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13 noviembre 2012

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No figurar ninguno entre los servicios mínimos

La huelga deja sin trenes a Castilla y León

El paro obliga a Renfe a cancelar más de 150 servicios ferroviarios en la Comunidad y a retrasar hasta la medianoche del miércoles la salida de los trenhotel

ICAL Renfe ha cancelado todos los servicios ferroviarios del próximo miércoles, 14 de noviembre, en Castilla y León ante la jornada de huelga. De esta forma, según fuentes de la compañía consultadas por Ical, no circularán los más de 150 convoyes que cada día conectan las principales ciudades de la Comunidad.

El paro se dejará sentir también en las estaciones de Renfe, ya que ninguno de los trenes –convencionales, medio y larga distancia y alta velocidad- han sido incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha pactado con UGT y CCOO. En cercanías se pactaron unos servicios mínimos del 30 por ciento de los de un día normal y de un 35, para las circulaciones entre las 6 y las 9 horas.

En larga distancia, en el acuerdo se incluyeron como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 kilómetros o en aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las cuatro horas. De esta forma, circularán trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en los enlaces directos de Barcelona con Sevilla y Málaga. La oferta de transporte en estas conexiones será de un 20 por ciento respecto a una jornada habitual.

Asimismo, entre los servicios de alta velocidad que unen Segovia y Valladolid con Madrid no estarán operativos. De esta forma, entre los más de 150 cancelados figuran cuatro AVE, 20 Avant y 22 Alvia. Además, los trenhotel que circulan por la Comunidad se verán afectados, ya que retrasarán hasta la medianoche del miércoles su salida para evitar el paro.

En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40 por ciento (o dos servicios por sentido) entre las 6 y las 9 horas y del 25 por ciento (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

Cambios

Los viajeros afectados por trenes suprimidos pueden solicitar el reintegro del importe de sus billetes o el cambio de billete para otra fecha sin coste adicional. A los clientes de los trenes afectados que deseen viajar el día 14, la operadora les ofrecerá plaza en otro tren en las mismas condiciones siempre que sea posible. Además, devolverá la diferencia de precio si viajan en una plaza de clase inferior a la contratada inicialmente.

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