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La conexión de alta velocidad con Francia se producirá antes de mediados del próximo año

9 octubre 2012

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio el próximo año la conexión por Alta Velocidad con Francia, esto es, el tramo de AVE comprendido entre Barcelona y la frontera francesa. Así lo ha avanzado el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, quien no ha querido precisar el calendario aunque ha insistido en que el AVE estará listo lo antes posible y que dentro de muy poco tiempo estará ya acondicionada la estación de Girona.

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, indicó recientemente que el AVE entre Barcelona-Girona y la frontera francesa no entrará en funcionamiento como pronto hasta el tercer trimestre de 2013, con un año de retraso respecto a la fecha prevista.

El presidente de Adif ha recordado además que la alta velocidad llegará a Alicante el próximo año, tal y como estaba previsto. Según señaló la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una rueda de prensa con motivo de presentación de los presupuestos de Fomento para 2013, una vez inaugurada la línea a Alicante, se trabajará en reducir al mínimo el tiempo del viaje a Castellón, aprovechando la vía de alta velocidad a la capital levantina

Verdeguer ha insistido en el apoyo del Gobierno al AVE a Galicia y ha subrayado que en lo que va de año se han licitado trabajos de este proyecto por importe de 1.745,3 millones: 14 tramos de plataforma, 2 de vía y otros 2 de energía. El del Pais Vasco, sin embargo, sufrirá algunos retrasos ya que aún no se han adjudicado algunos tramos entre Vitoria y Burgos y entre la ciudad castellana y Valladolid tampoco se han cumplido los plazos. El Gobierno vasco que salga de las urnas el próximo 21 tendrá que decidir si termina la obra en 2016 como estaba previsto.

En materia de inversiones, ha señalado que 995 millones irán destinados al Corredor Mediterráneo, 875 millones al Noroeste, 180 millones a la variante de Pajares, 202 millones a los activos propios de red (terminales, mejora estaciones, I+D+i, fibra óptica) y 197 millones a mejorar la red existentes, entre otras partidas.

Para hacer frente a los compromisos, Adif espera lograr financiación mediante aportaciones patrimoniales, transferencias de capital, recuperación del IVA, subvenciones de fondos europeos por importe de 1.010 millones, y a través del BEI, el ICO y entidades privadas.

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