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7 julio 2014

CC OO plantea paros en el servicio de trenes ante posibles traslados de personal

CC OO rechaza la propuesta de modificación de personal planteada por Renfe y Adif. CC OO rechaza la propuesta de modificación de personal planteada por Renfe y Adif. / ENRIQUE

  • La Dirección de Servicios Logísticos plantea nuevas condiciones laborales al personal de mercancías que el sindicato rechaza atendiendo a «motivos de seguridad»

     

     

    IRENE TÉLLEZ | LINARES

    La reestructuración del servicio ferroviario público en España, iniciado con la segregación en diferentes empresas de Renfe y Adif y la reestructuración de la plantilla, suma un nuevo capítulo de discrepancias entre las empresas y los sindicatos. Las modificaciones laborales planteadas para los trabajadores de Mercancías y la publicación de una lista de personal ‘sobrante’ ha provocado la respuesta inmediata de CC OO que ha puesto sobre la mesa la celebración de varias jornadas de paros a lo largo de los próximos meses.

    La propuesta «realizada de forma unilateral», según denuncia CC OO, supondrá no sólo mayores cargas de trabajo para el personal, sino una merma en la seguridad del servicio

    «La empresa no tiene un rumbo fiable en sus negociaciones. No existe buena fe en las negociaciones que se están llevando a cabo con la Dirección de Servicios Logísticos», explica Manuel Núñez, responsable del sector ferroviario por CC OO en la provincia de Jaén, sobre el nuevo conflicto abierto entre la dirección de Adif y los sindicatos.

    En concreto, el último desencuentro se produjo finales del mes de junio cuando, en una reunión con la Dirección de Servicios Logísticos Sur, que atiende a Andalucía y Extremadura, se planteó un cambio en las funciones del personal de acompañamiento de vagones de Renfe, que en Linares-Baeza atiende servicios como Al-Andaluz y el Talgo Madrid-Almería. La propuesta, presentada tras el acuerdo entre Adif y Renfe, plantea que este mismo personal aumente sus funciones para hacer la inspección visual de trenes, unas funciones hasta ahora desarrolladas por el personal de Mercancías.

    La propuesta «realizada de forma unilateral», según denuncia CC OO, supondrá no sólo mayores cargas de trabajo para el personal, sino una merma en la seguridad del servicio. «Es una modificación unilateral de las condiciones laborales de estos trabajadores al asumir nuevas atribuciones, que no sólo no se reflejan en su salarios, sino que pone en riesgo la seguridad de la circulación al tratarse de un personal que no está cualificado, o tiene poca experiencia, en el mantenimiento de los vagones», sostiene Núñez.

    Una falta de acuerdo dentro de las negociaciones que, además, viene acompañada con la publicación el pasado lunes de una lista de ‘sobrantes’ a nivel nacional que supondría el despido de 415 trabajadores, cinco de ellos en la estación linarense en los servicios de terminal de Mercancías y Viajeros. «Este listado rompe la supuesta buena fe de negociar y, además, desmantela totalmente la propuesta de nuevas atribuciones que se quiere dar al personal de acompañamiento de vagones. Si falta personal y por ello hay que aplicar más atribuciones a estos compañeros, no tiene sentido que hablen de personal sobrante», insiste el sindicalista.

    Por ello, desde CC OO se plantea al resto de los sindicatos de Renfe y Adif la celebración de varias jornadas de paros durante los meses de julio, agosto y septiembre, «que se celebrarán atendiendo también al derecho de los ciudadanos a viajar», para frenar una medida que, entienden, «es un paso más a la privatización del transporte ferroviario en España». «La empresa ha demostrado que sus decisiones no siguen un plan de viabilidad lógico y lo que se está haciendo es dar pasos agigantados hacia la externalización de servicios, aquellos que son rentables, y dejando totalmente deficitarios el resto», asegura Núñez.

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