elEconomista.es

6 octubre 2015

Adif incumple la promesa de licitar ferrocarril por 3.100 millones en 2015

  • Tendría que cuadruplicar el ritmo en el último trimestre
  • Pastor lo anunció en abril, en pleno debate político sobre el AVE
  • 7:47 - 5/10/2015

     

    pastor-ana-22septiembre2015.jpg

    La ministra de Fomento, Ana Pastor. Imagen: Archivo

     

    Fue el 14 de abril, semanas antes de las elecciones autonómicas y en pleno debate político por la viabilidad de la Alta Velocidad en España. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se destapó con un anuncio que en el sector de la construcción extrañó: Adif licitará en lo que resta de año 2.400 millones de euros en ferrocarril, fundamentalmente en Alta Velocidad.

     

    Se sumarían a los 729 millones que acumulaba hasta entonces. Es decir, la cifra total superaría los 3.100 millones en 2015, la más alta desde 2009. Hoy, cinco meses y medio después, las dudas de las constructoras devienen en realidad. En este tiempo, el gestor ferroviario ha licitado contratos por unos 565 millones, según los datos recabados por este diario.

    Por tanto, entre enero y septiembre, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso proyectos ferroviarios por un importe próximo a los 1.300 millones de euros. Hasta los más de 3.100 millones de euros comprometidos por la ministra, restan 1.800 millones. Para cumplir, Adif debería licitar contratos por un importe de más de 600 millones de euros en cada uno de los tres meses que restan de 2015, lo que supondría multiplicar por más de cuatro veces la media mensual registrada hasta septiembre (144 millones de euros).

    Este ritmo de licitaciones, además, se ha ralentizado desde que la ministra anunciara 2.400 millones en nuevos contratos de ferrocarril. Una cifra, por cierto, que más que duplicaba los 1.000 millones que en un foro de infraestructuras Pastor había anunciado en marzo (apenas cuatro semanas antes). En concreto, en estos cinco meses y medio, la media mensual ha sido de 116 millones, si bien hay que tener en cuenta que en los meses de verano la actividad se reduce considerablemente. Oficialmente, Adif no se pronuncia al respecto.

    'Y' vasca

    De los alrededor de 1.300 millones licitados en lo que ha transcurrido de ejercicio, cerca de 900 millones corresponden a Adif Alta Velocidad. Entre los principales proyectos que han salido a concurso este año, el AVE al País Vasco concentra tres de los cinco mayores contratos en distintos tramos que discurren por las localidades de Elorrio, Mondragón y Bergara por un importe conjunto de 389 millones.

    El AVE de Almería se ha llevado una licitación para el tramo entre Pulpí y Cuevas de Almanzora por 86 millones. Adif también ha proyectado obras en dos tramos del AVE a Galicia por casi 69 millones. El mayor contrato, en todo caso, no corresponde con obras, sino con el suministro de electricidad de la red de Alta Velocidad en 2016, por un importe de 241,8 millones.

    Fuera de la Alta Velocidad, de los más de 400 millones licitados por Adif, dos contratos acaparan más de la mitad. Hace unos días, el gestor licitó un proyecto de casi 93 millones para la línea de Cercanías entre L'Hospitalet de Llobregat y Mataró. Mayor aún es el contrato para el suministro del gasóleo durante los ejercicios 2016 y 2017, cuyo importe total es de 151 millones.

    Los 3.100 millones anunciados por Pastor supondrían la cifra más alta desde 2009, cuando se proyectaron infraestructuras ferroviarias por 5.253 millones, según los datos de Seopan. En 2014, el importe se limitó a 2.827 millones, en 2013, a 1.483 millones, y en 2012, a 1.304 millones. La promesa lanzada por la ministra, por tanto, equivalía a más de la mitad de todo lo licitado en los tres años anteriores. En el anterior ejercicio electoral, en 2011, cuando José Blanco era ministro de Fomento, Adif licitó obras por un importe de 3.033 millones (la mayor parte de alta velocidad).

    Ya cuando la titular de Fomento hizo el anuncio de que el gestor ferroviario licitaría obras por 2.400 millones más entre abril y diciembre, el sector no tomó muy en serio aquel compromiso. Entonces, fuentes del sector recordaron que en año electoral "los titulares van por delante de los votos y de los hechos".

    No en vano, apenas dos semanas después, Pastor también anunció a bombo y platillo una inversión de 1.257 millones de euros en un plan de mejora del servicio de Cercanías durante tres años. No han transcurrido seis meses y los hechos están muy alejados del titular. Y así seguirá, salvo que Adif sorprenda en octubre, noviembre y diciembre con un acelerón hasta niveles precrisis.

    Hechos, frente a titulares

    Diversas fuentes del sector apuntan que los principales proyectos de Alta Velocidad "ya están terminados o en la recta final". No en vano, hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró la línea hasta Palencia y León y anunció que "muy pronto" llegará a otras cinco ciudades: Zamora, Granada, Burgos, Castellón y Murcia. Y, al menos por el momento, no hay visos de que el próximo gobierno, sea del color que sea, proyecte pronto nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para alcanzar aquellas regiones en las que aún no lo hace.

    En este escenario, las mayores necesidades, en la actualidad, se concentran en el AVE a Extremadura y la línea entre el Levante y Murcia, mientras que a la de Galicia y a la Y vasca "les falta ya relativamente poco".

Pin It