farodevigo.es

28 julio 2014

Víctimas del Alvia exigen a Feijóo que dimita por haberlas tratado ´con vileza´

La plataforma 04155 critica la "muralla" policial que les impidió acceder al acto de entrega de las Medallas de Galicia

redacción | santiago 27.07.2014 | 14:20

 

La policía frena el acceso de víctimas del Alvia al Gaiás.

La policía frena el acceso de víctimas del Alvia al Gaiás. // X. Álvarez

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 solicitó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se vaya" y abandone su cargo después de que "una auténtica muralla de policías" les impidiese la entrada a varios miembros de esta plataforma al acto en el que se entregaban las Medallas de Galicia, hace dos días. Los miembros de este colectivo habían rechazado el galardón.

Cuarenta y ocho horas después de ese homenaje que sí aceptaron los miembros de la otra plataforma de víctimas, los integrantes de la plataforma Alvia 04155 ahondaron en sus críticas a la administración que ya mostraron el jueves con una concentración en la plaza de O Obradoiro de Santiago. "Aunque algunas víctimas expresamos que no queríamos esa medalla y menos ese día, pensamos que estaríamos invitados de forma indirecta, ya que el acto estaba organizado para honrarnos", denunció ayer en una carta enviada al máximo mandatario autonómico en la que indica que quienes se desplazaron a la Cidade da Cultura, donde se celebraba el acto de entrega de los galardones, querían "explicarle de forma pacífica" a Feijóo "cuál era su postura y los motivos de su negativa".

Frente a ello, las víctimas que forman este colectivo denunciaron que, una vez en el complejo situado en el monte Gaiás, "una auténtica muralla de fornidos policías, armados con pistolas y porras", les "impidió" la entrada pese a que portaban "los certificados de defunción de los familiares fallecidos o los certificados del hospital". El incidente provocó un pequeño momento de tensiones en el recinto.

A este bloqueo, añaden las víctimas, se sumó que cuando el presidente de la Xunta y su comitiva entraron a la misa de la Catedral compostelana en memoria de las víctimas a la que "no estaba invitado", "uno de los policías que cumplen órdenes le dio un empujón" a "la madre de un chico que estuvo a punto de perder la vida" cuando "intentó acercarse" a Núñez Feijóo "de forma pacífica".

Por todo ello, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que toma su nombre del tren que descarriló la tarde del 24 de julio del año pasado y en el que fallecieron 79 personas, considera que la conducta del presidente del Gobierno gallego es "contraria a los derechos humanos y a los más mínimos sentimientos de piedad y humanidad".

"El pueblo gallego no se merece tener a un presidente que actúa con tamaña vileza y besanía. Váyase, señor Feijóo, las víctimas, el pueblo gallego, los españoles de bien y toda la humanidad se lo agradecerán", zanja el colectivo.

La concesión del galardón generó división entre las dos plataformas de víctimas. La Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), mayoritaria, decidió acudir y uno de sus miembros dio las gracias al pueblo gallego por su solidaridad, mientras que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 criticó a los miembros de la administración por entregar ese galardón y poner trabas a la investigación judicial, en alusión a la negativa a declarar ante el juez del caso de los cargos imputados de Adif y Renfe.

Precisamente está pendiente la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre su situación. De tumbar la imputación de esas trece personas decidida por el anterior juez del caso, solo el maquinista, Francisco José Garzón, quedaría en esa situación procesal. Se le imputan 79 homicidios por imprudencia al entrar a casi 200 kilómetros por hora en la curva de Angrois que debía tomar a 80.

Pin It