TRENEANDO

Un cartel frente a Chamartín costeado por un empresario exige el AVE a tierras de Extremadura

 

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Se puede decir más alto, pero no más claro. “Quitan el AVE a Extremadura”. Vecinos y viandantes de la madrileña calle Agustín de Foxá son testigos privilegiados. Desde hace días un cartel de tres metros de alto por ocho de ancho llama la atención frente a la estación de Chamartín. La leyenda se completa con la imagen de uno de los trenes de alta velocidad. ¿A qué viene esta campaña de publicidad?

Ni Renfe ni Adif son responsables de la idea. Un empresario extremeño, Raúl López, se declara el padre de la criatura. El cartel lo ha pagado de su bolsillo para reivindicar la llegada del AVE a su tierra; ha invertido 500 euros en este proyecto. “En otras comunidades ya funciona o está a punto de entrar en funcionamiento, pero en Extremadura, no”, argumenta su intención. “Gastamos cuatro horas y media para ir en tren desde Mérida a Madrid. Hacer negocios y desplazarse a Madrid para generar comercio y actividad es una odisea“, explica no sin cierto hartazgo.

López se siente desesperado y desencantado. La frustración le ha llevado a desarrollar esta idea. Porque hay afirmaciones que le ofenden; sobre todo cuando oye que “es necesario detener el plan de inversión” de la alta velocidad, como defiende la formación que lidera Albert Rivera y expresa Luis Garicano, asesor de Ciudadanos. “Fue la gota que colmó el vaso. Cuando oí esa frase, me desesperé. Tanta trabas y zancadillas a Extremadura le aburren”. Sin encomendarse a nadie, el empresario extremeño encargó el cartel publicitario que ha pagado de su bolsillo.

No es cuestión de un partido. La posición de otras fuerzas políticas es similar. Así que se decidió a que el panel incluyera también las ideas de otras fuerzas, a las que identifica con el logo y su nombre: “IU no lo quiere”, “Podemos tampoco”, los socialistas “dijeron que estaría para 2010″. Solo el “PP exige el AVE”. Asegura que no defiende a nadie, sino que hace constar la posición de las fuerzas políticas.

El cartel se colocó el pasado 11 de mayo frente a la estación de Chamartín ypermanecerá hasta el día 24, precisa la empresa de publicidad ‘Espacios’. La agencia ‘Técnicos Publicitarios’ requirió por teléfono expresamente esta zona de de Chamartín, donde se ubica una de las estaciones ferroviarias de Adif con servicio de AVE. López explica que ha elegido estas fechas tan estratégicas “porque estamos en periodo electoral, que es cuando más me pueden atender y escuchar”.

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