les supuso al menos una hora de retraso en su viaje. El convoy descarriló en el intercambiador de ancho de vía que hay instalado en la estación zaragozana, al pasar del ancho convencional al internacional (UIC).

El suceso tuvo lugar a las 11.45 horas, cuando uno de los ejes del citado tren se salió durante el cambio, aunque según Renfe los pasajeros no notaron nada --y por tanto no corrieron ningún peligro-- hasta que fueron avisados por la propia compañía por megafonía. La salida afectó al primer convoy --el tren era de doble composición--, cuyos 210 pasajeros tuvieron que ser transbordados a otro tren para continuar su viaje.

Los 250 de la segunda unidad del tren pudieron continuar en el mismo, aunque pasando por el intercambiador de ancho de vía en Plasencia de Jalón, como tuvieron que hacer el resto de trenes Alvia que tenían que cambiar ejes en Zaragoza en el día de ayer.

Según informó Renfe, los pasajeros sufrieron una demora estimada en sus viajes de una hora, y por lo tanto recibirán el 100% del importe de sus billetes por las molestias. El tren averiado fue enviado al taller para una revisión completa, y se abrió un expediente informativo para determinar las causas del descarrilamiento.

Aunque en los últimos dos años la frecuencia de estos incidentes ha disminuido en Aragón, y en Delicias en particular, este tipo de descarrilamientos llegaron a ser una auténtica epidemia hace un par de años. En una sola semana de abril hubo cuatro salidas de vía de trenes Alvia en el intercambiador, seis a lo largo del año, hasta el punto de que Renfe tuvo que instalar cámaras para averiguar qué iba mal en el proceso de cambio del ancho de vía. Los incidentes se redujeron considerablemente el pasado año y el que termina, pero este nuevo descarrilamiento reaviva el gafe del intercambiador de Delicias.

Pin It