elcorreo.com

16 julio 2014

Adif plantea reducir a la mitad el personal de logística de mercancías

La plantilla de logística cuenta ahora con 28 personas. La plantilla de logística cuenta ahora con 28 personas. / Avelino Gómez

  • El plan de traslados planteado de manera unilateral por la empresa conllevaría la movilidad de 20 personas con puesto en la ciudad

     

    cristina ortiz | miranda de ebro   

    Una veintena de trabajadores mirandeses de Adif tendrá que hacer la maleta y cambiar de residencia si se cumple la convocatoria de traslados y movilidad forzosa presentada de manera unilateral por la empresa y que, de consumarse, haría inviable cumplir con la carga de trabajo en algunos sectores. Precisamente eso es lo que los representantes del comité de empresa en la provincia creen que busca la dirección de la entidad para, a posteriori, poder justificar la privatización de tareas como la del área de logística que se encarga, entre otras funciones, de las maniobras de convoyes de mercancías y la clasificación de las mismas.

    De otro modo, les resulta incomprensible que se plantee reducir el personal de ese departamento un 53,5%. Si ahora la plantilla la conformar 28 personas, trabajando 7 en cada turno, el plan de movilidad prevé que salgan 15. Quedarían un total de 13. Un número, en opinión del comité, insuficiente para poder ejecutar todas las labores encomendadas y menos aún si se tiene en cuenta que la carga de trabajo del sector ha aumentado considerablemente en los últimos seis meses.

    «Miranda es la población más afectada de todo el Estado. Tenemos claro que lo que se pretende es privatizar el servicio», aseguró el presidente del comité de empresa, Javier Domínguez.

    Al mismo tiempo creen que también se busca minimizar el peso que la ciudad tiene en este sector en favor de otros puntos próximos en los que no se plantea una reducción de personal como las terminales de mercancías Júndiz, en Vitoria; o de Villafría, en Burgos.

    «Se nos vendió que se iba a crear empleo con el puerto seco de Pancorbo y lo que estamos viendo es que se va a perder. Ésta siempre ha sido una estación de clasificación y no se le da importancia como centro de trabajo. La pérdida de plantilla da a entender que este enclave no le interesa a Adif», incidió Román Barroso, integrante del comité, preocupado por el «nivel de afectación» para una ciudad del tamaño de Miranda. «Que se vayan 20 trabajadores es como si se cerrada una empresa mediana».

    Y es que en el listado de traslados, a los 15 del área de logística, hay que sumar 5 más vinculados a venta de billetes e información.

    Los de Miranda no son los únicos trabajadores que podrían verse afectados por los planes de movilidad. A los 20 de la ciudad hay que sumar otros 9 en el resto de la provincia. En total, 29. En circulación, Adif ha declarado excedente a los factores de Quintanapalla, Estépar, Santa Olalla y Aranda; en taquillas, el listado incluye a 4 factores en Burgos y a 5, en Miranda. Mientras que en Logística, en toda la provincia, en la relación de puestos a dejar vacantes están: 5 factores de circulación, 5 capataces de maniobras, 5 ayudantes ferroviarios y un maquinista. Además, están pendientes de lo que pueda ocurrir con la base de mantenimiento de Briviesca.

    Hasta 450 personas

    En todo el país, el plan diseñado por Adif plantea la movilidad forzosa de 450 personas instando a que las plantillas excedentarias cubran las vacantes de otros puntos. «En Madrid no se han planteado cuáles son las necesidades reales de cada estación, si no el ahorro económico». De hecho, Domínguez hizo hincapié en que los cuadros laborales puestos sobre la mesa no se han negociado, ni se han estudiado. Es algo unilateral.

    De ahí que «la única respuesta que podemos dar es la convocatoria de huelga. Los motivos son fuertes», insistió Domínguez, al tiempo que lamentaba que las jornadas elegidas, el día 31 y el 1 de agosto, puedan afectar a la ciudadanía. «Pero ante hechos contundentes las convocatorias también tienen que serlo». Tampoco se descartan nuevos paros en agosto y septiembre. Todo dependerá de la respuesta que obtengan con las dos jornadas de movilizaciones ya fijadas.

    Por otro lado, los representantes de la plantilla también denunciaron un recorte de 500.000 euros en ayudas sociales a las que pueden acogerse los trabajadores. «La cuantía se ha reducido de una manera clara», zanjó.

Pin It