Renfe prevé incrementar su cifra de negocio en un 6,8 por ciento en 2013
 
 
 
Se pondrán en servicio las relaciones en alta velocidad a Alicante y frontera francesa

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, presentó ayer en el Congreso de los Diputados los presupuestos para 2013, ejercicio en el que la compañía absorberá parte de la actividad de Feve, se reorganizará en cuatro sociedades y acometerá un plan de ahorro del gasto para reducir su endeudamiento. Será el primer año del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

(09/10/2012) La ejecución del rediseño del sector ferroviario marcado en el Real Decreto-ley 22/2012 será determinante en las cuentas de Renfe en 2013, que se cerrarán, según las previsiones de la empresa, con un incremento de los ingresos del 6,8 por ciento y la reducción del gasto del 5 por ciento. El resultado neto registrará un saldo negativo de 172 millones de euros.

En 2013 la cifra de negocio de la compañía (ingresos por tráfico de viajeros y mercancías) alcanzará los 2.168 millones de euros. Renfe prevé un incremento de la demanda y de los ingresos en el transporte de viajeros, principalmente por la puesta en servicio de la alta velocidad entre Albacete y Alicante y entre Barcelona y la frontera francesa, y por la mejora de la gestión activa de dicha demanda como resultado de la aplicación de técnicas de flexibilización de precios (revenue management). La cuenta de ingresos también prevé un crecimiento del negocio de Mercancías del 1,7 por ciento.

Renfe ingresará 711 millones de euros más por diferentes partidas, la más relevante de 534 millones de euros, correspondiente al devengo de las compensaciones de las diferentes Administraciones por las obligaciones de servicio público que Renfe prestará en 2013.

Reducción del gasto y el endeudamiento

El gasto de la compañía será de 2.598 millones de euros, lo que supone una reducción de un 15 por ciento desde 2011, cuando el gasto de la compañía fue de 3.088 millones de euros.

En este sentido, Julio Gómez-Pomar ha destacado que 2012 va a ser el primer ejercicio en el que se produzca una disminución de la cifra de endeudamiento Renfe Operadora (en 221 millones de euros) desde su creación en 2005, con una reducción del gasto de 288 millones frente a 2011. El presidente de Renfe reafirmó su compromiso de seguir trabajando en esa línea en 2013, pese a que la integración de Feve supone asumir una deuda de 130 millones de euros.

Con estos datos, el EBITDA previsto será de 281 millones de euros, que tras amortizaciones y gastos financieros dará un resultado negativo de 172 millones de euros, de los que casi ochenta corresponden a la integración de Feve.

Reestructuración en Media Distancia

En la presentación de estos presupuestos, el presidente de Renfe insistió en las implicaciones a corto plazo de la aplicación del Real Decreto-ley 22/2012 que establece el 31 de diciembre de 2012 como fecha límite para que el Ministerio de Fomento eleve al consejo de ministros una propuesta sobre la viabilidad de las infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad económica o social. Con estas medidas se busca racionalizar la prestación de servicios de media distancia adaptándolos a la realidad económica actual.

Julio Gómez-Pomar afirmó que 2013 será “un año complicado”, en el que “el sistema ferroviario debe volver a demostrar que es capaz de gestionar el cambio que se le exige”. “Estamos trabajando”, añadió, “para que Renfe mantenga su condición de operador público de referencia e incluso llegue a convertirse en un operador relevante a nivel internacional”. Ante este escenario, el presidente de Renfe hizo finalmente un llamamiento a los agentes sociales para superar con diálogo las dificultades y retos que se presentan de cara al próximo ejercicio.

 
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(FUENTE VIA LIBRE)

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