Ayer entró en servicio la variante ferroviaria Loyola-Herrera de Metro de Donostialdea



El estreno de la infraestructura supuso la puesta en marcha de las dos nuevas estaciones de Intxaurrondo y Herrera y del nuevo horario, con trenes cada siete minutos y medio en hora punta

Ayer entró en servicio la variante ferroviaria Loyola-Herrera del Metro de Donostialdea, con la entrada en funcionamiento de las dos nuevas estaciones de Intxaurrondo y Herrera. Conjuntamente, se estrenó un nuevo horario con más frecuencia de trenes, uno cada siete minutos y medio en hora punta entre Herrera y Lugaritz.





Ayer entró en servicio la variante ferroviaria Loyola-Herrera de Metro de Donostialdea

 

(05/10/2012) Por la recién estrenada variante ferroviaria Loyola-Herrera discurren los trenes de pasajeros, mientras que el viejo trazado se utilizará para transporte de mercancías.

Además de dotar a Herrera de una estación totalmente renovada, a través de la nueva variante el tren ha llegado a un nuevo barrio, conectando a los 16.000 vecinos de Intxaurrondo con Metro Donostialdea. Estos vecinos pueden acceder desde ayer al centro de San Sebastián, concretamente a la estación de Amara, en tan sólo ocho minutos, los que dura como máximo este trayecto.

El incremento de frecuencias es posible no sólo por la entrada en servicio de la variante ferroviaria Loyola-Herrera, sino que es fruto de los proyectos ya ejecutados de desdoblamiento de vías en otros puntos como Lasarte-Recalde-Añorga. En su conjunto, todas las obras realizadas en la infraestructura ferroviaria suponen una notable mejora de los servicios y permiten avanzar hacia la conversión de la línea Lasarte-Hendaya en Metro Donostialdea.

Enclavamientos Westrace 2.0 de Dimetronic

La nueva variante ferroviaria de doble vía entre Loyola y Herrera cuenta con los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación Westrace 2.0 de Invensys Rail Dimetronic, situados en las estaciones de Intxaurrondo y Herrera. Este tipo de enclavamiento cuadruplica la capacidad de procesamiento del anterior, ya que es capaz de procesar más de 200.000 estados lógicos, mientras que la capacidad de control, hasta 126 módulos de entrada/salida, es tres veces mayor con respecto a la versión anterior.

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través de ETS (Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca) adjudicó a Invensys Rail Dimetronic en marzo de 2012 este proyecto para la señalización del tramo Intxaurrondo-Herrera, que incluye la variante ferroviaria de doble vía entre las estaciones de Loyola y Herrera.

Además de la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos, Invensys Rail Dimetronic ha realizado también la adaptación y el suministro de los nuevos elementos de campo como señales de tecnología LED, circuitos de vía sin juntas FS3000 o accionamientos.

Asimismo, la compañía ha suministrado e instalado un Puesto de Mando Local Videográfico y el Sistema de Ayuda al Mantenimiento Local Westcam y ha realizado las modificaciones necesarias en el Centro de Control de Tráfico (CTC) de Amara, de tecnología Rail 9000 de Invensys Rail Dimetronic, para la integración de los nuevos enclavamientos y de los tramos de vía desdoblados, de una longitud aproximada de casi tres kilómetros.

 

En rojo, el trazado de la nueva variante, que pone al metro al borde mismo de La Concha. En morado la línea clásica, que seguirá usándose para tráficos mercantes y de servicio

En rojo, el trazado de la nueva variante, que pone al metro al borde mismo de La Concha. En morado la línea clásica, que seguirá usándose para tráficos mercantes y de servicio

Al 43 por ciento de ejecución

Antes de fin de año, el 43,13 por ciento del proyecto de Metro de Donostialdea estará en ejecución. Las últimas actuaciones, además de la entrada ayer en servicio de la variante ferroviaria Loyola-Herrera, son la entrada en funcionamiento hace tres meses del desdoblamiento Lasarte-Recalde-Añorga y hace año y medio del tramo Fandería-Oyarzun.

La obra civil del tramo Lugaritz-La Concha del Metro de Donostialdea ha sido adjudicada la semana pasada. Tiene un presupuesto de 48,9 millones de euros y un plazo de 36 meses.

Asimismo, han comenzado las obras del tramo Herrera-Alza, que permitirán la puesta en marcha de la estación en este último barrio en 2015, y también se encuentran en  ejecución las nuevas cocheras y talleres de Araso.

Por otra parte, la redacción del proyecto constructivo Alza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad al Herrera-Alza, se encuentra en licitación.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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