LaVozdeGalicia.es

15 septiembre 2014

Roban tres kilómetros de cable de la vía del tren cerca de Canaval

Se dio cuenta un maquinista que chocó contra un trozo de tubería cortada

14 de septiembre de 2014

 

La Guardia Civil busca a los responsables de uno de los mayores robos de cable de los últimos años en el sur de la provincia de Lugo. Se llevaron tres kilómetros del material instalado en la vía férrea entre Monforte y Ourense como sistema auxiliar de la catenaria, el mecanismo que suministra energía eléctrica a los trenes. A pesar de la envergadura del robo, la circulación de trenes no llegó a interrumpirse en ningún momento.

La sustracción se produjo en las cercanías de la estación de Canaval, que es la primera que hay después de Monforte en dirección a Ourense, pero ya en el término municipal de Sober. Al parecer, no se sabe exactamente cuándo se produjo el robo, pero todo apunta a que no es reciente. Algunas fuentes indican que pudo producirse hace aproximadamente dos semanas.

El caso es que hasta la noche del viernes al sábado nadie se había dado cuenta. El primero en reparar en que algo había pasado fue un maquinista que cuando circulaba por uno de los túneles de la zona de Areas se dio cuenta de que el tren golpeaba un objeto que sobresalía de la vía. Resultó ser un trozo del tubo que recubre el cable, que había sido cortado por los ladrones.

Una vez dado el aviso, Adif envió a la zona a un gran número de trabajadores en varios vehículos. Llegaron a la una y media de la madrugada y trabajaron durante horas para instalar de nuevo cable en los tres kilómetros de vía que se habían quedado sin él. La infraestructura de la vía funciona ya con normalidad.

 

Vale 58.000 euros

El arrancado de estos tres kilómetros de conducción no llegó a hacer caer el sistema eléctrico de la vía. No se trata del cable principal, sino del que alimenta un sistema auxiliar que sostiene la potencia general de la red. Está pensado como un seguro contra posibles bajadas de tensión que de otra manera podrían provocar paradas de trenes. Los robos de cable proliferan desde hace años al calor de la crisis y del incremento del valor del cobre. En este caso, el valor de lo sustraído puede rondar los 58.000 euros. En esta zona, se producen con frecuencia robos similares al de Canaval en Tuiriz, en el municipio de Pantón, que afectan al servicio de telefonía fija e Internet.

Pin It