CAPITAL MADRID

3 febrero 2016

No sería la primera que un eventual cambio en la Moncloa da al traste con un macropedido de trenes

El contrato del siglo de Renfe avanza sin conductor y desconcierta a los 6 aspirantes

La red de alta velocidad sigue aumentando en longitud mientras la red convencional va menguando

 
Trenes de Renfe
Trenes de Renfe

El sorprendente Contrato del Siglo que puso en marcha Renfe en noviembre con la venia del Gobierno y un presupuesto multimillonario, hasta 2.600 millones de euros, avanza hacia un destino incierto, quemando etapas sin que exista a ciencia cierta certeza de que la compra vaya a materializarse. Los seis grupos industriales que presentaron sus credenciales asisten impávidos a la cuenta atrás sin saber si poner toda la carne en el asador para llevarse un pedido al que el nuevo Gobierno podría dar carpetazo.

Los po­lí­ticos y por tanto los po­si­bles juegos de alianzas y re­parto del poder tienen la pa­la­bra. No sería la pri­mera que un even­tual cambio de in­qui­lino en la Moncloa da al traste con un ma­cro­pe­dido de compra de tre­nes. Lo hizo Rodríguez Zapatero en la pri­mera le­gis­la­tura de la dos que ocupó la pre­si­den­cia.

Mientras tanto, Renfe ha dado por su­pe­rada la pri­mera fase del pro­ceso de li­ci­ta­ción para el su­mi­nistro de trenes de alta ve­lo­cidad a Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier. Todas las com­pañías han su­pe­rado los re­qui­sitos so­li­ci­tados en el anun­cio, por lo que han sido in­vi­tadas a par­ti­cipar en la se­gunda fase del pro­ceso.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pa­sado 10 de no­viembre de 2015 la compra de quince trenes de alta ve­lo­ci­dad, con po­si­bi­lidad de pedir hasta quince trenes adi­cio­na­les, en lotes de cinco. Asimismo, so­li­citó el man­te­ni­miento de di­chos trenes para un pe­riodo de 30 años, con po­si­bi­lidad de pró­rroga de 10 años más.

El pro­ce­di­miento consta de dos fa­ses. Una pri­mera de pre­cla­si­fi­ca­ción de li­ci­ta­do­res, en la que además de la exi­gencia de ser fa­bri­cante de tre­nes, se de­bían cum­plir re­qui­sitos de sol­vencia téc­nica y eco­nó­mi­ca-­fi­nan­ciera. Y una se­gunda fase que con­sis­tirá en un pro­ce­di­miento de li­ci­ta­ción abierta con las ofertas re­ci­bi­das. Es de­cir, la pri­mera fase era más un trá­mite y ahora es cuándo se juega de verdad la par­tida. Pero po­si­ble­mente, las em­presas van a estar más atentas a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y a lo que les cuenten sus fuentes en me­dios po­lí­ticos que a los Excel con los pre­cios a ofrecer y las pan­ta­llas con las com­po­si­ciones fi­nales que quieren ofrecer de sus pro­ductos es­tre­lla.

Los ex­pertos no dudan de la ne­ce­sidad de Renfe de contar con más trenes a medio plazo dado el cre­ci­miento de los via­jeros y de la red de alta ve­lo­ci­dad. Pero todo de­pen­derá tam­bién de si se pro­duce la li­be­ra­li­za­ción del trá­fico AVE me­diante la en­trada de com­pe­ti­dores pri­va­dos. El Gobierno sa­liente tam­bién tiene en marcha ese pro­ceso, li­mi­tado a la en­trada de un solo rival en el co­rredor Madrid-Levante. Pero este es­quema puede cam­biar tam­bién en fun­ción de quién go­bierne. La en­trada de com­pe­ti­dores puede pa­rarse o in­cluso puede que se abra la mano para que la li­be­ra­li­za­ción tenga más en­jun­dia. Todo ello afecta a las ne­ce­si­dades de ma­te­rial de la com­pañía fe­rro­via­ria.

En medio de esta in­cer­ti­dumbre po­lí­tica y eco­nó­mica, la red de alta ve­lo­cidad sigue au­men­tando en lon­gitud mien­tras la red con­ven­cional va men­guando. Al cierre de 2015 había 3.143 ki­ló­me­tros de in­fra­es­truc­turas de Alta Velocidad, lo que su­pone un in­cre­mento res­pecto al año an­te­rior de 313 Km. Por el con­tra­rio, la red con­ven­cional pasa de 12.354 ki­ló­me­tros a fi­nales de 2014 a 12.244 Km (-110 Km). Son al­gunos de los datos in­tere­santes que con­tiene la Declaración sobre la Red 2016 de ADIF y ADIF Alta Velocidad que la CNMC acaba de ana­li­zar.

Pese a ese in­cre­mento de la red, el trá­fico de trenes no ha au­men­tado ape­nas. Entre no­viembre de 2014 y oc­tubre de 2015 ADIF y ADIF Alta Velocidad pro­gra­maron más de 111.000 tre­nes, lo que su­puso un in­cre­mento del 0,12%.

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