ElNortedeCastilla.es

16 julio 2014

Comienzan en Adif los preparativos para la huelga de 46 horas para el 1 de agosto

  • Los planes de abrir una convocatoria de movilidad voluntaria afectarían a 300 trabajadores en toda España

     

    Un tren Ave circula por la línea de alta velocidad en Segovia.

    Un tren Ave circula por la línea de alta velocidad en Segovia. / El Norte

 

j. m. | segovia  

Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa del Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento, han comenzado los preparativos para informar a las plantillas de los motivos por los que se ha convocado una huelga de 46 horas en toda España, para los días 31 de julio y 1 de agosto.

El paro está convocado oficialmente entre la 1:00 hora del día 31 de julio hasta las 23 horas del 1 de agosto, por lo que coincide con el inicio no solo de las vacaciones de muchos ciudadanos, sino también en fin de semana.

Con la convocatoria, respaldada por Comisiones Obreras, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y Sindicato de Circulación, se quiere protestar contra los planes de Adif de abrir una convocatoria de movilidad voluntaria que afectaría a 300 trabajadores de toda España. La dirección justifica las medidas con carácter organizativo dentro de los planes que permitirán privatizar parte de las empresas del servicio ferroviario español.

Aunque la dirección de Adif ha indicado cuando se informó sobre presentación de la convocatoria del paro de 46 horas, que este proceso de «movilidad voluntaria» se había tratado con los sindicatos que tienen representación en el Comité de Empresa de Adif, los representantes de los trabajadores comenzarán esta semana a celebrar asambleas informativas para explicar los planes esperando forzar la negociación.

Los sindicatos rechazan que existan excedentes en las plantillas. Además cuestionan el proceso de privatización que quiere acelerar el Gobierno.

Consumidores

La convocatoria de huelga para los días 31 de julio y 1 de agosto ha servido para que la Asociación General de Consumidores (Asgeco) haya recordado los derechos de los viajeros para reclamar ante Renfe si ven suspendidos los servicios previstos con motivo del paro. La supresión de trenes afectaría también aquellos ciudadanos que han comprado sus billetes para regresar del periodo vacacional del mes de julio.

Asgeco recuerda a los viajeros que se vean afectados que tienen derecho a una indemnización

En este sentido, Asgeco recuerda que el Reglamento Comunitario 1371/2007 establece que «los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización debido a retrasos, que será una compensación mínima equivalente al 25% del precio del billete cuando sea un retraso de entre 60 y 119 minutos, o el 50% del precio si fuera más de 120».

Pin It