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15 abril 2019

BARCELONA

Una infraestructura necesaria

Sant Feliu de Llobregat eliminará su peligroso paso a nivel en cuatro años

El Consejo de Ministros apruebe este viernes la inversion de 83 millones para soterrar las vías de Renfe

El alcalde se felicita del espaldarazo a un proyecto "comparable con el impacto de los JJOO para Barcelona"

Óscar Hernández

Barcelona - Viernes, 12/04/2019 a las 07:00 CEST

 

Paso a nivel en el centro de Sant Feliu de Llobregat, que desaparecerá dentro de cuatro años.
 
 
 

Paso a nivel en el centro de Sant Feliu de Llobregat, que desaparecerá dentro de cuatro años. / Elisenda Pons

Sant Feliu de Llobregat dejará de ser un municipio partido en dos por una vía de tren y con un peligroso paso a nivel en su centro urbano dentro de cuatro años. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un presupuesto de 83 millones de euros para soterrar las vías en un tramo de kilómetro y medio de longitud y con un plazo de ejecución de 44 meses, han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento.

 

El alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Independents per Sant Feliu (ICV-EUIA-ISF), ha mostrado a este diario su satisfacción por el anuncio de esta previsión gubernamental: "El soterramiento de las vías es una reivindicación de este municipio desde hace más de 40 años. Las vías parten en dos Sant Feliu y a la mitad de sus habitantes: 22.500 vecinos viven a un lado de y los otros 22.500, al otro. Y miles de personas deben cruzar la vía cada día. Además, al lado está el mayor colegio del municipio y el ambulatorio".

 

Atropellos mortales

San José ha recordado que cada año se ha registrado un accidente mortal en este tramo urbano de vías, "sin contar los sucidios, como el que hemos tenido esta semana". De hecho, sorprende que un municipio del área metropolitana tenga todavía un paso a nivel como el de Sant Feliu, con el riesgo que implica que lo cruzan para vehículos y personas. Además, por ese tramo de vía discurren trenes de al menos dos líneas de Rodalies, R-1y R-4, por lo que la mayoria del tiempo las barreras están bajadas. "Renfe hizo un paso elevado para peatones, pero aún así muchas personas cruzan las vías", ha indicado el alcalde.

El soterramiento de las vías permitirá también aumentar la frecuencia de trenes, por lo que Renfe y sus usarios se beneficiarán. Los vecinos de la franja de tierra que quedará ahora expédita (de 1.500 metros de largo y 40 metros de ancho) dejarán de sufrir el ruido del paso de trenes. Y en el nuevo espacio se construirá un paseo peatonal y pasará el tranvía. "Para Sant Feliu de Llobregat es algo equiparable al impacto de los Juegos Olímpicos para Barcelona como nunca me he cansado de repetir", afirma contento.

 

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