Diario de Sevilla

21 diciembre 2016

Renfe reducirá 3.000 plazas diarias en los nuevos trenes de Cercanías

 

Renfe confirmó ayer que sustituirá los trenes actuales del Núcleo de Cercanías de Sevilla por otros con menos plazas para ajustar la oferta a la demanda real. Así pues, los 18 trenes Civia que operan en Sevilla formados por cinco coches cada uno serán sustituidos "de forma progresiva por otros tantos trenes de cuatro coches". Los trenes con más capacidad se trasladan a Cataluña, donde la demanda supera a la oferta de plazas. El cambio supone reducir en 3.000 la oferta actual de plazas en Sevilla, según Renfe, que aclara que "los trenes de Cercanías ofertan en la actualidad 143.000 plazas cada día laborable, pero la demanda habitual no excede de los 30.000 viajeros/día".

Esta reducción de plazas fue denunciada ayer por los coordinadores generales de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que exigen a Adif y Renfe que "paralice" el intercambio de trenes de Cercanías entre Andalucía y Cataluña porque puede tener "una repercusión en hora punta de hasta el 20%" menos de capacidad de viajeros. Ambos reclamaron al Gobierno andaluz que dé un paso al frente contra el "deterioro" de este transporte en la Comunidad. La medida se extiende también a Cádiz, por lo que la pérdida de plazas en Cercanías entre Sevilla y Cádiz es de 4.000 plazas, alerta CCOO.

Renfe aclaró ayer que su parque móvil "no está asignado territorialmente" y que "se distribuye y utiliza en función de las necesidades de cada servicio. Y recalca que estos cambios "no modifican la situación actual ni en horarios, ni en frecuencias, ni en recorrido, ni en precio, ni en la calidad de la prestación global del servicio".

 

Pin It