PALENCIA

Un mercancías descarrila en Herrera e interrumpe el tráfico con Santander

Los viajeros de ocho trenes entre Palencia y Cantabria tuvieron que ser trasladados en autobuses
21.01.10 - 01:06 -
Los hechos se produjeron a las 12.30 horas de ayer, cuando el jefe de circulación que prestaba servicio en la estación de Herrera de Pisuerga se percató del descarrilamiento de un eje del tren de mercancías.
Tras varios intentos fallidos de comunicarse con el maquinista que conducía el convoy, el jefe de circulación se puso en contacto con el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro, que a su vez se puso en contacto de forma urgente con el maquinista del tren, quien interrumpió de forma inmediata la marcha del vehículo.
El tren, que transportaba tolvas de cereal, descarriló en el punto kilométrico 369,150 de la vía férrea Santander-Palencia, en sentido hacia Palencia, quedando el último vagón a la altura de los cambios de la estación. El descarrilamiento provocó el cese del tráfico ferroviario en ambas direcciones, ya que la línea tan sólo cuenta con una vía.
El descarrilamiento tan sólo provocó daños materiales y las consecuentes molestias a los viajeros de los ocho trenes. Para paliar las consecuencias , Renfe estableció un Plan de Transporte Alternativo que facilitó a los clientes su transbordo en autobús, de forma que los viajeros de los cuatro Alvia de larga distancia que unen Santander con Madrid realizaron el trayecto entre ambas ciudades en autobús, mientras que los de media distancia fueron transbordados por carretera entre Osorno y Alar del Rey, para después continuar el trayecto en tren hasta sus destinos. En concreto, se dispuso este servicio alternativo para los Alvia Santander-Madrid de las 13.30, 14.05, 18.05 y 19.20; y para los cuatro trenes de media distancia entre Valladolid y Santander.
El descarrilamiento provocó algunos destrozos en la vía 1 en Herrera, como la rotura de un cambio o el corte de todas las traviesas a su paso, en un trayecto aproximado de mil metros. Los técnicos de Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) analizaban aún las causas del incidente al cierre de esta edición, aunque ya se barajaban hipótesis como la existencia de una anomalía en la vía o un fallo en el cambio de las agujas de entrada.
Labores de reparación
El convoy fue apartado de la vía pasadas las 19 horas de ayer por un tren grúa procedente de Santander, que le encarriló de nuevo, lo que permitió a los técnicos comenzar con las labores de reparación, unos trabajos que continuarían por la noche, según las previsiones de Adif, con el objetivo de restablecer el servicio lo más rápido posible y que los trenes puedan circular de nuevo.
Pin It