ABC.ES

28 julio 2014

Economía

Renfe bloquea la venta anticipada de algunos billetes ante la huelga del 31 de julio

Día 25/07/2014 - 15.26h
 

Los usuarios se encontrarán con un «no disponible» al intentar reservar plaza en ciertos trayectos

 

Renfe bloquea la venta anticipada de algunos billetes ante la huelga del 31 de julio

renfe

 

«El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias». Este es el mensaje que se encontrarán los usuarios que intenten reservar plaza en algunos trenes del próximo 31 de julio, día en el que CC.OO. ha convocado una huelga en Renfe.

Desde Renfe explican que son medidas de precaución ya que, pese a que siguen manteniendo reuniones con los sindicatos, la huelga aún no ha sido desconvocada oficialmente y prefieren mínimizar cualquier posible impacto. Eso sí, remarcan que el hecho de que dichos trayectos estén marcados en la web de Renfe no significa que necesariamente se supriman con los servicios mínimos. Los usuarios con billetes que estén marcados pueden estar tranquilos ya que, en el caso de que finalmente sí se lleve a cabo el parón, la empresa está en su obligación de recolocar o devolver el dinero a todos los afectados.

Por ejemplo, en el trayecto desde Valencia a Madrid el próximo 31 de julio, cinco de los trayectos no se pueden seleccionar: dos AVE, un regional (10.12), un intercity (6.20) y el tren de larga distancia de las 6.20. Desde Madrid a Barcelona, tres AVE de por la mañana también están en la misma situación (8.30/9.00/10.30) así como varios por la tarde (13.10/19.30/22.30). De Zaragoza a Barcelona, en el tren hotel de las 6.32 no se puede reservar una plaza, así como en el Alvia de las 8.10 y el AVE de las 9.46, entre otros.

Pese a que quedan menos de diez días, Fomento no ha comunicado aún los servicios mínimos que se deberá ofrecer ese día. Desde el Ministerio anuncian qué trenes saldrán y cuáles sí se verán afectados a finales de esta semana o a principos de la siguiente. Las reuniones que han mantenido los sindicatos con la directiva de Renfe no han fructificado aún en ningún acuerdo y, aunque ambas partes mantienen la esperanza de que finalmente se desconvoquen los parones, hasta que no haya ningún comunicado oficial, el inicio de vacaciones de muchos españoles aún está en el aire.

ABC ya recomendó anteriormente esperar a unos días antes de decantarse por buscar una alternativa. Renfe está obligado a recolocar a los pasajeros en el caso de que su billete se encuentre entre los desafortunados y de indemnizar a aquellos que sufran daños económicos.

Pin It