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3 febrero 2016

Falta de electrificación, vía única y curvas lastran el tren Ferrol-A Coruña

Las malas condiciones de la línea hacen que el viaje oscile entre 1,10 y 1,20 horas

BEATRIZ COUCEFerrol, 02 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

La línea férrea entre Ferrol y A Coruña tiene 69 kilómetros.AMPLIAR IMAGEN

ÁNGEL MANSOLa línea férrea entre Ferrol y A Coruña tiene 69 kilómetros.

 

El arranque de los nuevos servicios ferroviarios entre Ferrol y Madrid reducirá el tiempo de los dos enlaces diurnos entre media y dos horas, aunque prolongará en más de hora y media el nocturno. Los ahorros en los dos trayectos que parten a las 5.55 horas y a las 13.25 de la urbe naval serían aún mayores si se hubieran emprendido mejoras en la línea que une Ferrol y A Coruña, un auténtico freno para la expansión de esta vía de comunicación, que circula a una media de 90 kilómetros a la hora. Los representantes de los trabajadores del sector tienen claro el paquete de actuaciones que hay que acometer en este tramo y que han de comprender dos ámbitos de actuación: tanto de tipo técnico como comercial. Así, para CC.?OO. es necesario que se lleven a cabo mejoras en el trazado en los radios de curvas para incrementar la velocidad y el desdoblamiento de la línea, al menos en algún tramo, lo que evitaría las limitaciones que presenta actualmente en cuanto al cruce de los trenes.

La electrificación de la línea (que fue inaugurada en 1913 y, por lo tanto, tiene más de cien años) permitiría, por otra parte, la circulación de convoyes con mejores prestaciones, una mayor aceleración y también más potencia, lo que permitiría mejorar los tiempos en las subidas que presentan fuertes pendientes.

Establecer una variante (by-pass) en Betanzos Infesta permitiría ahorrar quince minutos de tiempo para los trenes en los servicios directos hacia A Coruña. La mejora de los sistemas de seguridad que permitan el aumento de las velocidades medias es otra de las intervenciones que defiende Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de CC.?OO. de Galicia, entre las actuaciones necesarias para conseguir que la línea sea competitiva.

Sin embargo, también entiende que esta batería de obras tendría que ir acompañada de medidas de tipo comercial, como el establecimiento de nuevos apeaderos en núcleos de población importantes, el incremento del número de servicios y la mejora de las cadencias, la puesta en marcha de campañas para la utilización del tren como medio de transporte más seguro y respetuoso con el medio ambiente y la aplicación de una política de tarifas adecuadas a las necesidades y tipología de los viajeros. Además, el fomento de la interoperatividad de los distintos medios de transporte, con la integración en consorcios con billetes combinados y la puesta en marcha de estaciones intermodales serían otras de las actuaciones comerciales de promoción del tren que permitirían un repunte de pasajeros en la línea.

Asumibles

 

El máximo responsable del mencionado sindicato afirma que el conjunto de estas intervenciones, que no implicarían la construcción de una nueva línea, sino actuar sobre la existente, «non requiren grandes investimentos como as liñas AVE, e polo tanto son asumibles económicamente».

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