El Corredor Mediterráneo recibirá el 23 por ciento del presupuesto ferroviario de 2013
 
 
 
De los 1079 millones de euros de inversión en esta infraestructura, 270 se destinarán a la instalación del tercer carril, 748,67 a la alta velocidad y sesenta al nuevo acceso al puerto de Barcelona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer en el Pleno del Senado que el 22,4 por ciento de la inversión en ferrocarril del año 2012 (1.354 millones de euros) y el 23 por ciento de la de 2013 (1.079 millones) van destinados a actuaciones en el Corredor Mediterráneo, unas cifras que reafirman que la infraestructura es una prioridad para su ministerio.

(07/11/2012) De los 1.079 millones de euros dedicados en 2013 al Corredor Mediterráneo, la ministra detalló que 270 millones son para la adaptación a ancho UIC a través de la instalación del tercer carril, 748,67 se destinarán a la alta velocidad y sesenta al nuevo acceso al puerto de Barcelona.

En respuesta al grupo parlamentario Entesa pel Progrés, la ministra indicó que el Ministerio de Fomento va a invertir un total de 1.417 millones de euros en la implantación del ancho UIC, “que estaba inédito en todo el Corredor Mediterráneo”, mediante un tercer hilo entre Barcelona (Castellbisbal) y Murcia.

Ana Pastor matizó que, de esta cantidad, 381 millones de euros corresponden al tramo Castellbisbal-Tarragona, 702 millones a Tarragona-Valencia (Almusafes) y 334 millones a Valencia (Almusafes)-Murcia.

Proyecto constructivo

La titular de Fomento señaló que Ineco está redactando el proyecto constructivo, que estará terminado a finales de 2012 para el tramo Castellbisbal-Tarragona, en los primeros meses de 2013 para Tarragona-Valencia (Almusafes) y a mediados de 2013 para Valencia (Almusafes)-Murcia.

Para empezar a ejecutar las obras para la instalación del tercer hilo en estos tramos, se han presupuestado cien millones de euros en la provincia de Barcelona, cincuenta en Tarragona, setenta en Castellón, veinte en Alicante y otros tantos en Valencia.

Puerto de Barcelona

La titular de Fomento también hizo referencia ayer a la importante inversión en el Puerto de Barcelona, al que se han destinado quince millones de euros para un acceso provisional y sesenta de los Presupuestos de 2013 para el definitivo. “El puerto de Barcelona será el primero en tener salida en ancho internacional y ya estamos trabajando en Tarragona y en el resto de puertos del Mediterráneo”, afirmó Ana Pastor.

En cuanto a la alta velocidad, la ministra reiteró que es una realidad y que la conexión internacional entre España y Francia entrará en servicio el próximo mes de abril.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It