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10 mayo 2016

Adif quiere modificar los horarios de Rodalies para ocultar retrasos

Rull lamenta que el gestor de infraestructuras esconda el problema en lugar de invertir en las mejoras de la red en Cataluña

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Pasajeros afectados por los retrasos provocados por averías en Rodalies. Pasajeros afectados por los retrasos provocados por averías en Rodalies. Albert Garcia

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado este lunes que Adif quiere modificar los horarios de los trenes de Rodalies para ocultar retrasos en sus líneas. También ha lamentado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pretenda incorporar modificaciones horarias "de manera unilateral" para justificar los retrasos en vez de invertir en las mejoras de la red en Cataluña. "La solución de este problema no es maquillar o esconder los problemas con los retrasos con modificaciones horarias", ha dicho, sino que "hace falta que el ministerio realice todas las inversiones oportunas".


Por otro lado, Rull ha criticado que Adif ha impuesto "unilateralmente" 126 limitaciones temporales de velocidad por criterios de seguridad, si bien no aporta información concreta al Ejecutivo catalán sobre estas modificaciones. "
La red de Rodalies y de media distancia continúa acumulando un déficit importante de inversión, lo que comporta que se produzcan retrasos por culpa de las limitaciones temporales de velocidad", ha puntualizado.Rull aboga por identificar los problemas y limitaciones de las distintas líneas de Rodalies conjuntamente con Adif para tratar de encontrar una solución distinta a la que propone el administrador de infraestructuras. El consejero ha apuntado que la red de Rodalies de Barcelona acumula retrasos del 6%, la R3 un 10% y Regionals un 42%. "Los trenes continuarán llegando tarde, con tiempos de trayecto que no son los correspondientes, y dirán que los trenes tienen una puntualidad extrema", ha manifestado.

 

Para abordar esta situación, este próximo miércoles se reunirá un comité técnico para conocer dónde están las limitaciones temporales y el jueves un órgano mixto formado por la Generalitat y Renfe para determinar un plan de actuación. También ha recordado que de los 4.000 millones que el Gobierno central se comprometió a invertir en Rodalies entre 2009 y 2015, sólo se ha ejecutado el 10 %, y por ello ha vuelto a reclamar el traspaso completo y total del servicio, lo que incluye también estaciones y vías.

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