lne.es

22 mayo 2014

Protestan ante Delegación del Gobierno por el retraso de la obra ferroviaria de Langreo

Medio centenar de personas exige una reunión con Gabino de Lorenzo y el Adif

 


22.05.2014 | 04:03

 


Concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno.

Concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno. imanol rimada

E. PELÁEZ La Plataforma por el Soterramiento de las antiguas vías de Feve en Langreo llevó ayer su protesta ante la sede de Delegación de Gobierno. El colectivo, que ya convocó varias concentraciones en la glorieta de Langreo Centro, desplegó una pancarta en la que se leía: "¡Basta de engaños y retrasos. Soterramiento de las vías de la Feve en Langreo ¡Ya!". La plataforma, que integra a partidos políticos, asociaciones vecinales y otros colectivos, solicitó una reunión con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

"Este es el segundo encuentro que pedimos. Ya lo hicimos el pasado 14 de febrero y no tuvimos respuesta", aseguró el portavoz del colectivo, David García Yáñez. Señaló que la actuación tenía inicialmente financiación comprometida de fondos mineros pero éstos fueron suprimidos por el Ejecutivo nacional. "La culpa es también del Gobierno central", comentó García.

Pero las gestiones de la plataforma, que ayer reunió a más de medio centenar de personas en Oviedo para reclamar agilidad en los trabajos, no terminan ahí. Solicitará una reunión con los responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Asturias) para analizar a quién corresponde el pago de la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenarias y señalización).

El portavoz del colectivo indicó que solicitarán de nuevo reuniones con los diputados nacionales por Asturias ya que sólo pudieron mantener un encuentro con el representante de IU, Gaspar Llamazares. E invitarán a los parlamentarios regionales a visitar la zona de obras. David García aseguró que echó de menos en la concentración celebrada ante Delegación del Gobierno "al partido que gobierna en Langreo y en Asturias, que tendría que estar aquí exigiendo al Ejecutivo central los fondos mineros". "Ahora vemos quien cree y defiende el soterramiento y quien no", añadió.

El portavoz de la plataforma remarcó asimismo que "el tiempo da la razón", en referencia a la existencia de daños en edificios del entorno de la zona en la que se ejecutan las obras de soterramiento de las vías. "Primero el Principado y el Ayuntamiento decían que no existían pero después que sí", dijo. En este sentido, exigió a la administración regional que continúe con los análisis ya que "hay más desperfectos cerca del barrio Urquijo".

David García hizo hincapié en que "cuando se ataca a la plataforma no se ataca solo al portavoz sino a los 12 colectivos que lo integran". Y, añadió que cada una de esas formaciones "es libre de opinar". El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento señaló que "la obra tenía un plazo de finalización de 2010, primero, y de 2012 después y el PSOE gobernaba en Langreo".

Pin It