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6 octubre 2015

Sanabria-La Carballeda

Una docena de despidos en el AVE paraliza las obras del túnel de Padornelo

La UTE Acciona Infraestructuras y Obras Subterráneas ha notificado a los trabajadores el cese de la actividad a partir del 15 de octubre

04.10.2015 | 13:51

Estado que ofrecía esta semana una de las bocas del túnel de Requejo.

Estado que ofrecía esta semana una de las bocas del túnel de Requejo. Foto A. S.

 

ARACELI SAAVEDRA Las obras del trazado del tren de Alta Velocidad, entre los túneles de Requejo y Padornelo, de los subtramos Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, sufren una nueva paralización a partir del próximo día 15 de octubre.

El despido masivo de los trabajadores, ya notificado a los afectados por la UTE Acciona Infraestructuras y Obras Subterráneas, prácticamente paraliza la ejecución de la vía de comunicación más importante que tiene lugar en la comarca de Sanabria y La Carballeda.

Los despidos afectan a una docena de trabajadores del túnel de Padornelo tanto de las empresas subcontratadas como del personal fijo de las empresas de la UTE.

De momento el único personal que quedará es de oficinas y mantenimiento, "cinco ó seis personas como mucho" .

Los trabajadores que pasarán a engrosar el paro trasladaban esta semana sus críticas severas por las informaciones sobre el estado de las obras del AVE con Galicia, hasta el punto de calificar "las declaraciones de la ministra Ana Pastor como auténticas mentiras" cuando afrontan otro despido masivo en el tramo que cierra Castilla y León y abre paso a Galicia.

Los directamente afectados señalan que, con las interrupciones, "difícilmente se podrán cumplir los plazos de finalización". El motivo del despido es "por falta de trabajo", pese a que no se ha completado la obra del túnel de Padornelo. El discurso triunfalista de los representantes públicos choca con la realidad laboral que exponen los trabajadores.

Pese a que en estos momentos ha trascendido los nuevos despidos, estos se vienen produciendo desde el verano, hasta el punto de que la actividad en el túnel de Requejo es nula, desde hace varias semanas. Una de las bocas del túnel vuelve a estar clausurada con una tapia y puerta de acceso, pero toda la zona está despejada de material, maquinaria y trabajadores. El segundo túnel está sin comenzar.

Las últimas intervenciones aprobadas por Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad que repercuten en el territorio sanabrés es la adjudicación, por importe de 7.056.612 euros, del suministro y transporte de traviesas para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El plazo de ejecución está fijado en 12 meses y ha sido adjudicado a la UTE Luso Galaica y Traviesas del Norte, que suministrará 76.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, con sus correspondientes sujeciones.

Los subtramos que incluye en la comarca son Otero de Bodas-Cernadilla, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo.

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