ABC.ES

11 octubre 2012

Noticias agencias

LAS CORTES DE ARAGÓN INSTAN A RENFE Y ADIF A CEDER EDIFICIOS VACÍOS PARA REUTILIZAR

10-10-2012 / 18:30 h EFE

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha respaldado de forma unánime una iniciativa presentada por CHA sobre la cesión a los municipios y comarcas aragonesas de los edificios ferroviarios vacíos y en desuso propiedad de Renfe y Adif.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha planteado esta proposición no de ley ante la Comisión para que el gobierno de Aragón pida al ejecutivo central que "solicite la cesión a coste mínimo de los inmuebles pertenecientes a Renfe Operadora y a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a los municipios y comarcas, donde estén ubicados, interesados en su utilización a través de los convenios pertinentes".

Briz ha hecho mención de aquellos "inmuebles vacíos que, antes de que se produzca su pérdida o demolición por ruina" se deberían estudiar para ver si puede tener "algún tipo de utilidad" con el fin de informar a los municipios y comarcas afectados sobre esta posibilidad, han informado fuentes parlamentarias.

Ana Matilde Martínez, por parte del Partido Popular, ha asegurado que hay que rehabilitar esas infraestructuras y recuperarlas para "posibles beneficios de los municipios que los tienen" y ha presentado una enmienda para recordar los contactos que, desde abril, mantiene el gobierno de Aragón con las autoridades competentes "sobre materia de transmisión patrimonial y rehabilitación de estos edificios".

Por parte del PSOE, María Victoria Broto ha apuntado que esta propuesta ya se ha hecho en algunas ocasiones, "lo que habría que dejar abierto es el tipo de cesión que mejor considere cada municipio para sus intereses y siempre recibiendo la petición propia de cada ayuntamiento".

Desde IU, Miguel Aso se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, "porque es mejor darle una utilidad y servicio a estos edificios", y también ha considerado que "cada municipio debería considerar qué tipo de relación o convenio es mejor".

Por último, para Manuel Blasco, del PAR, "sería bueno que se consiguiese esa cesión de inmuebles, si bien no es un elemento nuevo porque ya se han hecho en anteriores ocasiones en muchos municipios".

Pin It