Murcia.com

1 abril 2019

MANIFIESTO SILBEMOS POR EL TREN. Por un tren público, social y sostenible

Fuente: Agencias

 

Historicamente las inversiones han ido destinadas al AVE, dejando el tren convencional bajo mínimos en seguridad y calidad

 

 

Las inversiones en AVE son el 71% de los presupuestos destinados al ferrocarril, beneficiando solo al 3,8% de las personas usuarias, por contra, el 96,2% de las usuarias del tren convencional, solo reciben el 29% de las inversiones.

Los 60.000 M€ de inversión en AVE, suponen que cada ciudadano del estado español ha pagado 1.200 € para financiar un tren elitista y devorador de recursos medioambientales y económicos, y que profundiza en la discriminación social.

En la Región de Murcia no hay ni un solo kilómetro de vías electrificada, los servicios ferroviarios se prestan con trenes automotores diésel 592 que se fabricaron hace mas de 35 años para cercanías con Alicante y Lorca-Águilas y con automotores 594 los servicios con Cartagena. Durante los dos últimos años se han producido mas de 1.500 incidencias que han afectado a mas de 160.000 viajeros y se han suprimido casi 300 trenes por diversos motivos, en su mayoría tiene que ver con el estado de los trenes y de la infraestructura.

Las inversiones de los últimos años han ido destinadas a obras faraónicas como el Corredor Mediterráneo, que es un AVE camuflado, que no ha traído ningún beneficio a las personas usuarias.

Hoy, la situación del ferrocarril es insostenible y demandamos, básicamente:

1) Priorización de las inversiones en lo más necesario y urgente, que además es lo que menos gasto económico comportaría.

2) Una reestructuración de los horarios y las frecuencias que permita un servicio puntual ycongarantías de circulación, sin cancelaciones de última hora y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad yconlas garantías de seguridad.

3) Rehabilitación y adecuación de las estaciones, dando prioridad a los servicios más esenciales, como sales de espera, iluminación adecuada en los andenes, servicios, información personal yconpantallas, y terminarconlas barreras arquitectónicas para personascondiversidad funcional, bicicletas, etcétera.

4) Material ferroviario en condiciones, seguro, y de calidad, sostenibles y eficientes energéticamente y dentro de los estándares adecuados de ruido y accesibilidad, sin deficiencias tan usuales como puertas o wc "fuera de servicio".

5) Que opere el personal necesario en las estaciones,conla atención necesaria en las máquinas expendedoras, tornos, cancelados, servicios, etcétera, sobretodo, en los periodos de máxima afluencia, para evitar colas y situaciones peligrosas se debe agilizar la salida por los tornos, dejándolos abiertos en caso necesario.

6) Adaptación de las líneas actuales de Cercanías para tener en cuenta las necesidades de la población, prolongar líneas, reestructuración que faciliten la posibilidad de comunicar las poblaciones de todos los derechosconlas capitales administrativas, los centros de trabajo y académicos.

7) En una fase también inmediata, pero posterior, analizar las inversiones en la electrificación de todas las líneas que todavía no lo están y duplicar las vías en los tramos que sean necesarios.

8) Respeto a los Territorios Agrarios Históricos en el diseño de infraestructuras. De hecho, un ferrocarril de calidad puede reducir el desarrollo de infraestructuras por carretera que llegan a cargarse nuestra huerta.

9) Una intermodalidad eficaz Bici + Tren que no límite el transporte de ciclos a la actual situación que soportamos en la Región de 2 bicis por plataforma en cercanías y media distancia. Situación que debe mejorar en Murcia y en España para llegar a la situación que viven nuestros vecinos europeos.

10) La apuesta de un transporte público de calidad se traduce en un impacto positivo de la calidad del aire que respiramos en las ciudades. Hacer una ciudad más sostenible y más amable para las personas pasa por un sistema eficiente que invite a dejar el coche en casa para ir al trabajo o la universidad.

¡MENOS AVE Y MAS CERCANÍAS Y REGIONALES!

 

MANIFIESTO  SILBEMOS POR EL TREN. Por un tren público, social y sostenible - 1, Foto 1

 

 

Pin It