Expansión.com

5 octubre 2012

Cámaras catalanas creen que Gobierno menosprecia las necesidades de Cataluña

04/10/2012 EFE

Barcelona, 4 oct (EFECOM).- Las Cámaras de Comercio de Cataluña consideran que el Estado menosprecia las necesidades de Cataluña en materia de infraestructuras y perpetúa el modelo centralizado de infraestructuras, y lamentan la "falta de credibilidad y realismo" de los presupuestos generales de 2013.

En un comunicado, el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, considera que el plan de infraestructuras, transporte y vivienda para el periodo 2012-2024 pone en peligro la "competitividad" de las empresas catalanas y retrasa considerablemente el crecimiento y la recuperación económica.

Las Cámaras de Comercio critican que Cataluña reciba el próximo año 1.262 millones de euros en inversión pública, un 10 % menos que en 2012, lo que se suma al recorte del 45 % en 2012 y del 30 % en 2011.

Además, consideran que el Estado tiene una deuda acumulada con Cataluña por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut en los primeros cinco años de aplicación de más de 2.600 millones de euros.

Valls ha destacado que la inversión anunciada para Cataluña en 2013 es sólo una tercera parte de la de 2009.

También ha criticado este plan de infraestructuras y ha lamentado que el Estado apueste por una AENA centralizada, sin la participación de las instituciones catalanas, la priorización del AVE a Barajas en detrimento del aeropuerto de El Prat y las dudas sobre las inversiones en la estación ferroviaria de la Sagrera, que tendrían que asumir la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona.

La Cámara de Comercio de Barcelona también han lamentado la falta de credibilidad y realismo de los presupuestos generales del Estado para 2013 y considera que, en el actual contexto económico, es muy difícil que se puedan cumplir las previsiones del Gobierno, que sitúan la caída del PIB español en el 0,5 %.

Valls cree que el Gobierno deberá tomar nuevas medidas adicionales para cumplir con el objetivo de déficit público y ha pedido que éstas no recaigan otra vez sobre los ingresos, sino sobre los gastos.

Ha asegurado que en 2012 el ajuste ha recaído en un 56 % sobre subidas fiscales y en un 44 % sobre restricciones de gasto, por lo que Valls considera que "se está llegando al techo en los aumentos impositivos" .

Además, cree que los presupuestos son más exigentes con las comunidades autónomas que con el propio Estado, ya que el Gobierno contempla una reducción del 12 % de las trasferencias a las comunidades derivadas del modelo de financiación autonómico y un 22,5 % en el resto de trasferencias.

Por otra parte, las cámaras catalanas valoran el compromiso del Gobierno en el desarrollo de un plan de reformas estructurales durante los próximos seis meses. EFECOM

Pin It