EL PROGRESO
3 febrero 2016
La falta de trenes mantiene sin servicio la estación más de dieciséis horas al día
No hay circulación entre las 11.10 y las 19.24 horas y tampoco desde las 23.56 a las 7.08 horas. El viaje diurno a Madrid se redujo desde el lunes en 26 minutos al entrar en servicio nuevas vías Ave en Castilla y León
La plataforma en defensa del tren cree que se potencia Santiago a costa de Lugo . SEBAS SENANDE
Martes 2 de Febrero de 2016 | Carmen Uz
Lugo estrenó el lunes cambios en los servicios ferroviarios, pero, con la excepción de que la duración del viaje diurno a Madrid se acorta en 26 minutos, Renfe no introdujo ninguna otra mejora en la provincia y la estación de la capital sigue permaneciendo más de ocho horas al día -y otras tantas por la noche- sin actividad alguna.
Desde que sale el Alvia hacia Madrid, ahora a las 11.10 horas, hasta que parte el tren hotel de Barcelona, a las 19.24 horas, la estación no recibe ni emite ningún ferrocarril. Desde el lunes, por el día sí se puede ver un tren estacionado, el que puso Renfe para conectar A Coruña y Lugo a primera hora de la mañana tras haber recortado el recorrido del Alvia. Antes, este hacía la ruta Ferrol-Madrid, y viceversa, pero ahora el tren tiene la capital lucense como punto de partida y final de viaje, por lo que quedaban sin servicio las poblaciones hasta la costa. Para remediarlo, Renfe decidió cubrirlas con un tren de media distancia que sale de A Coruña a las 9.20 horas y llega a Lugo a las 10.56, a tiempo para enlazar con el Alvia. La locomotora permanece estacionada hasta las 19.45 horas, cuando inicia el viaje a la inversa, tras recoger a los viajeros que llegan desde Madrid en el Alvia a las 19.26 horas.