elcomercio.es

3 agosto 2018

Asturias

Los alcaldes tachan de «penoso» el estado de las vías de Feve en el Nalón

Guillermo Fernández Bueno, el asesino y violador fugado en Cantabria, detenido en Senegal
Una usuaria espera al tren de Feve en El Entrego. El servicio fue restablecido ayer, a primera hora de la mañana. / JUAN CARLOS ROMÁN

Los regidores de San Martín, Langreo y Laviana reclaman inversiones y mejoras tras el descarrilamiento de un tren en El Entrego

ALEJANDRO FUENTE EL ENTREGO. Martes, 31 julio 2018, 04:04
0

Los alcaldes de la comarca del Nalón por donde discurre el servicio de tren de la antigua Feve -Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- coincidían ayer en calificar el estado de la infraestructura de «lamentable», y exigían «más y rápidas inversiones» para modernizar el trazado y los convoyes que ofrecen el servicio. La queja se producía tras descarrilar un tren en la tarde del domingo cerca de la estación de El Entrego sin causar heridos. Fuentes de la empresa de transportes indicaron que el servicio se restableció a primera hora de la mañana de ayer tras los trabajos de retirada y arreglo de los raíles afectados. Por el momento, se desconocen los motivos del suceso, pero el accidente se produjo cerca de un cambio de agujas.

Uno de los regidores más críticos con el estado del trazado -la línea entre Gijón y Laviana a su paso por la comarca minera- es el de San Martín, donde se produjo el suceso. El socialista Enrique Fernández, en primer lugar, quiso destacar que el accidente fue «muy grave, a pesar de que no hubo que lamentar daños personales». Para el primer edil, es más que evidente que estado de la infraestructura es «lamentable» y exige a la administración competente «una inversión para mejorar el trazado y el servicio, para que este medio de transporte sea competitivo y eficaz, y se puede estar en Oviedo o en Gijón en un tiempo no superior a los treinta minutos, como si el desplazamiento fuera en coche particular».

El regidor de San Martín asegura que, en la actualidad, el servicio de Feve en la comarca se encuentra «dentro de un círculo vicioso»; por un lado, explicaba no hay inversiones, por lo que se pierde competitividad y, por consiguiente, usuarios. «Es hora de revertir esta situación», declaró. Fernández afirmó que lo primordial es garantizar la seguridad de los viajeros para poder transformar el trazado en una alternativa real de comunicación de la cuenca minera con las principales ciudades del Principado.

«Igual que hace veinte años»

Una postura parecida es la defendida por el mandatario de Langreo, otro de los concejos afectados por el corte en el servicio ferroviario a lo largo de la tarde del domingo. Para Jesús Sánchez (IU) lo acontecido el domingo «es la evidencia notable de una falta de inversión. No creo que nadie pueda cuestionar que hoy esta línea ferroviaria es un verdadero desastre y es algo que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo». Recordó que se han avanzado inversiones, «pero es necesario de que se ejecuten con la máxima rapidez y diligencia posibles». El alcalde langreano dijo que hay que destinar recursos tanto a la propia infraestructura ferroviaria como a modernizar los trenes. «La pérdida de viajeros por este tipo de suceso se va a seguir produciendo».

A Sánchez, de hecho, no le sorprende «nada» que descarrile un tren en el Nalón. Por eso, apuntaba a que, en este momento, «es impensable siquiera tener en cuenta el plan de supresión de los pasos a nivel en el municipio». El alcalde se refería a una de las propuestas que hay sobre la mesa para eliminar estos puntos, que pasaría por recortar el servicio de Renfe hasta La Felguera (ahora llega hasta El Entrego) y reforzar el de Feve para que sirva «de alternativa real, lo que ahora no es; hace falta que sea un servicio moderno y viable».

El tercero de los municipios afectados por el corte en el tráfico ferroviario es Laviana. «No podemos estar con un servicio exactamente igual que estaba hace veinte años; precisa de una inversión y de una modernización para que articule la comarca y la comunique con el resto de la región», decía el alcalde, Julio García del PSOE.

Por su parte, el grupo parlamentario regional de Podemos en la Junta considera que «el descarrilamiento de un nuevo tren en El Entrego vuelve a poner de manifiesto el histórico abandono de la red asturiana de cercanías, que está que se cae a cachos. Esperamos que no tengamos que lamentar ninguna desgracia antes de que el Gobierno descruce sus brazos y se ponga a invertir».

El diputado Héctor Piernavieja señaló que, ante el bloqueo de la línea, «la ausencia de comunicación fue total, y los usuarios de los siguientes servicios fueron atendidos con un raquítico plan de transporte que consistía en cinco taxis para dar servicio a toda la línea. El Principado no puede permitir que Feve vuelva a dejar tirados a sus usuarios». Detalla al respecto que, «evidentemente, los cinco taxis no tardaron en colapsarse y los usuarios habituales de la línea se quedaron tirados en sus estaciones sin ninguna opción de transporte que les llevara a tiempo a sus lugares de destino». Lamenta la pérdida constante de usuarios que tiene el ferrocarril en Asturias.

Pin It