ABC.ES

22 mayo 2014

Galicia

Los once excargos de Adif se acogen a su derecho a no declarar por el siniestro del Alvia

-Alegan que no han tenido tiempo de leer todo el sumario y que están a la espera de que la Audiencia resuelva sus recursos

Día 22/05/2014 -

 

Los cargos que estaban en la dirección de Adif cuando entró en servicio la línea entre Santiago-Orense y que han sido imputados por el juez que instruye el accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013, acogerán a su derecho a no declarar, han señalado a Efe fuentes de este gestor ferroviario.

Se trata del director de Adif en 2011, Antonio González Marín; el responsable de la Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve vocales del consejo de administración. El instructor entiende que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva y haber sido hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones.

Las razones que esgrimen los exresponsables del ente para no aportar su testimonio son que no han tenido tiempo de leer el «amplio sumario» en su totalidad y que se encuentran a la espera de que la Audiencia Provincial de La Coruña resuelva los recursos contra sus imputaciones presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

De hecho, el fiscal del caso decidió interponer un recurso la semana pasada al considerar que «no existen elementos en la causa para imputar a personas concretas las infracciones criminales en la resolución recurrida tanto como por entender inaplicables los preceptos penales empleados en el auto».

El magistrado Luis Aláez, conocida tal determinación, ha reducido las jornadas de toma de declaración y las ha concentrado en cuatro días, -23, 26, 27 y 28 de este mes-, reservando para el final las citaciones de González Marín y Cortabitarte.

Pin It