eleconomista.es

3 agosto 2018

La cnmc rechaza que el gobierno levante la exigencia de que renfe alquile trenes a sus competidores

31/07/2018 - 17:55

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza que el Gobierno pueda derogar la exigencia de obligaciones de Renfe con respecto a sus futuros competidores en los servicios de pasajeros, como la de que les alquile trenes y locomotoras.

Así se expresa la CNMC en su informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de 2015 del Sector Ferroviario, proyecto que le fue remitido por el Ministerio de Fomento antes del cambio de Gobierno.

Este anteproyecto incorpora al marco jurídico español una directiva que forma parte del denominado '4º Paquete Ferroviario', cuyo plazo máximo de transposición es el 25 de diciembre de 2018. El documento tiene como objetivo abordar la liberalización del transporte nacional de viajeros y refuerza la independencia e imparcialidad de los administradores de infraestructuras.

El anteproyecto de ley deroga las obligaciones impuestas a Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento de dar acceso en condiciones reguladas a las empresas ferroviarias. La CNMC considera que debería mantenerse el marco actual y que, en el caso de aprobarse la propuesta, supondría un retroceso en la liberalización del transporte por ferrocarril y otorgaría una ventaja a Renfe heredada de la época del monopolio.

La Comisión incide en la importancia de que Renfe preste estos servicios a otras empresas, dadas las dificultades para acceder a nuevas locomotoras por las características técnicas de la red española (diferente ancho de vía).

De hecho, considera que en el caso de los trenes de viajeros existe un importante riesgo de que ninguna compañía ferroviaria cuente con material (trenes y locomotoras) en el momento de la apertura del mercado de viajeros.

A este respecto, recuerda que Renfe recibirá en 2020 los nuevos trenes de alta velocidad adquiridos en 2016 a Talgo. Por ello, propone un alquiler temporal y vinculado a compromisos de compra de flota del material rodante aprovechando esta mayor capacidad.

Por otro lado, la CNMC advierte de que el anteproyecto de ley en su actual redacción no soluciona algunos de los aspectos relacionados con la fijación de los cánones de Adif (precios por alquilar sus infraestructuras a futuros operadores).

Este incumplimiento ya ha supuesto que la Comisión Europea haya iniciado el pasado mes de mayo un procedimiento de infracción contra el Reino de España.

Por último, la CNMC señala que el anteproyecto no incluye aspectos sustanciales del '4º Paquete Ferroviario'. En particular, los que tienen que ver con las competencias que debe ejercer la propia Comisión como regulador independiente del sector.

(SERVIMEDIA)

31-JUL-18

Pin It