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7 julio 2014

Se pone fin a años de quejas de los usuarios del tren

 

 

La estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar acoge cada semana a decenas de usuarios de todos los municipios del Bajo Aragón Histórico. Las quejas se centran en que los fines de semana hay que esperar a la intemperie porque el edificio permanece cerrado.

La de L Puebla, es junto a la de Caspe, la única estación de viajeros en el territorio y una conexión directa entre Aragón, Cataluña y Madrid. Seis trenes hacen su parada diaria en sus trayectos a la capital, Barcelona y Mora la Nova.


Durante la semana una persona trabaja en el edificio como Jefe de Estación pero el fin de semana no hay nadie por descanso. Esto provoca que el local esté cerrado y que los usuarios deban esperar a la intemperie. Tras años de quejas por parte de los pasajeros por este asunto, Adif, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la red ferroviaria, ha confirmado una solución. Fuentes de la entidad afirmaron que «se en la actualidad se está redactando el proyecto para dotar a las instalaciones de una marquesina junto al edificio principal». Esta solución ha tardado años en llegar pero ha sido bien recibida y la que se ha considerado como más acorde para todos. «La verdad es que era un problema que la gente estuviera en la calle pero todo esto lleva una burocracia y una serie de permisos que muchas veces se nos escapan a los ayuntamientos», dijo el alcalde de La Puebla, Pedro Bello.


Aunque no depende directamente del consistorio, esta ha sido una lucha también de los equipos de gobierno anteriores por tratar de llegar a acuerdos.


La mejor solución entre varias
Entre semana el servicio funciona con normalidad pero, son precisamente los viernes y los domingos cuando más usuarios de agolpan en los andenes de la estación de La Puebla de Híjar. Se incrementa el número de personal, sobre todo por el aumento del tráfico de estudiantes que regresan a Zaragoza o Barcelona tras un fin de semana en el pueblo. Proceden principalmente, de de los pueblos del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.


Una de las opciones que se barajó en 2009 fue que el edificio se abriese los sábados y domingos en los horarios de los trenes con una persona encargada por el Ayuntamiento. Fue una opción propuesta por Adif pero no prosperó por falta de acuerdo entre los grupos municipales en el Consistorio. Más tarde se propuso la opción de que se abriese el edificio cada fin de semana por un sistema de control remoto. Esta posibilidad tampoco cuajó por ser complicada de coordinar. «Debes confiar en la buena voluntad de la gente y que nadie se quede dentro de edificio», comentó el alcalde de La Puebla. A eso se sumaba que este sistema precisaba de que un agente de la Guardia Civil se acercase a la estación cada vez que el sistema a distancia abriese y cerrase las puertas para asegurarse de que todo quedase en orden.


Finalmente, la opción de una marquesina de obra ha sido la opción mejor valorada por ambas partes. En otras estaciones como la de Quinto de Ebro por ejemplo, ya existe un sistema así para facilitar el resguardo de los pasajeros, sobre todo, en invierno. Desde Adif se encargan del proyecto y de la construcción junto al edificio principal. No hay fecha pero se prevé que en otoño esté operativa.

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