TRENEANDO

La liberación del transporte de viajeros en 2013 apenas si atraerá a nuevos operadores ferroviarios

14 noviembre 2012

Pesimismo en el sector ferroviario. La liberalización del transporte de viajeros prevista para julio de 2013 no va a traer a España una “avalancha” de nuevos operadores ferroviarios. El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha explicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no tiene en estos momentos una previsión del aumento de ingresos que podrá generar la apertura a la competencia del transporte de viajeros. Todo dependerá de las características del canon que se aplique y del número de operadores que entren en el mercado español.

Quizá las cosas pueden ir mejor en determinadas líneas de alta velocidad, como la de Frontera francesa o Alicante, por ejemplo. Pero no muchas más.

También desde Renfe se tiene una impresión parecida. El director general de Operaciones de Renfe, Francisco Minayo, sostiene que la liberalización del sector no atraerá a un número elevado de operadores. El mercado tiene un número limitado de competidores, debido al coste que supone el material rodante. Y precisamente una filial de la operadora pretende alquilar su material rodante a otras compañías. Un tren AVE cuesta 30 millones de euros y el proceso de fabricación dura cuatro años, por lo que en estos momentos de crisis es prácticamente imposible que los nuevos operadores se atrevan a construir otros vehículos. El parque excedente que existe en estos momentos en España es muy considerable. Y la salida, difícil.

El presidente de Adif también se ha referido al transporte de Mercancías, mercado liberalizado desde hace unos años, indicando que sigue siendo una asignatura pendiente, con una cuota del 4%, pese a que el canon es tremendamente bajo, entre 20 y 30 veces inferior al que se aplica en Francia. Los ingresos de la empresa procedentes del transporte de mercancías no llegan ni al 10% de los que genera el segmento de viajeros.

Pin It