laverdad.es

25 septiembre 2012

Infraestructuras para una década

El Plan para 2013-2024 impulsará el AVE, la conexión ferroviaria con los puertos y el mallado de la red de carreteras

25.09.12 - 01:08 -
AMPARO ESTRADA | MADRID.
El Ministerio de Fomento se enfrenta a la cuadratura del círculo. Elaborar un Plan de Infraestructuras para más de una década con graves dificultades presupuestarias públicas -hay que reducir el déficit- y privadas. El 20% del tijeretazo al gasto público que se viene produciendo desde 2010 ha recaído en las inversiones en infraestructuras, lo que ha agravado la situación del sector de la construcción, tan castigado por la crisis y los ajustes que ha perdido casi el 60% de las empresas que existían antes de la crisis y que concentra la mitad de los parados que se han quedado sin empleo desde 2008.
Con estos antecedentes, en un contexto de recesión económica, y con recortes más duros en los Presupuestos para 2013, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta mañana el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2013-2024. Confiando en que las «grandes infraestructuras», como el AVE gallego, citado expresamente por la ministra en su visita ayer a A Coruña, sigan ejecutándose aún con la rebaja en las cuentas públicas.
Y se basa en que se van a planificar las infraestructuras «racionalmente económicas», según fuentes cercanas. Más aún cuando lo que se pretende es atraer financiación privada, que es la única manera de poder afrontar las obras necesarias. Pero las empresas ya tienen bastantes dificultades para obtenerla y, además, les sale muy cara. Por eso, la mirada se dirige también a los fondos de inversión. Por ejemplo, los fondos árabes, con quienes hay una sintonía especial tras haber ganado empresas españolas el concurso de la línea AVE Medina-La Meca. Fomento prevé contar asimismo con la cofinanciación de fondos comunitarios, especialmente para los corredores multimodales que la Comisión Europea quiere incluir en la Red Transeuropea de Transporte.
Las prioridades incluyen la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías con los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón -el Corredor Mediterráneo-. Esta conexión -también se proyecta mejorar el enlace por carretera- está muy ligada a uno de los principios «filosóficos» del PITVI, que se centrará en infraestructuras «que mejoren la productividad del país» y en fomentar la intermodalidad en el sistema de transporte. El Plan también contempla impulsar el AVE a Galicia, la Y vasca y la conexión con la frontera francesa. Hay que tener en cuenta que el Corredor Mediterráneo y la conexión con Francia cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y la cofinanciación con fondos de la UE es decisiva.
Las inversiones públicas en las infraestructuras ferroviarias corresponden a ADIF, cuyo recorte presupuestario será ligeramente superior al del propio Ministerio de Fomento, es decir, entre el 15% y el 20%. Eso significa que la principal empresa del grupo Fomento vería reducido su presupuesto inversor a alrededor de 3.400 millones de euros frente a los 4.187 millones de este año. Aun así, ADIF sale mejor parada que otros. El gasto previsto para líneas de Alta Velocidad que la ministra de Fomento expuso en febrero en su comparecencia en la Comisión del Congreso ascendía a 25.000 millones. Aunque la inversión total de las obras que hay que acometer asciende a casi 44.000 millones. La disponibilidad presupuestaria y la obtención de fondos privados determinará el tiempo para lograrlo.
En carreteras se abordará un nuevo modelo concesional de autopistas de peaje. Las empresas concesionarias de radiales madrileñas, las de la autopista Madrid-Toledo, y de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta) han presentado concurso o preconcurso de acreedores, con una deuda total de casi 2.700 millones.
Desde Aseta, la patronal de autopistas, se propone el «pago por uso» y, por tanto, la implantación de peajes en toda la red de autovías como solución.
Fomento contempla finalizar los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red de carreteras. Y dentro de la red de gran capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea. Más de 18.000 millones de euros se anunciaron desde el ministerio para 3.500 kilómetros de vías de alta capacidad. La negociación con Hacienda pondrá la cifra final.
La inversión en infraestructuras es un elemento dinamizador de la economía y generador de empleo. «Este es un sector que históricamente ha generado empleo intensivo, por eso hay que buscar más recursos», señalan fuentes de la Confederación Nacional de Construcción (CNC). El empleo que depende de las áreas bajo la órbita del Ministerio de Fomento supera el millón y medio de personas.
Pin It