ELPAIS.COM

21 mayo 2015

Una avería paraliza los trenes de Cercanías y Regionales de Cataluña

El problema se encuentra en el centro de control de la estación de Francia de Barcelona

 

 Barcelona 21 MAY 2015 - 08:18 CEST

Una incidencia en el Sistema de Control de Tráfico Centralizado de Renfe produce un caos en la circulación de todos los trenes de Cercanías y servicios regionales de Cataluña poco después de las siete menos cuarto de la mañana, según ha informado la compañía. "Es como si en un aeropuerto se averiara la torre de control", ha contado una portavoz de Renfe. En la web de Cercanías hay un aviso que informa que los trenes de las líneas R1, R2, R3, R4, R7 y R8 están parados en las estaciones. Renfe ha comunicado que los únicos vehículos que funcionan con normalidad son los AVE y Avant.

El sistema informático que controla la circulación de todos los convoyes y que está funcionando mal está ubicado en la Estación de Francia de Barcelona. Renfe y Adif hablan de una parada momentánea, a pesar de que no aseguran cuando se restablecerá el servicio. Una avería de ese tipo augura que se acumularán retrasos considerables a lo largo de toda la mañana.

Una portavoz de Adif ha contado a este diario que la avería se podría equiparar a un ordenador que se va reiniciando todo el rato. "No sabemos las causas, pero los trenes circulan con irregularidad porque no se puede garantizar la seguridad del sistema", ha añadido. Según ha dicho, el hecho que se vaya reiniciando el mecanismo de control de los trenes en todo momento hace que, si bien pueden circular a ratos, se tienen que ir parando periódicamente.

Técnicos de Adif y expertos informáticos están trabajando desde el momento en que se ha producido la incidencia para intentar reparar el sistema.

Pin It