Adif rehabilitará la estación de Lorca-Sutullena, dañada por el terremoto de 2011



La actuación incluye el tratamiento del edificio de viajeros, los andenes y los espacios exteriores, garantizando la accesibilidad integral

Adif ha aprobado, por importe de 1.693.605 euros, la licitación de las obras de rehabilitación integral en la estación de Lorca-Sutullena (Murcia), dañada por el terremoto que asoló la ciudad en mayo de 2011. Tras el seísmo, Adif ejecutó las obras necesarias en la pérgola acristalada anexa al edificio histórico para poder ofrecer los servicios de venta de billetes e información.





Adif rehabilitará la estación de Lorca-Sutullena, dañada por el terremoto de 2011

 

(11/10/2012) Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, incluyen el tratamiento del edificio de viajeros, de 351,9 metros cuadrados, los andenes y los espacios exteriores, y tienen como objetivo garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Edificio

El proyecto recuperará el volumen central del edificio a doble altura y los dos cuerpos laterales de altura única, respetando el diseño anterior al terremoto.

El cuerpo central estará compuesto por un vestíbulo a doble altura con una superficie de 149,5 metros cuadrados construidos destinados a viajeros. Los cuerpos laterales constan de una única altura destinada a oficinas de Adif y cafetería.

Fachada lado vías de la estación el día del terremoto. Foto Juan García

Fachada lado calle. Foto Juan García

Entre las principales actuaciones que van a llevar a cabo destacan la disposición de una estructura de pórticos metálicos de acero cimentada en micropilotes, que arriostrará los muros originales en el conjunto del edificio; la construcción de cubiertas, tanto en el volumen central como en los dos laterales, mediante viguetas metálicas que asientan sobre los pórticos; la reorganización del espacio de venta de billetes, información y oficinas y cerramiento de la primera planta mediante paneles ligeros; la nueva distribución de aseos y vestuarios; la renovación de los espacios de uso interno destinados a gestión de la circulación ferroviaria y almacén en el módulo lateral situado en el lado norte; la renovación de la cafetería, ubicada en el módulo del lado sur; y la reparación de muros y elementos dañados del interior y exterior.

Otros trabajos incluidos en esta rehabilitación son la ejecución de nuevos acabados, tabiquería, solados y falsos techos; la sustitución de elementos de carpintería, cerrajería y vidriería; renovación de instalaciones de electricidad, fontanería, climatización; la protección contra incendios, alarmas y elementos de detección y seguridad; los acabados y revestimientos de paramentos verticales, restauración de grietas; la recolocación de sillares, reparación de dinteles y aplicación de pintura; la instalación de equipos de información al viajero: y la cronometría, megafonía, monitores y teleindicadores.

Fachada lado vías. Foto Juan García

La marquesina quedó hundia con los escombros de la fachada. Foto Juan García

Andenes y marquesina

Se instalará un nuevo solado en el andén principal -374 metros cuadrados- con losas antideslizantes de alta resistencia y encaminamientos de señalización.

La marquesina recuperará su anterior diseño, con entrevigado de madera y cubierta de chapa de acero prelacada en su capa exterior, según el sistema original de pilares y ménsulas de fundición. Los elementos dañados se restaurarán manteniendo su aspecto. Asimismo, se colocarán luminarias, mobiliario y señalética y se construirá una nueva red de evacuación de aguas con bajantes y sumideros.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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