diariodesevilla.es

28 julio 2014

Caos en los cercanías de la Costa del Sol por la falta de maquinistas

Redacción málaga | Actualizado 26.07.2014 - 05:04

 

Renfe ha suprimido 39 trenes de cercanías en la provincia de Málaga entre el martes y ayer por falta de maquinistas y la mayoría corresponden a la línea que recorre la Costa del Sol. Las líneas afectadas son la C-1, que conecta Málaga capital con la localidad malagueña de Fuengirola y es muy útil para los desplazamientos veraniegos de los turistas, en la que circulan de media diaria unos 100 trenes, y la C-2, que une la ciudad de Málaga con la población malagueña de Álora.

La supresión afectó ayer a 12 trenes, 10 de ellos de la línea C-1, y hoy habrá nueve trenes menos, seis de ellos de la primera ruta. Entre el pasado martes y el jueves se han suprimido un total de 18 trenes, 12 de ellos de la C-1. En el caso de la Línea Málaga-Álora, Renfe estableció ernativo por carretera de autobuses para los viajeros de los trenes afectados.

Renfe explicó que esta reducción se debe a circunstancias "coyunturales" de bajas por enfermedad, turnos de descanso, rotaciones de los profesionales y vacaciones de la plantilla. Según fuentes oficiales, en tan sólo un mes se ha duplicado el número de bajas de los maquinistas, pasando de un 5% en junio al 10% actual, a lo que también habría que sumarle las jubilaciones que se han producido en lo que va de año.

Manaña y lunes no se prevé suprimir ningún servicio y se espera que "a lo largo de la semana que viene tienda a normalizarse la situación".

Al cierre de esta edición, la compañía anunció que reubicará en las líneas afectadas a maquinistas de la empresa.

Las suspensiones han indignado a numerosos usuarios. Fue el caso de Esther Ovalles que coge el Cercanías cada día para ir a trabajar y que ayer se quedó esperando durante veinte minutos en la estación de Torremolinos, lo que le supuso una "amonestación" de sus jefes. "Si yo no veo a la gente esperando diez minutos después de la hora a la que pasa el tren, no me entero de que no hay".

Pin It