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4 octubre 2012

TRANSPORTE

Renfe estudiará el futuro del mapa ferroviario con las comunidades

El presidente de la empresa reitera que antes de final de año habrá un análisis de las líneas rentables

30.09.12 - 20:28 -
EL NORTE | SEGOVIA
 
 
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha matizado hoy, en una visita a Segovia con motivo de una charla encuadrada dentro del Hay Festival, que aún no se ha tomado decisión alguna con respecto a la continuidad de la línea convencional que conecta Segovia con Madrid. Como ya apuntaran fuentes de la operadora hace tres días a El Norte de Castilla, Gómez-Pomar ha apuntalado este domingo con sus declaraciones que este servicio ferroviario se considerará en los estudios que la compañía llevará a cabo hasta finales de año.
«Estamos en fase de estudio y diseño y no hay ninguna decisión tomada», ha insistido antes de participar el encuentro 'Viajando por España', en el que han colaborado la empresa, la Junta de Castilla y León y el periódico 'ABC'.
Precisamente, el futuro de la línea convencional centrará este lunes una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento de Segovia. La presentación de la iniciativa corre a cargo del grupo municipal socialista que encabeza el alcalde, Pedro Arahuetes, y reclama el mantenimiento del servicio tradicional tal y como se está prestando hasta ahora. El regidor segoviano ha justificado la premura y la urgencia de la moción en informaciones que maneja y que le hacen sospechar que la compañía pretende recortar el recorrido del servicio a partir del próximo 21 de octubre. Renfe, por su parte, ha desmentido este extremo y se ampara en el citado estudio que ha de redactarse antes de que acabe el año en vigor.
En declaraciones a Europa Press, Julio Gómez-Pomar ha explicado que durante estos tres meses que se ha dado de plazo la compañía se procederá a analizar y hacer balance de aquellas líneas convencionales cuyo uso no es suficiente para que se mantengan abiertas, lo que se abordará desde un criterio de servicio público y de rentabilidad económica y social.
 
No a un coste público alto
 
«Desplazar a los viajeros en tren es muy costoso y mover un tren de 400 plazas para llevar dos, una o ninguna persona es algo que las cuentas públicas no se pueden permitir, sobre todo cuando hay procedimientos alternativos, como autobuses, que garantizan la movilidad pero no a un coste tan alto para el erario público». Gómez-Pomar también ha asegurado que la compañía esperará a contactar con las comunidades autónomas para decidir si se suprimen o no hasta un total de 176 trayectos en todo el país que, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, podrían ser sustituidos por autobuses por su falta de rentabilidad económica, informa Ical.
En un tono más general, en el que ha incluido también los servicios de la Alta Velocidad, el presidente de Renfe ha querido recordar a los segovianos que viven en una de las capitales mejor comunicadas por ferrocarril, con 22 relaciones diarias con Madrid y conexión con Santander, Gijón, Bilbao, Galicia, Alicante y Valladolid.
«Cuando uno entra en la web de Renfe y descarga todas las relaciones que tienen parada en Segovia, hay que decir que los segovianos tienen muchísimas oportunidades de movilidad. Y no solo eso, seguimos viendo en los futuros cambios que si hay oportunidades de que en las relacionas haya más paradas en Segovia, así lo haremos», ha apostillado el presidente de la empresa.
Gómez-Pomar ha anticipado que, una vez se hayan analizado los cambios que se acometerán, es «previsible» que mejore el número de paradas en la ciudad y que haya más recesos de aquellos trenes que viajan hacia el norte del país; si bien ha precisado que la red ferroviaria es una «malla» cuyas variaciones afectan a todo el conjunto.
Año «exigente y complicado»
En otro orden de cosas, el presidente de Renfe también ha augurado que el ejercicio que viene será muy «exigente y complicado» para la compañía ferroviaria, que se va a hacer cargo de los trenes y la explotación de los tráficos de FEVE, una empresa que según ha dicho registra pérdidas muy elevadas y cuyos ingresos apenas cubren el 25% de los gastos.
Según los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Renfe recibirá 480 millones de euros para sufragar los servicios de transporte considerados como 'obligación de servicio público' y que la compañía debe garantizar. Desde 2011 la operadora no puede contar con subvenciones públicas para conexiones que no tengan este carácter de interés general. El Ministerio de Fomento prevé aprobar antes de fin de año el listado de servicios que pasarán a englobar la relación de obligaciones de servicio público.
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