elcomercio.es

2 abril 2019

Empresas

Adif llevará a los tribunales a las empresas sancionadas del cártel ferroviario

La entidad pública reclama «daños y perjuicios» a las 15 compañías y creará una cláusula «ética» en sus contratos para blindarse ante futuros fraudes

Ó. P. / AGENCIAS GIJÓN. Martes, 2 abril 2019, 01:21
1

Adif llevará a los tribunales a la quincena de empresas que formaron el cártel destapado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el que durante unos catorce años se repartieron más de 200 proyectos ferroviarios por valor de unos 1.000 millones de euros. En concreto, la entidad pública las llevará a los tribunales para demandarlas por «daños y perjuicios».

Entre las firmas que formaron esta ilícita asociación figuran filiales de grandes constructoras como ACS, Sacyr y OHL, y multinacionales como Siemens y Alstom. También resultaron implicados Elecnor, Inabensa (Abengoa) Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Telice, y Citracc. De los contratos analizados a nivel nacional, hay, al menos, 18 que fueron amañados en Asturias en red convencional y ancho métrico.

 
 
 
 

 

 

En total, superan los 5,5 millones de euros y entre los más antiguos y de mayor cuantía económica están los relacionados con la sustitución de rectificadores de la subestación eléctrica de La Cobertoria, en la línea León-Gijón, por 501.739 euros y la rehabilitación de la subestación de Peñarrubia y del parque de alta tensión en la línea de Soto del Rey-El Entrego, por 407.662 euros.

Las quince empresas fueron sancionadas por el 'superregulador' con una multa conjunta de 118 millones de euros, la segunda mayor impuesta para estos casos de reparto del mercado. Ante la «gravedad» de los hechos revelados por la CNMC y el «gran número de contratos afectados», Adif realizará «a la mayor brevedad posible» un informe para determinar los daños que hayan causado y, fundamentalmente, su «impacto» en obras cofinanciadas con fondos europeos.

«Una vez finalice el informe, Adif adoptará las acciones legales tendentes a su resarcimiento», anunció en un comunicado la empresa pública, que figura como principal contratista de obra de la Administración central.

 

Pin It