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4 julio 2016

El Govern multa a Renfe con dos millones por no informar de las diferencias de precios en los billetes

  • Baiget alega que el Ejecutivo catalán es responsable de velar por los derechos de los consumidores
Barcelona 

01/07/2016 15:48

El conseller de Empresa i Ocupació, Jordi Baiget.

La Agència Catalana de Consum (ACC) ha multado Renfe con dos millones de euros por no informar a los usuarios de las diferencias entre los precios de los billetes de largo recorrido vendidos en las taquillas o en las máquinas expendedoras. Según ha avanzado el conseller de Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, en una entrevista a la ACN, el Govern debe velar por que se cumplan los derechos de los consumidores, como es disponer de información sobre los diferentes precios de un billete dependiendo de si se compra por una vía u otra. En agosto de 2015, la ACC ya instó a la operadora ferroviaria a informar a los usuarios de esta diferencia de precios. Según el conseller, el Govern ha procedido a la sanción ante los “incumplimientos reiterados” de Renfe.

El conseller ha defendido que la ACC “no actúa arbitrariamente, sino que lo hace de forma reglada” y defendió la sanción contra Renfe. Consum tuvo conocimiento de que, en la estación de Barcelona-Sants, la empresa Renfe había estado aplicando precios diferentes a los billetes en función de si el pago se hacía por las taquillas de la estación (más caros) o mediante las máquinas automáticas . Los responsables de la ACC pudieron comprobar que en la estación no hay ningún cartel indicativo que informe de la referida diferencia ni tampoco se informa a través de la megafonía de la existencia de dos tipos de precios.

El conseller se ha referido también a el requerimiento hecho por Consum en Vueling por los retrasos que han afectado a sus pasajeros durante las últimas semanas y que la aerolínea ha atribuido a una huelga de controladores en Francia. “Estamos velando por que se cumplan los derechos de los consumidores, como es poder ser transportado a la hora y al destino que fije el billete. La empresa puede hacer las prácticas comerciales que quiera pero el consumidor tiene derecho a recibir el servicio que ha contratado“, comentó. Baiget ha concluido que, en este caso, “habrá que ver si es un problema concreto o si es una práctica objeto de sanción”.

Nueva normativa comercial

A nivel comercial Baiget ha confirmado que el Departamento de Empresa y Conocimiento está estudiando una nueva ley de comercio que permita más libertad en las promociones en las tiendas, pero que no se plantea “la apertura indiscriminada” los domingos ni tampoco que los establecimientos puedan levantar persianas durante las 24 horas del día. En cuanto a la ley de equipamientos comerciales, el conseller ha defendido mantener los criterios que fijan la apertura de las tiendas en la trama urbana de pueblos y ciudades: “Queremos un comercio urbano y no uno a las periferias que despoblar el centro de las ciudades“, concluyó.

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