lavozdegalicia.es

1 julio 2016

Los constructores creen que Ourense está discriminada en licitación pública

El presidente vuelve a reclamar la aprobación inmediata del PXOM de la capital

MARTA VÁZQUEZourense / la voz, 01 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

El sector de la construcción evidencia una leve recuperación de su actividad tras los malos resultados de los años de crisis económica, pero todavía queda mucho camino que recorrer y de él deben formar parte activa las administraciones públicas. Así lo aseguró ayer Eligio Nieto, presidente de la asociación provincial, que reconoció que tras los malos índices del año pasado, cuando los fondos destinados a proyectos para obra pública bajaron un 38 %, con 66 millones invertidos, este año la situación parece estar mejorando, aunque no lo suficiente. «Entre enero y mayo la inversión se ha incrementado en un 30 %, pero todavía estamos muy lejos de lo que se destina a otras provincias como A Coruña y Lugo», dijo Nieto, quien recordó además que «si restamos lo que se destina a las obras del AVE, la provincia se quedaría con 20 millones, lo que nos sitúa a la cola de Galicia». «Estamos en una situación de discriminación y llevamos ya años advirtiéndolo», admitió el presidente de los constructores, quien recordó que esa falta de dinero público está provocando «una degradación de las infraestructuras básicas de la provincia». Recordó, en este sentido, que los empresarios del sector «hemos hecho grandes inversiones tanto en la formación de nuestros trabajadores como en el mantenimiento del empleo público durante los años en los que había menos carga de trabajo» y afirmó que están necesitados no solo de más inversiones, sino también de más facilidades para que las pequeñas y medianas empresas, el 90 % de las que operan en Ourense, puedan acceder a grandes infraestructuras, como es el caso del AVE.

Durante su intervención ante los medios Nieto se refirió también a la situación del sector privado y, tras constatar que se está viviendo una ligera recuperación del mercado inmobiliario a nivel general, recordó que esa mejoría se está viendo lastrada en la capital de la provincia por la inexistencia de un plan urbanístico. «Hay una parálisis urbanizadora y ahora mismo apenas hay oferta de vivienda nueva en la capital, a pesar de que hay demanda en muchos barrios », explicó el empresario, que recordó que la puesta en marcha del PXOM es clave para la recuperación definitiva del sector. «Queremos que se haga política de ciudad, no de partido», insistió.

 

Centro de formación

El presidente de la asociación de constructores, ACO, anunció además el próximo comienzo de los trabajos de construcción de un centro de formación para trabajadores del sector que se va a poner en marcha en Vilamarín, que estará operativo en 2017. Se trata de un proyecto en el que participan tanto la agrupación provincial como la Fundación laboral de la construcción, por el que se prevé que puedan pasar cada año un millar de trabajadores. «Habrá formación para todos los oficios», dijo Nieto. El proyecto tendrá un coste de 2,2 millones de euros y se hará en un terreno de 11.000 metros.

Cae el gasto en los ayuntamientos y solo diez han contratado alguna obra desde enero

Si se analizan los datos por provincias, se observa que Ourense, con 40 millones, es la tercera en inversión pública, lejos de los 365 destinados a A Coruña y de los 142 de Lugo. En cuanto a las administraciones, es el Estado y, más concretamente, el administrador ferroviario, ADIF, el principal inversor, con 19 millones destinados a la construcción de las obras de alta velocidad. La Xunta, por su parte, ha destinado 9,5 millones, mientras que la Diputación ha encargado obras por valor de 4,6 millones. El valor de lo invertido desde la Universidad de Vigo es de 4,1 millones, destinados a la próxima construcción del edificio central del proyecto Campus Auga.

Eso sí, es significativo a la hora de analizar los datos facilitados ayer desde la asociación provincial de constructores que los ayuntamientos hayan Sido los organismos con menos gasto. Se nota que las arcas municipales no están para muchas alegrías ya que desde enero solo se han licitado trabajos en una decena de localidades de la provincia, con un montante total de 1,1 millones de euros. Los tres ayuntamientos con mayor inversión son Cea, Vilamarín y Celanova.

 

Gasto por habitante

 

En cuanto al dinero que las administraciones públicas dedican a cada ourensano, resulta que la provincia ocupa también el tercer puesto de Galicia, si se analiza lo destinado por las administraciones. En ese supuesto serían 127 euros por cada ciudadano, repartidos entre Xunta, Estado, diputaciones, universidades y ayuntamientos. Desglosado, el dato desvela que la Diputación ha gastado por cada habitante 14 euros entre enero y mayo, o que los ayuntamientos han destinado 3,5. El dinero dedicado por la Xunta ha sido de 30 euros por ciudadano mientras que el Estado ha gastado 66 euros.

Pin It