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25 septiembre 2012

El Sindicato Ferroviario rechaza la segregación de Adif en dos empresas

Tags: empresas,transporte y turismo

    21/09/2012 EFE

    Madrid, 21 sep (EFECOM).- El Sindicato Ferroviario ha manifestado hoy, en un comunicado, su rechazo a la decisión del Gobierno de segregar Adif en dos empresas: una para la red convencional y otra para la de alta velocidad en base al cumplimiento del nuevos sistema europeo de contabilidad.

    La dirección del gestor de las infraestructuras ferroviarias ha informado recientemente a los sindicatos que la nueva normativa exige que al menos el 50 % de los gastos de la empresa sean cubiertos con ingresos propios y procedentes del mercado -lo que se cobra a otras compañías por la prestación de servicios o cualquier otra actividad comercial, gestora o asesora-.

    De acuerdo con la información dada a los sindicatos, a partir del 1 de enero de 2013 no se puede computar como ingreso de mercado lo que el Estado le paga a Adif por mantener la infraestructura (unos 700 millones de euros) y hay que incluir como gastos (hasta el momento están excluidos) los gastos financieros derivados de la deuda -intereses o comisiones-.

    La solución que ha buscado el ejecutivo es dividir Adif en dos empresas, una de las cuales englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción, y otra (la de red convencional) incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren el 50 % de los gastos operativos y que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.

    El Sindicato Ferroviario rechaza este modelo, al considerar que se utilizan las exigencias europeas como excusa para imponer un modelo de ferrocarril segregado y privatizado.

    En este sentido, ha recordado que la ruptura de Renfe, segregándola en Renfe-Operadora y en Adif, se impuso "con la excusa de las directivas europeas" y, sin embargo, siete años después hay como importantes empresas de ferrocarriles europeos, entre ellas la SNCF francesa, que no han sido segregadas.

    A su juicio, igualmente el Gobierno ha impuesto la liberalización del transporte de viajeros para julio de 2013, cuando las directivas europeas no lo contemplan hasta, al menos, el 2015.

    Según el sindicato, con esta nueva decisión, el Gobierno "sigue su línea de desmantelamiento de todos los servicios públicos, incluido el transporte público ferroviario", cuando otros países europeos han apostado por fortalecer sus ferrocarriles públicos, incluso con inversiones en el extranjero, como la SNCF (Francia) o la DB (Alemania). EFECOM

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