El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif acoge 49 proyectos de I+D+i
 
 
 
En este espacio para el desarrollo tecnológico ferroviario trabajan ya 81 investigadores de veintitrés empresas con presencia es

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga acoge ya un total de 81 investigadores de empresas en 49 proyectos de I+D+i, que se suman a veintiséis tecnólogos e investigadores de Adif. Desde el pasado mes de septiembre se han incorporado diecisiete nuevos investigadores, procedentes de siete empresas de vanguardia tecnológica, con lo que el equipo técnico del centro malagueño se acerca al centenar de personas.

(14/11/2012) Las últimas firmas que han incorporado investigadores son Thales, Ayesa, Siemens, Isolux-Corsán, Cetren, Deimos-Space y THJ2b. Con éstas son ya veintitrés las empresas que mantienen un equipo estable de investigadores en las instalaciones del Centro, a las que se suman catorce empresas que colaboran activamente en proyectos de I+D+i.

Debido a la alta demanda de espacios por parte de empresas en el edificio Retse, donde se aloja el Centro, se acordó con la Agencia Idea la utilización del edificio continuo Módulos Tecnológicos, donde se han instalado hasta la fecha seis empresas con diecisiete investigadores, y que cuenta además con capacidad para atender la futura demanda de espacios.

Asimismo, Adif ha llevado a cabo un proceso de reorganización de espacios en el edificio principal, mediante la reagrupación de su personal y la redistribución de las instalaciones, para optimizar todos los espacios y dar cabida a más empresas.

Proyectos en desarrollo

Los nuevos investigadores de las siete empresas instaladas ya en el CTF y las actividades que tienen previsto llevar a cabo, en el mismo son las siguientes:

- Thales: Desarrollo de proyectos de investigación en la señalización del tercer carril, ERTMS Nivel 2 ligero con supervisión de pasos a nivel o sistemas de bloqueo, sistemas TIC ligados al vehículo eléctrico.

- Ayesa: Desarrollo de un sistema de auscultación de vía portable para su instalación en vehículos comerciales, sistemas de localización de vehículos y desarrollo de productos en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte (ITS).

- Siemens: Proyectos para optimizar rutinas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con metodología de diagnóstico remoto de circuitos de vía y contadores de ejes, ligados al enclavamiento Siemens Simis IS.

- Isolux-Corsán: Sistemas de recuperación de energía en el frenado regenerativo de los trenes, las subestaciones multitensión y el desarrollo de herramientas informáticas de simulación de subestaciones para todos los tipos de ferrocarril posible (alta velocidad, convencional, tranvías, metro).

- Cetren: Organismo Notificado (No Bo) autorizado por Ministerio de Fomento como organismo de certificación y verificación “CE” de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad. Además, homologa y certifica diseños de productos novedosos contra norma o documento público, tanto en infraestructura como en material rodante. Del mismo modo, con funciones de ISA (Independent Safety Assessor), elabora también los informes de seguridad independientes y colabora en la consecución del certificado de seguridad para infraestructuras y material rodante.

- Deimos-Space: Desarrolla sistemas a medida para telegestión, mejora de accesibilidad y eficiencia energética en estaciones, prevención de obstáculos en vía mediante satélite y tecnologías híbridas, así como sistemas de gestión de equipos en tiempo real.

- TJH2b Analytical Services Laboratories: Desarrollo de herramientas de diagnóstico y prestación de servicios de laboratorio independiente y consultora especializada en las pruebas de los materiales aislantes utilizados en el equipo eléctrico de alto voltaje, especialmente en transformadores eléctricos de tracción ferroviaria.

Además de las anteriores, desde su apertura en noviembre de 2010, las empresas que cuentan ya con personal investigador en el Centro son, por orden de incorporación: Indra, Abengoa, Acciona, Tria, Ineco, Technosite, Ferrovial, Schneider, Sice, Sando, Windinertia, Alstom, Azvi, Comsa Emte, Teams y FCC.

CTF de Málaga: espacio para la innovación tecnológica

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y/o presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It