LAVOZDEGALICIA.ES

27 noviembre 2017

FERROL CIUDAD

La línea a Ribadeo tiene el 30 % de las incidencias de cercanías del país

Fomento admite que ocho de cada diez trenes circulan por esta vía sin interventor

. JOSÉ PARDO

Beatriz Couce
Ferrol 26/11/2017 11:18 h

La línea ferroviaria entre Ferrol y Ribadeo es un servicio deficiente, con horarios desajustados a la demanda, máquinas antiguas y con problemas, sin control y sin el personal necesario para atenderlo. Lejos de poder alegar desconocimiento, el Ministerio de Fomento es plenamente consciente de esta situación, y así queda reflejado en una respuesta dada al senador socialista ferrolano Ángel Mato, al que le informa, entre otros, del elevado número de incidencias que se producen en este tramo y de los problemas de personal que arrastra.

Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contabilizado en lo que va de año en el mencionado tramo un total de 880 incidencias, 493 en trenes de cercanías y 387 en los de media distancia. Tomando en cuenta que la respuesta tiene fecha de 20 de septiembre, el tendido registra una media de 3,3 problemas cada día. Concentra, además, el 30 % de todas las que se producen en el conjunto de la red de ancho métrico del país, que en ese mismo período acumuló 2.897.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento también asume otra de las denuncias más reiteradamente formuladas por la plataforma en defensa de este servicio y por los regidores de la comarca, la relativa a que se produzcan viajes sin interventor. En concreto, admite que el 80 % de los trenes de cercanías de la línea discurren sin interventores. Gregorio Bermejo, portavoz de CC.OO., sostiene que para atender bien el servicio harían falta 11, frente a los cinco que trabajan actualmente. Pese a que Fomento no aporta datos sobre viajeros y que el hecho de que no haya interventores propicia que la mayor parte de los viajeros puedan utilizar este servicio gratis -y sin ningún tipo de control sobre su número-, la solución que aporta el Gobierno central es la colocación de máquinas autoventa de billetes en Ortigueira, Pedroso y San Xoán. Bermejo sostiene que esto no impedirá que aquellos que se bajen en estaciones que carezcan de control de salida puedan continuar viajando gratis.

En su respuesta, Fomento insiste no obstante en que está acometiendo inversiones para la mejora del tendido. Entre otras, afirma que destina 1,8 millones de euros al refuerzo del puente de O Barqueiro, y acometerá obras de recrecido de andenes, de mejora de estaciones, de sustitución de marquesinas y de implantación de nuevas tecnologías, entre otras actuaciones.

Críticas de Ángel Mato

Para el senador socialista, Fomento dificulta «el acceso a los servicios más básicos a las personas residentes en todo el Ortegal, la Mariña lucense y Ferrolterra, favoreciendo la despoblación y un abandono más que evidente del medio rural». Calificó de «indecente» la situación del tendido y afirmó que, en estos momentos, lo más urgente es que «se atienda a las reclamaciones de los alcaldes de la zona para racionalizar los horarios, mejorar las frecuencias y establecer servicios adecuados para que los residentes de la zona puedan llegar a tiempo a los centros educativos, sanitarios o a sus trabajos».

 

Mato también cuestiona la inacción en cuanto a la mejora para acortar los tiempos del trayecto. «En los 90, además de los trenes de cercanías y regionales que tenían paradas en todos los apeaderos y estaciones, circulaba un tren rápido con menos paradas que hacía el recorrido Ferrol-Oviedo en 5 horas y 50 minutos. Es increíble que después de 20 años y los cambios que se han hecho, hoy en día el servicio sea peor que en aquella época. Este tren hacía el trayecto Ferrol-Ribadeo en 2 horas y 25 minutos y ahora lo hace en 3 horas y 4 minutos. Es inconcebible», afirmó.

 

El bloqueo telefónico, entre las mejoras que promete el Gobierno

 

Entre las actuaciones que el Ministerio de Fomento anuncia para la mejora del tendido de cercanías en Galicia se encuentra el incremento de la seguridad. En concreto, en la línea entre Ferrol y Ribadeo se encuentra la regulación del tráfico entre la urbe naval y Ortigueira de forma automática a través del CTC (Control de Tráfico Centralizado), con unas inversiones de 12 millones de euros. Gregorio Bermejo consideró positiva esta actuación, por cuanto aumenta la seguridad, aunque admitió que tiene una cara b, ya que implicará la desaparición de puestos de trabajo.

El senador socialista califica de «buena noticia» la supresión del bloqueo telefónico, aunque ha reclamado que se lleve a cabo «en toda la línea hasta Cudillero». 

Medios alternativos

En su respuesta, el Gobierno cuantifica en 6,1 millones de euros el resultado de explotación de la Red de Ancho Métrico en Galicia pero no responde a las preguntas formuladas por Ángel Mato sobre el coste que tiene para el servicio tener que utilizar métodos de transporte alternativos ante las continuas incidencias en la red. Tampoco se aportan datos sobre el número de pasajeros.

 

Pin It