larioja.com

9 octubre 2012

Economia

Adif cederá estaciones de tren abandonadas, su fibra óptica y aparcamientos

09.10.12 - 00:14 -
A. ESTRADA | MADRID.
Adif, el ente público gestor de las infraestructuras ferroviarias, proyecta desprenderse el próximo año de una serie de activos, como la red de fibra óptica, los aparcamientos, las estaciones de tren abandonadas, así como pisos y suelo, para obtener alrededor de 500 millones de euros.
El activo más valorado es la red de fibra óptica, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud a lo largo de las líneas ferroviarias que conecta las principales ciudades. En la actualidad, esta red es utilizada por Adif y alquilada a operadoras de telecomunicaciones y otros clientes, lo que proporciona unos ingresos de 70 millones de euros al año al ente público. Adif prevé realizar una concesión con este activo.
Pero hay otro que también puede ser muy goloso: los aparcamientos. Están gestionados por Comfersa, una sociedad mercantil estatal participada por Adif y Renfe Operadora que se dedica a la explotación de aparcamientos en el ámbito ferroviario y aeroportuario, aunque también gestiona aparcamientos privados. En total, Comfersa cuenta con 20.000 plazas en 60 aparcamientos.
Pin It