19140386
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
5811
11611
85830
7961096
70354
470149
19140386

Su IP: 3.238.36.32
06-03-2021 13:38
Visitors Counter

CincoDías.com

15 noviembre 2012

La demanda eléctrica cae menos que en la huelga de marzo

14-N: Seguimiento mayoritario en la industria y retrasos en el transporte

El seguimiento de huelga general ha sido generalizado en grandes sectores industriales, con una práctica paralización, y en transportes, con un seguimiento del 90%, según UGT. La caída de la demanda eléctrica, sin embargo, ha sido inferior que en la anterior huelga del pasado 29 de marzo. Aunque la huelga transcurre sin incidentes en general, sí se han producido ya 62 detenidos. El Gobierno destaca la "normalidad" con carácter general. Los convocantes cifran por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España.

Agencias - 14/11/2012 - 07:21

El seguimiento ha sido próximo al 100% en las industrias del metal, en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval, según los sindicatos. UGT ha destacado asimismo el "seguimiento masivo" de la huelga, cercano a 90%, en transportes: por carretera de viajeros (seguimiento del 90%); mercancías por carretera (90%), Feroviario (95%) y transporte público (95%) si bien se han respetado los servicios mínimos. En hostelería, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid señala que la apertura de bares y cafeterías se ha producido con normalidad.

CC OO, UGT y USO, convocantes de la huelga general, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.

Desde el Gobierno, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que "con carácter general la situación es de normalidad", si bien se han producido algunos incidentes que han llevado a un total de 62 personas detenidos hasta las 11:00 horas.

Los sindicatos destacan el paro general de los trabajadores en las factorías de Seat en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes, Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, Iveco en Madrid y Airbus en Puerto Real, entre otras, según UGT.

En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.

En las grandes empresas del sector energético (Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH) el paro también se sitúa próximo al 100%, al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación (destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo), y el paro generalizado en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia -suministradora de Mercadona- ha estado paralizada.

Igualmente, el paro ha sido prácticamente total en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, especialmente en las grandes ciudades, mientras que en el sector postal el paro ha sido del 90% en el turno de noche. Se ha registrado un seguimiento del 100% también en los puertos de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander. La actividad en los servicios portuarios es nula (excepto servicios mínimos de seguridad-policía portuaria).

Masivo también, ha sido el seguimiento de la huelga en las grandes empresas de comunicación públicas, destacando la paralización de las emisiones en Telemadrid, CanalSur, TV3 y Onda Madrid, mientras que en el resto de las públicas se han cumplido servicios mínimos.

En los medios de comunicación privados se han dejado sentir los efectos de la huelga, con seguimientos entre el 50% y el 100% en los turnos de noche, según los sindicatos.

Finalmente, los servicios de handling (asistencia en tierra al transporte aéreo) del aeropuerto de Barajas están secundando la convocatoria con un paro del cien por cien, al igual que sucede en la Fábrica de Moneda y Timbre en sus centros de Madrid y Burgos.

La demanda de energía cae menos

La demanda de electricidad a las 8.00 horas se situaba en 25.172 megavatios (MW), lo que supone una caída del 18% con respecto a la previsión de 30.944 MW elaborada por Red Eléctrica de España (REE), informa Europa Press.

Según datos de la aplicación de la propia REE de seguimiento de la demanda, el descenso en el consumo a las 8.00 horas es cinco puntos inferior a la caída del 23% registrada en la anterior huelga general, el pasado 29 de marzo, y 2,7 puntos inferior a la del 20,7% registrada en la convocatoria del 29 de septiembre de 2010.

El dato de consumo eléctrico de esta mañana es un 15,4% inferior al registrado a la misma hora del miércoles de la semana pasada, cuando la demanda se situaba en 29.785 MW.

A las 11:00 horas de este miércoles, la demanda eléctrica caía un 15,8% con respecto a la previsión, lo que supone un descenso menor al 18% registrado a la misma hora del 29M y al 15,9% del 29S.

Detenidos

Las fuerzas de seguridad habían detenido hasta las 11 de la mañana a 62 personas en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes del Ministerio del Interior. Hasta esa misma hora, 34 personas habían resultado heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la última actualización de datos oficiales de seguimiento del Gobierno.

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN