LAVOZDEGALICIA.ES

«Si hacemos otra estación de tren la actual se morirá y la nueva la atenderán con cuatro trabajadores»

entrevista | ángel rodríguez | Secretario comarcal de Transportes de UGT

Autor:
Luis Díaz
Fecha de publicación:
26/1/2010

Ángel Rodríguez fue reelegido el pasado fin de semana secretario comarcal de Transportes de UGT. Los quince delegados que participaron en el congreso de Monforte respaldaron su gestión por unanimidad, pero abogaron por una mayor combatividad del sindicato en esta nueva etapa. Pese al optimismo de los discursos oficiales, apunta el dirigente sindical, «hay preocupación por el tren y por lo que está pasando en Monforte».

-¿Comienza, entonces, una etapa más reivindicativa?

-Desde enero el tren hotel de Barcelona no funciona los sábados y a partir del próximo 2 de febrero tampoco lo hará los martes. La Xunta está presumiendo de los visitantes que van a venir a Galicia por el Xacobeo, pero permite que se supriman servicios en este tren, que en la mayor parte de su trazado viene por el Camino de Santiago. Es normal que los delegados se preocupen, porque trascienden circulares internas que reflejan el contraste con lo que pasa en otros lugares. En Granada se dio un caso similar con un tren a Barcelona y los políticos consiguieron que siguiese funcionando a diario. Los sindicatos no podemos hacer el papel de los políticos, pero está claro que no vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones. -¿Por ejemplo? -Llevamos tiempo planteando a Renfe, a la Xunta y al propio Ayuntamiento de Monforte la necesidad de conseguir más servicios ferroviarios y más rápidos con A Coruña. Ojalá nosotros tuviésemos el poder para hacerlo.

-¿Cómo valora los planes de la alta velocidad en la línea Ourense-Lugo?

-UGT siempre apostó porque la línea de Monforte fuese mixta, tanto a nivel de Galicia como desde la ejecutiva comarcal. Lo que pasa es que pensamos que se debería mantener la estación actual, que puede valer perfectamente para mercancías y viajeros si se mejora. Nos están diciendo que la línea del AVE es mixta, entonces no es alta velocidad, sino velocidad alta, que no es lo mismo. Si hacemos otra estación, la vieja se morirá -y con ella todo el barrio más próximo- y la nueva la atenderán con cuatro trabajadores.

-¿No garantizaría su especialización en tráfico de mercancías la continuidad de la estación actual?

-En junio del año pasado, el alcalde de Monforte nos convocó para enseñarnos los mapas de los planes de Fomento con la variante ferroviaria y las dos estaciones, una solo para mercancías, que sería la actual, y otra para viajeros, de nueva construcción. Yo ya avisé entonces que los empresarios de Ourense se estaban moviendo para que las mercancías fuesen por la línea de Zamora, y me vinieron a decir que eso era imposible, que los planes de Fomento garantizaban que vendrían por aquí. Mira por dónde, resulta que luego trasciende un informe del ministerio en el que se valora la opción de Ourense-Zamora para dar salida a las mercancías por tren. Monforte tiene el peso industrial que tiene y sus empresarios forman parte de una asociación mayor, de carácter provincial. Y yo no he oído a nadie en Lugo que se posicionase a favor de que las mercancías ferroviarias pasen por Monforte. La terminal de O Ceao está parada desde que surgieron los problemas con la leche, pero en Lugo no se apuesta lo suficiente por el ferrocarril.

-¿Le faltan apoyos a Monforte para recuperar protagonismo en el ferrocarril?

-Nosotros lo que vemos es que a la estación le hacen falta muchas mejoras, y basta acercarse a ella un día de lluvia para comprobarlo. En otras estaciones próximas están elevando el nivel de los andenes, porque ahora los trenes también son más altos. No lo hacen en Monforte y sí en A Pobra, Canaval o Rubián, justo donde ya no paran los trenes.

Pin It